Entrevista con Marisa Monte: "Para mí la diversidad es natural y forma parte de la cultura, de mis referentes y de mi formación"

El ícono de pop-jazz brasileño regresa a nuestro país promocionando su último disco, Portas, grabado durante la pandemia en modalidad híbrida, la cual permitió más colaboraciones que nunca. Marisa habló con Sunderbeats sobre su nuevo disco y su gira por Chile.

La cantante y compositora brasileña Marisa Monte regresa a nuestro país bajo con su últia gira Portas. Con más de tres décadas de trayectoria, Marisa Monte se posiciona como una de las voces e instrumentistas más importantes de su generación, quien pasea libre y magníficamente entre el pop, jazz, samba, bossa nova y soul, junto a su particular estilo.

¿Cuál fue el proceso creativo detrás de Portas?

  • "Este disco ha ido surgiendo en los últimos años a medida que las canciones han ido listas, fruto de encuentros, alianzas y el tiempo mismo. “Portas” es una canción que habla de opciones, oportunidades, elecciones, decisiones, cambios, transformaciones. Una canción que me gusta mucho, muy filosófica y profunda".

  • "Quería crear un universo lúdico, pasajes a la imaginación, un soporte poético para los momentos difíciles que atravesábamos, donde lo único que más deseábamos eran salidas. El arte nos da apoyo para soportar lo insoportable".

Este disco fue grabado durante la pandemia, y también a distancia. ¿Cómo fue ese proceso para ti y tu equipo? Y, ¿cómo afectó el juntarse con el disco en esa modalidad?

  • "Fue un gran desafío encontrar y grabar durante la pandemia. Optamos por un método de producción mixto, alternando grabaciones en vivo en Río con grabaciones remotas en Lisboa, Madrid, Barcelona, ​​NY y LA. La tecnología nos ha permitido experimentar formas de relacionarnos que no hubiéramos probado de no ser por la necesidad, y funcionó muy bien. En este sentido, la conectividad digital del mundo contemporáneo fue liberadora. Portas terminó siendo un disco que hice con más colaboraciones internacionales, en más ciudades diferentes, sin salir de Río y sin perder la calidez ni el espíritu colectivo".

Portas ha sido descrito como el ejemplo perfecto de vuestra capacidad para fusionar diferentes géneros y sentimientos. ¿Cómo eliges qué camino tomar con un álbum tan ecléctico? ¿Hay algún método o viene naturalmente?

  • "Hablar de la cultura brasileña es hablar de diversidad, variedad y mestizaje. Nací en un país joven, en formación, curioso e interesado. Un país grande con muchos estilos musicales y ritmos diferentes que se mezclan generando música original y genuina. Para mí la diversidad es natural y forma parte de la cultura, de mis referentes y de mi formación".

Los países de habla hispana suelen tener una buena recepción para una variedad de artistas e intérpretes brasileños. ¿Cómo diferencia una actuación en tu país natal, de una en el resto de Latinoamérica? Además, ¿cuáles son sus pensamientos sobre la audiencia chilena en particular?

  • "Esta será la segunda vez que me presente en Chile, país que había visitado antes. Estuve en Chile de adolescente y el país me marcó profundamente con su naturaleza, su gente, sus montañas, sus flores y colores. Me recibieron con mucho cariño y estoy muy feliz de volver ahora para este reencuentro con el público chileno".

¿Qué podemos esperar de tus próximos shows en Santiago?

  • "El show tendrá canciones de todas las etapas de mi carrera, desde viejas canciones del primer disco hasta las nuevas canciones de “Portas”, una banda fenomenal con Dadi (bajo, teclados y guitarra), Davi Moraes (guitarras), Pupillo (batería ) , Pretinho da Serrinha (percusión, cavaquinho y voz), Chico Brown (teclados, guitarra, bajo y voz), Antonio Neves (trombón, adaptaciones y arreglos de metales), Eduardo Santanna (trompeta y fliscorno) y Lessa (flauta y saxo)".

Marisa Monte estará presentándose en el Teatro Nescafé de las Artes el 1 y 2 de octubre. Entradas a través de ticketek.