Entrevista a Melissa Aldana: “Estoy en un momento de más madurez”

En la previa de su regreso al país con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes y el lanzamiento de su próximo disco “Echoes of de the Inner Prophet”, la aclamada saxofonista chilena conversó con Sunderbeats sobre sus influencias, la escena de jazz chilena y su nuevo trabajo bajo el reconocido sello Blue Note Records.

Por José Tomás Prado

Antes de hablar sobre el concierto de septiembre me gustaría hablar de tu próximo disco, que por lo que sabemos lleva por nombre “Echoes of the Inner Prophet”. ¿Qué significa para ti en lo personal y qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

  • Bueno, cada uno de mis discos está generalmente relacionado con el proceso personal por el cual estoy pasando o la parte de mi vida en la que me encuentro. Siento que en estos momentos después de haber pasado por todo este cuento de hacer presentaciones y conocerme a mí misma, estoy en un momento de más madurez y el disco habla justamente de eso, de esa persona sabia que hay dentro de cada uno, que sabe justamente lo que necesitas, lo que quieres y a donde quieres ir. El disco se trata de escuchar esos ecos que vienen de uno mismo.

¿De alguna manera este disco sería una continuación de “12 Stars” (2022)?

  • Yo diría que todos los discos son la continuación del disco anterior en realidad, porque al estar relacionados con lo que va ocurriendo en mi vida, cada disco va haciendo un seguimiento y deja registro de por lo que he estado pasando.

Justamente hablando de “12 Stars” me gustaría saber ¿Qué significó para tu carrera el convertirte en la primera jazzista chilena en editar un disco con el legendario sello Blue Note Records?

  • La verdad es que mi motor en general no va necesariamente con el estar firmada con Blue Note, pero si estoy consciente de la posición en la que estoy y de la importancia a nivel histórico sobre lo que significa ser parte de un sello así. En ese sentido, significa mucho para mi y es una responsabilidad súper grande en cuanto a la música y lo que quiero presentar.

Por Blue Note han pasado artistas de la talla de John Coltrane o Grant Green, a raíz de esto nace la duda ¿Quiénes han sido tus mayores influencias a lo largo de tu carrera en el jazz?

  • Bueno, las influencias han sido muchas en realidad. En cuanto a saxofonistas me llegan a la cabeza nombres como Charlie Parker, Michael Brecker, Sonny Rollins, Benny Golson o el mismo Coltrane. Además, siempre tuve presente mucha música clásica e incluso brasilera con Caetano Veloso. Hay influencias de muchas partes, pero mi música viene más que nada de lo que es la tradición del Jazz, ese es el ancla.

Sabemos que la última alineación de esta gira cuenta con el bajista chileno Pablo Menares, a raíz de su presencia en tus últimos proyectos ¿Qué tipo de conexión mantienes hoy con la escena de jazz chilena? ¿Hay nuevos talentos nuevos que llamen tu atención?

  • Para serte muy honesta, estoy muy desconectada de la escena tanto nacional como internacional. Vivo mucho en mi propia burbuja ya que siempre paso mucho tiempo estudiando. Siempre que estoy libre paso 6 o 7 horas practicando y luego leyendo o escuchando música, entonces es difícil seguir todo lo que está pasando constantemente. Pero sí sé que hay muy buenos músicos chilenos.

  • Hay un músico nuevo acá en Nueva York que se llama Simón Willson que es un muy buen bajista chileno. Se dice que las puertas se están abriendo y que hay muchos músicos chilenos jóvenes y súper talentosos que están tratando de venir acá y empezar a tocar. Son oportunidades que no estaban necesariamente presentes cuando yo crecí.

Para el show de septiembre presentarás una alineación de cuarteto con piano ¿Por qué elegiste este formato?

  • Bueno, la banda siempre ha sido un quinteto con guitarrista y piano, pero es muy difícil viajar así. Como mi guitarrista no pudo venir, decidí invitar a un pianista que conozco hace muchos años para también intentar presentar algo diferente a lo que fue el show del año pasado. Además de la música, sonoramente tener un pianista es súper diferente, entonces de ahí viene más o menos ahí viene la idea de traer un pianista esta vez a Chile. Presentar algo diferente, nuevo e incluso temas que aún no hemos grabado.

¿Qué podemos esperar de este reencuentro con el público chileno? ¿Hay alguna sorpresa preparada?

  • *Hay mucha música que estaremos presentando que aún no está grabada y otra que escribí especialmente para el concierto de Chile. Va a ser como una mezcla en realidad, un concierto súper diferente a lo que fue el año pasado tanto por el formato como por la música en la que últimamente hemos estado trabajado, y si mostraremos un poquito de lo que será el próximo álbum que será oficialmente presentado el próximo 5 de abril.