Una de las cantantes mujeres con más poder femenino, versatilidad y que no tiene miedo a expresar sus vivencias en sus letras y proyectos es Vesta Lugg. En el marco del lanzamiento de su álbum ‘Muy Mucho’, la artista conversó con Sunderbeats y nos contó sobre el proceso creativo durante el desarrollo del disco, sus influencias musicales del momento y otros detalles de su nuevo lanzamiento.
Por Savka Martinic
¿Cómo te sientes hoy? ¿Cómo estás preparada para este momento?
- Estoy muy contenta, muy emocionada, muy mucho, muy emocionada. Llevo mucho tiempo queriendo sacar un disco, mucho tiempo trabajando en el disco entonces poder sacarlo es una alegría muy bonita.
¿Cuánto tiempo tomaste para escribir este disco, para grabarlo?
- Un poquito más de tres años.
¿Y qué se necesita también para grabar un disco así como este?
- Muchas vivencias, muchas vivencias, mucho amor, mucho desamor, muchos amigos creativos que crean en tus ideas, un equipo hermoso y gracias a Dios me rodeé de muchas personas que creían en lo que quería hacer.
Bueno, ya escuchamos ‘Pastel’. Que fue un exitazo total. ¿Cómo sientes tú ese recibimiento de esa canción en particular?
- Hermoso po, fue muy entretenido ver las creaciones en TikTok de ‘Pastel’, reírme con las anécdotas de otras mujeres, otras personas y ver cómo enganchó tan rápido también. Lo pasamos bien mirando los videos.
Oye, ¿y muy mucho? ¿Por qué ese nombre? Cuéntame un poco del por qué.
- Muy mucho nace producto a lo que nos dijeron mucho cuando éramos niños o niñas, que era como no ocupar mucho espacio, ‘callaíta te ves más bonita’, comportarte de tal forma. Cómo ir condicionándonos a ser más pequeños en energía y en espacio, y creo que el poder celebrar las identidades y el ocupar espacio, ser demasiado, ser ‘muy mucho’, es algo que quiero practicar mucho este año.
Bueno, tú en tu vida también eres muy mucho, creo que has mostrado siempre tu versatilidad, tus ganas de hacer muchas más cosas… Sacaste un libro también, y ahora se viene tu música. ¿Cómo vives este ‘muy mucho’ en tu vida personal?
- Lo veo reflejado en todo lo que hago, mi casa también, mi casa es maximalista, mi libro tiene un naranjo que nos dijeron en un principio que era infotografiable, y nosotros dijimos, dale, démosle. El libro fue agotado en un muy corto periodo de tiempo… ‘Pastel’ se viralizó, fue tendencia en YouTube, y ahora venimos con el disco y espero que mi amor por hacer las cosas de forma exagerada también se vea representado en cómo se ve reflejado el disco.
Oye, y muy mucho también implica tener críticas, me imagino, no sé cómo viviste tú o has vivido ese proceso como de también recibir estas críticas, o quizás como que tú te sientes más intensa, o que sientes mucho que también se refleja en tu música. ¿Cómo has vivido todas esas críticas?
- Es que soy Ariana. Soy Ariana y siento mucho, y tengo sentimientos grandes y me enorgullece el poder sentir eso. Y creo que las críticas y los comentarios y las opiniones negativas van a existir siempre, sea lo que sea lo que hagamos, el rubro en el que trabajemos o estemos… y entre más incómoda me siento en un espacio, más disfruto de la ganancia de ese aprendizaje y reconozco que va a conllevar algunos comentarios no bonitos.
Bueno, pero vamos de lleno a la música, que es lo que nos trae hoy. ¿Cuántas canciones tiene el disco, se puede decir?
- Once canciones.
Once canciones. ¿Un número que dijiste tú o que se fue dando así?
- Tiene que ver con muchas cosas. Se lanza el 11 de enero, una de las canciones importantes del disco, se llama Once mil kilómetros y quería que el disco tuviese once tracks.
Perfecto. ¿Fue algo pensado entonces?
