En conversación con SunderBeats el cantautor uruguayo Leandro Aquistapacie nos cuenta de sus nuevos proyectos, nos detalla sus inicios en la música, cuales son sus proyecciones y que sueños aún le quedan por cumplir. Además, nos lleva a conocer su historia musical donde lograremos apreciar la madures en su música. El cantante hoy esta promocionando su mediometraje, “Un Día en Las Toscas”, un material audiovisual que mezcla música con escenas en el popular balneario de la costa de oro uruguaya Las Toscas.
Por Álvaro Rodríguez
Un Día en Las Toscas
Aquistapacie es un cantautor uruguayo de música pop-rock-folk, tiene cierta trayectoria que lo respalda con una solida carrera solista y siendo parte de dos bandas destacadas de la escena musical de Montevideo. En esta ocasión lo más reciente que nos ofrece el artista es su mediometraje “Un Día En Las Toscas”. Respecto a este trabajo audiovisual, el cantante nos cuenta un poco sobre la producción y cómo surge esta idea.
- “La idea este surge originalmente como de un ping pong de ideas que tuvimos con el realizador Pablo Martín, inicialmente iba a ser un contenido mucho más corto, si quieres, mucho menos desafiante. Y ahí es cuando empezó a jugar el sello argentino que se llama Queruza y ellos empezaron a mover, así como sus piezas mágicas y empezó a surgir como un ida y vuelta con Niceto (Club) y se copó y se agrandó el proyecto y termina en un mediometraje.”
El lanzamiento de “Un Día en Las Toscas” se realizó el pasado miércoles 17 de febrero y se puede comprar el acceso a esta pieza audio visual en nicetotickets.com.ar. Leandro nos cuenta cuales son las virtudes de este trabajo y porque vale la pena verlo. Este mediometraje musical, tendrá de todo un poco según las palas del propio Leandro, quien define así su obra audiovisual.
- “Un día Las Toscas, es un mediometraje musical que idealiza una cotidianeidad en el balneario de Las Toscas, de la Costa de Oro uruguaya, en el cual van a haber un montón de cosas como comida a las brasas, como una ida a pescar, muchísimas canciones, reflexiones interesantes y lugares insignes de la zona”.
Es Bebé
Leandro cuenta con un disco de estudio llamado “Es Bebé” el cual fue lanzado en octubre de 2018, bajo el sello La Órbita Irresistible. Con 12 canciones -escritas en su totalidad por el músico- repartidas en cerca de 32 minutos. El primer trabajo de larga duración del artista generó un sinfín de emociones y sensaciones. Un trabajo arduo, independiente y un termino en lo más alto, son algunas de las frases con las que define el artista, el proceso creativo de esta placa.
- “Fue muy loco porque en realidad es mi primer material largo, m primer disco largo. Tengo un par de discos cortos de E.P, dando vueltas, pero esto fue como mi primera pieza de trabajo. Entonces el proceso creativo fue, primero que nada, muy arduo, muy independiente. Viste como muy primigenio en algo. Pero después de mucho laburo terminé llegando a algo que me parece que es tremendo. Me sorprende cómo llegué hasta ese punto. Pero ese primer disco fue bastante tumultuoso en ese sentido.”
Sus dos primeros EP
El Sermón de la Liberación y Enfermedades son los dos primeros EP del músico uruguayo, cada uno muestra distintas etapas musicales del cantante, a lo largo de ambos trabajos se logra apreciar su madurez musical, con letras y arreglos que ayudan a conocer mejor su faceta artística.
El Sermón de la Liberación (2018)
- “El sermón de la liberación para mí era como hacer un juego, como auto burlándome de mí mismo. Como una especie de abrir una percepción que no fue marcada por nada particularmente. Simplemente se me dio el darme cuenta de que tenía muchísimas posibilidades. ¿Viste?, tanto compositivas, musicales y vocales. Y como que me empezó a encantar eso. Y cada vez tenía la sensación de que dejaba de charlar con un amigo y me auto sentía que era un pesado y entonces digo de nuevo yo mismo con este sermón de la liberación. Prefiero contar el presente y no como llegué hasta acá. Vivo en una de las canciones y eso es lo que representa el disco.”
Enfermedades (2016)
“Es un trabajo mucho más adolescente. En fin, lo que sintetiza como todo mi inicio y yo creo que los inicios son como un caño que le va quedando una basura. Cuando uno va creciendo, empieza a componer, empieza a ejercitarse. Los primeros trabajos son como limpiar ese caño, limpiar esa vía. Y yo siento que Enfermedades fue como el primer receptáculo de cosas que podes y no podés hacer”.
