En conversación con Sunderbeats el músico argentino Zenón Pereyra nos contó sobre su primer álbum de estudio “Clandestino” el que marca su debut musical. Además, repasamos sus inicios en la música, influencias y proyecciones a futuro. El artista entreno el pasado 14 de mayo su disco que cuenta con un total de nueve canciones repartidas en 27 minutos. A lo largo de la placa podemos ver como el cantautor juega con varios estilos musicales acompañado de colaboraciones muy destacadas. Por Álvaro Rodríguez Vía Zoom desde Buenos Aires nos recibe el cantautor argentino Zenón Pereyra para hablarnos de su álbum debut “Clandestino”. Según el artista este trabajo no fue pensado desde un inicio como un disco, sino que la idea era sacar canciones planeando una futura placa, pero finalmente se terminó armando un muy buen trabajo musical, donde podemos conocer la idea musical que nos desea entregar el artista con una mezcla de estilos musicales muy llamativas.
- “Bueno, el disco en la composición no fue pensado como un disco. Fueron canciones, que fueron apareciendo en mi vida y fui juntando, así como muchas se quedaron afuera, estas entraron en. Yo decido hacer algo en esta canción es darles un buen puerto y ahí fue cuando lo llamé a Pablo, me contacté con Pablo, que surgió todo de manera muy natural, le mandé un mensaje por Instagram mandándole unas canciones, las escuchó, le gustaron me dijo, me gustan. Nos juntamos en un parque de acá en Buenos Aires con guitarra, una cerveza y ya a charlar y a tocar guitarra. Ahí toqué todas las canciones que tenía en ese momento y me dijo dale para que grabemos un disco y arrancamos con cuatro canciones y con la preproducción a fin de 2019. Entramos al estudio en febrero de 2020.”
¿Se planificó con anticipación que el disco saliera esta año?
- “Yo quería sacar el disco para poder salir a tocarlo rápido. Pero bueno, también los Sencillos no fueron muy planeados. Al principio los hice para ganar tiempo porque tenía cuatro temas grabados, los cuatro no estaban terminados, así que fui lanzando dos Sencillos y el año pasado tipo a mitad de año, salió un sencillo más. Se terminó atrasando porque de repente iban pasando los días, iban apareciendo oportunidades de empezar a trabajar con una distribuidora, entonces había que esperar para que el contrato con la distribuidora este todo ok y poder hacer música con ellos."
“Había que esperar, porque de repente hacemos un videoclip, surge la idea de hacer un videoclip, se consigue todo para producir hay que esperar a hacer el videoclip para poner sacar el tema y así iban apareciendo cuestiones que también viste. A veces está bueno esperar y no ser tan ansioso y el tiempo te termina dando más fuerza. Así que creo que me benefició un poco, por lo menos salir con más fuerza y salir un poquito más armado, digamos.”
Clandestino es el nombre del disco de Zenón Pereyra, en el cual se destacan tres canciones, ya sea por su letra, por el ritmo o su nombre. El músico nos cuenta un poco la historia o el significado de cada uno de estos sencillos. Los temas destacados en esta oportunidad fueron; Bajapasti, Baila Bach y Bossanova donde se acompaña en los coros del dúo indie-pop Ainda, que le dan un gran toque con su estilo y talento innato, cerrando un gran trabajo en conjunto.
¿Qué significa Bajapasti?
- “Es un término urbano que se usa un poco acá en Buenos Aires, en algunos sectores es como mala onda, bajapasti es como sos un pinchador, por decirlo de alguna manera. Algo de felicidad y de algo buenísimo que te estaba pasando, vos viniste con un comentario, con una opinión, lo pinchaste, entendés. Sí, creo que va por ese lado. La canción es una historia de desamor que justamente cuenta esto, dice Vigilante, bajapasti, te bajaste y ni pagaste el taxi. Eso te lleva como me vendiste un viaje y no me lo pagaste. Tienes como eso que dijiste y no fuimos a ningún lado.”
¿Baila Bach, tiene algún significado en particular?
- “Habla de esta chica que ella es muy auténtica y que no le gusta caer en cosas y personas que ella no es. Entonces la frase de bicicletas con rueditas para no caer es como hay que andar con precaución, viste. Porque muchas veces en la vida nos lleva a lugares o a personas que la verdad que no tenemos ganas de estar. Y viste uno hoy con todo te pasa lo mismo. Todos tus amigos van a ir a un lugar que a vos no te divierte y vas a ir porque van tus amigos. Y uno termina haciendo muchas cosas en la vida, porque si viste uno no se da cuenta y las cosas lo han llevado. Es un poco de eso, andar con precaución, saber que hay gente que no nos suma en la vida y preferible ser más nosotros. Entonces prefiero bailar solo antes que conectar con gente que no me esta generando nada positivo”.
Bossanova y la colaboración Ainda
- “Bueno, pasaba de eso, yo no los conocía, si era un gran fan y bueno en ese momento o pasó que estábamos encerrados cada uno en nuestra casas. Me pareció un gran momento para para sacar música, todo el mundo pendiente del teléfono, entonces terminamos de grabar estos temas a distancia. Y ahí fue cuando llamamos a Esme, que grabó coros y al tiempo de eso, salen los primeros 4 temas, el primer sencillo y yo subo una historia a mi Instagram diciendo tipo. Esme Escalante, grabó coros en el disco que hice yo. Y ahí me escriben desde el Instagram de Ainda. Y me dicen soy Yago, yo también quiero grabar coros, me dice. Me parece fantástico. Estábamos por grabar una segunda tanda, así que él nos invitó a su casa a grabar y caímos una tarde tipo 3 de la tarde hasta las 11 12 de la noche, que estuvimos ahí tomando cerveza, bailando. Y había una muy buena energía, muy linda, los recuerdos que más me guardo de toda la grabación del disco. Creo que ese día había muy, muy buena energía, yo estaba buscando un feat, pero no quería forzarlo, quería que fuera natural. Viste que alguien que se haya copado con el proyecto que a mí me suma y que a mí me guste, Y de repente la canción yo creo que les cabía perfecto a su proyecto y se las tiré.”