- Por supuesto que sí.
Eres muy meticulosa también para esas cosas…
- Me encanta, es un juego de ajedrez, me encanta. Me encanta jugar conmigo misma, y a veces hay cosas que nadie se percata, menos yo y a veces hay cosas que la gente se percata muchísimo, como por ejemplo el paracetamol al final del videoclip de ‘Pastel’, y que ahora el lanzamiento y el sencillo que viene se llama ‘Paracetamol’. Jugar con esos pequeños guiños es un chiche de nosotros, y lo hemos disfrutado mucho.
¿Y qué género se viene en este álbum? Hemos escuchado pop…
Es un disco de pop, pero hay mucha influencia de la salsa, del urbano, del R & B, y nos quisimos dar ese permiso de probar un montón de distintos sonidos. También muy mucho.
También muy mucho, tal cual.
Y ¿colaboraciones qué tiene este disco?
- Tiene cuatro colaboraciones, está Yami Safdie, está Loyalty, está Pablito Pesadilla y Cris Melej.
Chris Melej, emergente
- Sí, Cris es un gran, gran amigo, y también compuso algunas de las otras canciones del disco, entonces se nos hizo una elección muy natural y muy necesaria que él estuviera también como artista con su voz que aparte tiene una voz hermosa.
Oye, ¿y el proceso creativo para ti cómo es? No sé si tienes alguna prenda que uses, por ejemplo, para grabar, o algún ritual…
- Trabajé mucho con tomate cherry en el estudio.
¿Ya? Tomate cherry.
- Comí mucho tomate cherry en el estudio jaja. Era el snack como de elección de este disco, y mucho café negro sin nada, esa fue como la mezcla de cábala nutricional en el estudio jajaja
Y, ¿te cuesta de repente encontrar un lugar creativo? ¿O te surge creatividad en el gimnasio, o en algún lugar en especial?
- O sea, cuando estamos en el estudio y nos dedicamos a componer, creo que uno intenta como prender el agua y a veces salen gotitas y a veces salen chorros, y uno tiene que darse el permiso de que la creatividad, la inspiración, la musa llegue así completa o que llegue de a poquitito y tener la paciencia jaja.
O sea, ser muy mucho también requiere ser paciente.
- Sí, ser paciente y reconocer que no todos los días somos ‘muy mucho’ y está bien.
¿De qué hablas en este álbum? Cuéntame un poco como de los sentimientos, de qué hablas en cada canción, o en general.
- De todo. Hablo de mi feminismo, hablo de la soledad, hablo del amor, del desamor, hablo del placer femenino, de la sensualidad, la sexualidad. Me di permiso para tocar muchas temáticas en este disco.
¿Y qué se viene ahora para ti? ¿El estreno del disco?
- El estreno del disco. Estamos 100% enfocados en darle todo el amor y la atención y el tiempo que amerita, poder llevar la mayor cantidad de espacio y escenarios posible, y darle la vida que nació. Entonces, ahora darle una vida posterior a eso.
Y una última pregunta. ¿En qué artistas te inspiras tú para hacer tu música? ¿Sobre todo, en ‘Muy mucho’?
- Me encanta esta pregunta, Nathy Peluso es una gran influencia, su disco ‘Calambre’ y todos los géneros y todas las temáticas que toca en esa obra completa me inspiran un montón, Taylor Swift, que es una de mis artistas más escuchadas según Spotify Wrapped el año pasado, Sabrina Carpenter también me encanta su forma de componer, Shakira, su forma de componer. El pop en general, y lo anecdótico que es el pop… Me gusta mucho ese pop más cotidiano, un poco irónico y un poco más humano. Y el disco también tiene mucho de eso.
Harta mujer, entonces, influenciando ahí.
- Sí, pura mujer, de hecho.
Oye, ¿Qué mensaje le podrías dar a tus fans, a tus fans mujeres también?
- Que sean ‘muy mucho’, que ocupen espacio, que disfruten de eso, que también se den permiso de cambiar de opinión, de navegar ese cambio, y de ser amables consigo mismos.