Hablar de Squid es hablar de una banda que se encuentra haciendo música con un estilo y tinte diferente ante una escena cargada por el indie y el pop rock. Influenciado por el post punk de inicios de los 80s y sonidos tendientes a la disonancia, tuvimos la oportunidad de conversar con Louis Borlase, guitarrista de la banda, quien nos comentó acerca de sus procesos creativos, influencias al minuto de componer y lo importante que es la improvisación al momento de ser un artesano en y para la música en adición a su debut en nuestro país.
Para ti, ¿Qué es este hermano mayor que tienen llamado Squid?
- Para mí es un espacio seguro para la creatividad y la experimentación en banda. Eso es la principal de esta agrupación.
¿Cómo es el trabajar en el estudio? ¿Cómo fue el proceso de artesanía de su nuevo disco, O Monolith?
- Fue un gran estudio. Antes tendíamos a grabar en lugares pequeños. Pero esta ocasión fue grande y todos estábamos metidos en el aura del espacio y la configuración del estudio. Fue un gran lugar, nos sentimos nerviosos pero expectantes por grabar.
Ustedes como banda empezaron con registros de singles. Para ti, ¿Cuál es la gran diferencia entre grabar un single y grabar un álbum?
- La gran diferencia es la gran cantidad de opciones que posees. Cuando empezamos a hacer singles teníamos que sacarlos rápido y movernos a lo siguiente pero con este álbum frecuentemente toma tiempo, tienes hartas decisiones en el proceso de creación, pensar en el trabajo artístico para el proyecto, pequeñas partes que influyen en el resultado general del proyecto. Harto de lo que son decisiones y tiempo.
He visto que utilizas muchos elementos en la guitarra y efectos, ¿Cuáles serían tus influencias?
- La mayoría de mis influencias en la guitarra vienen del folk acústico relacionado a la técnica fingerstyle, no tanto relacionado a la guitarra eléctrica. Músicos como Bert Jansch, John Renbourn, personas que ocupan estas afinaciones abiertas que crean un sentimiento folk en la manera que tocan su instrumento. Es llamativo para mi. Pero también me gusta hacer sonidos extraños con lo electrónico, y ahí la influencia viene de Aphex Twin, bandas como Radiohead, Can, en donde se ven todos esos tonos eléctricos en la guitarra.
Hay algo de la primera ola del post punk en tu música, ¿me podrías nombrar artistas que te hayan influenciado de esa época?
- Televisión, Talking Heads, esas bandas con sonido brutal en sus secciones rítmicas. Y también bandas con un sonido más agresivo como Gang Of Four, Public Image Limited, esas fueron grandes influencias en el sonido de la música.
En el estudio, ¿Quién viene con las ideas musicales?
- Todos lo hacemos, colectivamente. Somos un grupo de escritores. Todos traemos usualmente pequeñas ideas en nuestros instrumentos, ya sea trompeta, teclado o guitarra. Las ideas las repetimos a modo de loop en una larga improvisación sin hablar y de a poco se va tornando en algo diferente. Esa es la estructura que tenemos y de ahí sacamos los acercamientos rítmicos y después de eso las letras van saliendo en base a lo que tenemos.
- Hay hartas pistas que vienen de ideas musicales especificas que escribimos cada uno en casa y después las llevamos a estudio para llevarlas a vida.
En el futuro, ¿Te gustaría probar con otros géneros?
*Por supuesto. La música que hemos escrito desde que sacamos desde O Monolith (2023) es un estilo nuevo de performance y composición para nosotros. Lo nuevo de Squid está sonando diferente ya y nos pone expectantes saber lo que opine la gente de ello.
¿Cuál es el motivo lírico detrás de las pistas musicales de Squid?
- Yo creo que la ansiedad del día a día, observaciones de la sociedad o del mundo, que en ocasiones se siente bastante extraño. Nos gusta hablar de objetos vivos, por ejemplo Devils Den es una formación rocosa real en el sur oeste de Gran Bretaña. Es un lindo lugar. La música viene a colorear esas cosas que vemos en la realidad.
¿Qué podemos esperar para el show debut de ustedes en nuestro país?
- He escuchado que en chile habrá una asombrosa energía en la audiencia, escuché que les gusta bailar y que saben escuchar y disfrutar los momentos silenciosos
Los vi en KEXP y en From The Basement, felicidades porque estas son grandes “escenarios” online
- Si. Hay uno nuevo que salió hace poco que fue un show que hicimos en Francia llamado “Echoes”. Fue un gran show en donde tocamos tracks de O Monolith al igual que realizamos improvisaciones. Está online, los invito a revisarlo para quienes no lo han visto