Zenón Pereyra es oriundo de Tandil ciudad a poco mas de 3 horas de Buenos Aires, empezó a escribir canciones desde muy pequeño, para luego aprender de forma autodidacta a tocar la guitarra, la cual se convertiría en su compañera de vida para dar paso a lo que es hoy su carrera como solista. El músico destaca a su madre como una influencia indirecta que ayudo a que se adentrara más en la música y hoy ya es todo un cantautor con su primer disco de estudio bajo el brazo.
- “Yo soy de Tandil, que es una ciudad que queda a tres horas y media de Buenos Aires. Mi madre, yo soy el cuarto, somos cinco hermanos. Cuando mi hermana más grande nació mi madre inauguró en un instituto de inglés, de los primeros que hubo en la ciudad, ya que fue creciendo en el último tiempo y en ese mismo instituto se daba comedia musical. Entonces mi madre, que hacía todo a pulmón, era la directora del instituto y al mismo tiempo era la directora de comedia musical, que no tiene nada que ver con mi mamá, no es artista ni mucho menos. Pero era todo muy a pulmón. Entonces en casa, siempre de chico había ensayo de obras tipo, Mamma mía, el rey león, no se cat´s de todo, todas las obras que te puedas imaginar. Tarzán y yo era un niño, que estaba al lado de mi madre y todas esas canciones que aparecían las empecé a tararear. Todas eran en inglés, las traspase a un idioma que sólo yo entendía. Y ahí fue cuando empecé a jugar con esto de la música.”
“Después me hago un poco más grande, ponéle que primer grado, mi primer obra ahí, en este instituto, ahí fui a haciendo la obra, me fue gustando la actuación y bailar, que se yo. Empecé a tocar la guitarra, aprendí a tocar la guitarra solo y siempre fui de escribir canciones, no sé, tengo un recuerdo, que a mi primer novia de la infancia, del cuarto o quinto grado del colegio, ya le escribía canciones.”
Clandestino es un gran trabajo donde se mezclan muchos estilos musicales, los cuales cuentan con letras muy potentes que se complementan de gran forma con la voz y sonidos que ofrece Zenón Pereyra. Nos encontramos con un gran artista, que tiene muchas ganas de mostrarle al mundo su música.
¿Cómo definirías tu disco?
- “Son historias que a todos nos pueden haber pasado, y que cada uno las puede interpretar para su lado, eso creo que es de las cosas más lindas que tienen las canciones. Es decir, este tipo escribió la canción hablando de mí. Viste tener esa teoría y decir esta es mi situación. Creo que es un poco de eso, son historias que nos pueden haber pasado a todos, nos podemos sentir identificados y que puede hacer sonreír y bailar a la gente. Creo que es un poco eso, la invitación sería dejarse llevar por la música, bailar y escuchar canciones que pueden hablar de vos”.
El cantante siente que la pandemia en lo personal le favoreció, gracias a ella pudo terminar su disco de buena manera y comenzar a prepararse para cuando ya se puedan realizar shows en vivo y le toque presentar ante el público su primer álbum de estudio.
¿Qué rescatarías de la pandemia a nivel personal y profesional?
- “Creo que puedo rescatar muchísimo, como me dio tiempo a prepararme a mí como artista y cubrir todos los aspectos. No sé hasta el tema de prensa, cosas que fueron apareciendo gracias a estar encerrado y con la compu, mandando mails y moviéndose y así las cosas van apareciendo. Pero a diferencia de muchos tuve un buen año, el 2020 fue un buen año. Se pudo concretar este proyecto y ahora pasa un poco lo mismo. La preparación me parece importantísima. Viste salir bien armado hoy en día es clave porque tener un disco que se suena todo, pero después ir al vivo y que viste no suene tan bien. Y no, no sé si me gustaría tanto. Prefiero esperar un poco más y sonar como como tiene que sonar”.
Zenón Pereyra nos invita a que disfrutemos y bailemos con alegría su disco, todos nos podemos sentir identificados con sus letras. El artista espera seguir buscando nuevos sonidos para crear nuevas canciones que sean novedosas.
¿Qué proyecciones tienes desde ahora en adelante?
“Me gusta tratar de ir a buscar nuevos horizontes, buscar nuevas canciones, nuevos sonidos. Eso es lo que más estoy tratando. Ya estamos armando temas nuevos, fue un poco eso, el inicio de algo más que cuando estábamos grabando un tema que era un pop clásico, con una batería ahí clavada, dijimos esto ya está sonando. Esto va a ser una cosa nueva, pero así siempre tratar de buscar un sonido nuevo o traer algo nuevo. Me gusta eso del catálogo musical.”
“Me gustaría así tocar en muchos festivales, me gustaría ir a Viña, por ejemplo, me encantaría. O sea, son sueños muy grandes, yo soy de soñar, viste acá a un par de meses. Me gusta eso, me gusta concretar ideas. Siempre están los sueños gigantes, pero soy muy de eso, del paso a paso. Pero si en festivales me encantaría tocar, ir a México, me gustaría empezar a viajar con mi música. Creo que eso sería un gran sueño.”