“Lo que quería mostrar (con el nombre del EP) era como un poco en el abrazar por ahí las partes que no son tan positivas. Viste de la vida como en las enfermedades. Viste como una antítesis súper hecha primitiva. Tener por un lado la vida y por otro lado la enfermedad que atenta contra la vida. Y yo también estaba como en una cosa de que de que me auto decía que mis canciones eran feas como para poderme habilitar a hacer lo que yo quisiera. Viste entonces intente abrazar lo abyecto, lo loco, la enfermedad. Me encontraba en ese momento como queriendo integrar esas sensaciones.”
Sus bandas Piel y Algodón
Aquistapacie además de ser solista también realiza arreglos musicales para teatro. Pero a su vez también es parte de dos bandas de la escena musical independiente de Montevideo, Algodón y Piel, grupos donde Leandro participa como un músico más de cada una. Para él estas bandas son una extensión de su carrera solista, tienen mucho en común entre ellas y eso le hace sentir cómodo.
“Algodón como grupo tuvo sus variaciones a lo largo del tiempo y en un momento uno de los integrantes me dijo y si entras a la banda, para que toques un poco de todo como una especie de navaja suiza o de comodín, viste. Porque tengo una guitarra, un teclado, después hay otro teclado que a veces compartimos con otro integrante. Entonces estoy un poco ahí, para suplir, entonces suplo varias necesidades (musicalmente) de Algodón.
“Piel es muy parecido (Algodón), porque surgieron todos como el mismo gran colectivo uruguayo, y de ahí surgen como un compendio de bandas, que creo que hay más banda que integrantes en el colectivo. Entonces son todo como permutaciones de la misma persona, con distintos compositores encabezando básicamente. Entonces compartimos muchos integrantes de bandas entre algodón, entre piel entre mi banda.”.
Sus inicios y Carrera solista
En la vida de cada músico siempre hay una persona, hecho o momento que les cambia la vida y los empuja a dedicarse a la música, con Leandro no es la excepción, tiene dos motivaciones, la primera una persona, la segunda un hecho ocurrido en su época escolar. Cosas que le cambiaron la vida completamente.
- “Supongo que surgió de casa. Fue mi viejo, él era fanático de toda la movida de los 60. Pero obviamente me arrancó por mí en la escuela vista y yo tenía un compañero que en su celular había traído un mp3 de twist and shout (The Beatles) y dije no sé qué es esto y me fui a mi casa cruzadísimo. Me fui a mi casa necesitando buscar respuesta. ¿Che, que es esto?, supongo que ahí recibí las respuestas a las preguntas que se me generaron en la escuela. Y ahí surgió todo”.
- “¿Cómo terminé siendo solista?, creo que, en una razón, dije hay muchísimos músicos, buenos cantantes, buenos intérpretes, excelentes vocalistas perfectos y yo no sé si estoy como para competir con ellos, viste. Pero nadie va a cantar mejor que vos la canción creada por ti”.
Para Leandro la primera vez que tocó en público guarda un espacio importante en su corazón, al igual que el piano, instrumento del cual se encanto y hasta hoy los considera parte fundamental de su carrera artística.
“Fue en un club, en la ACJ, la Asociación de Jóvenes Cristianos en la parte de la cafetería y tenía una bandita ahí tocábamos unas versiones de Nirvana, La Vela Puerca, un menjunje de canciones.”
“Yo me considero antes que nada pianista, tal vez vocalista, porque también me formé en clase de canto con varios profesores, pero siento que mi estudio principal se radicó en el piano. En un momento de mi vida pasé de órgano a piano, lo que parece una sutileza, pero en el momento me cambió la vida. Dije claro, esto es mi instrumento, desde el piano acústico al de tecla pesada.”
Sus proyectos
Como un rock pop cálido con tintes folk, así define Leandro su estilo musical, el cual está marcado por una impronta de autor, con tintes de rock Lizcano, son parte de las palabas que el artista utiliza para referirse a su música a la que define como Broncínea (bronce), como es él en el fondo con una luz amarilla, medio marronazo, y dorada.
“Lo que pueden esperar son muchísimas más canciones, muchísimo más discos, este podemos esperar del proyecto, como una común indagación de sobre distintos subgéneros y géneros que me resulten afines y traducirlos a un lenguaje más moderno.”
“Tengo un segundo disco en el horno. Un disco número dos. Estoy poniendo mi alma y mi vida en ese disco y va a salir el primer sencillo en marzo. Entonces eso es lo primero. Ya voy a arrancar con un par de sencillos luego el disco largo entero que va a estar increíble. Además, va a venir acompañado de un par de videoclips”.
La invitación esta hecha, para disfrutar del mediometraje “Un Día en Las Toscas”, y conocer más de cerca la música de Leandro Aquistapacie, su estilo, sus letras y acordes. Un artista de la escena musical uruguaya que no debes dejar de escuchar.