En una amigable conversación con Sunderbeats, Mateo se tomó el tiempo de mirar en retrospectiva su meteórica carrera al mando de Conociendo Rusia y deglosar parte del sonido que compone "Jet Love", su último trabajo discográfico. Un proyecto de proporciones más ambiciosas que nunca y que será el motivo de una gira que tendrá al músico argentino recorriendo varias regiones del continente, donde Chile es una escala más que asegurada.
Por José Tomás Prado
¿Cómo ha sido el proceso de preparación para esta gira?
- Estoy muy contento por arrancar en un par de días. Ha sido un trabajo fuerte de muchas horas y ya va un año de que grabé el disco y que estoy metido en el universo de "Jet Love" así que ya viene siendo hora de tocarlo.
Tras este año de trabajo ¿donde crees que recae el evolución o cambio de sonido que este disco presenta respecto a tu trabajo anterior?
- Es evolución pero a la vez es cambio, porque evolución es pensar a veces que algo es mejor pero yo lo veo más como algo distinto. Desde mi primer disco hasta este, "Jet Love" es un disco que suena mejor claramente, a mi me encanta como suena. Está grabado en los increíbles estudios Sonic Ranch de Texas, por lo que tiene sus instrumentos y sus horas de trabajo allá, así que tiene todos sus elementos en él.
Hay varias aristas que habías profundizado en los otros discos, pero a mi parecer este trabajo está cargado de un sonido bien folk que no deja nunca de lado el pop rock ¿estás de acuerdo?
- Si! es un trabajo bien folkie, que a mi me encanta ya que tengo varias referencias en el. Aprendí a tocar bastante la guitarra tocando blues, country y similares que siempre me han gustado mucho. Para la preproducción del disco nos agarramos bastante de la sonoridad de Bruce Springsteen en los ochentas, creo que algo de Bruce nos lo llevamos para este trabajo, sin duda es la mayor referencia.
Hablando justamente de tu trabajo en la guitarra te quería preguntar, ¿crees que ha cambiado tu manera de afrontar el instrumento respecto a cuando empezaste con Conociendo Rusia?
- Yo creo que a diferencia de antes, ahora veo a la guitarra como un instrumento que acompañe a la voz y que no interponga tanto cuando canto, no hacer mucho quilombo ahí. Creo que cada vez toco la guitarra más sencillamente. Hay muchas canciones donde ya ni toco... cada vez me gusta mas cantar y, a pesar de que me encanta tocar la guitarra, también muchas veces prefiero cantar tranquilo y hace que no sea tan repetitivo.
Muchos portales te han puesto dentro de los grandes nombres del rock en la región, sobre todo en Argentina ¿te ves en esa figura de ser el abanderado del "nuevo rock nacional?
- Que se yo (risas)... se me ha apodado más a mi que pensarlo personalmente, pero bueno bienvenido sea. Es raro poder autodescribirse de esa manera. Creo que hay buenos grupos ahora en Argentina, muchas bandas muy buenas de afuera que también les está yendo muy bien. Es un momento donde hay cantidad y calidad, y eso está bueno.
Además de presentar las nuevas canciones ¿hay algunas sorpresas preparadas para esta gira? ¿hubo cambios en la banda o nuevos músicos de apoyo?
- Tenemos a Guille Salort en la bata como siempre, Chechi de Marcos en los coros y la guitarra acústica y después a Rodrigo Monte en el bajo, Martín Allende en la guitarra y Andy Eli en teclados que se vienen integrando recién a la banda. Los ensayos han ido muy bien y la banda suena bárbaro, estoy muy contento con eso.
¿Qué podemos esperar para tu visita a nuestro país y cómo esperas que sea la recepción de estas nuevas canciones?
- Yo creo que va a estar buenísimo, tenemos una lista de canciones espectacular que combina todos los discos y me parece que vamos a tener un show especial, porque aparte en nuestra fecha del 4 de Octubre se cumplen 5 años del lanzamiento de Cabildo y Juramento, así que seguramente tengamos por ahí algo más que festejar. Estamos muy contentos y con ganas de darle duro!
Mateo y Conociendo Rusia estarán nuevamente pisando tierras nacionales para repasar el cancionero de una impecable y meteórica carrera, que con el apoyo de nuevas canciones, buscará reencontrarse y encender al público chileno el próximo 4 de octubre en el Teatro Coliseo de Santiago de Chile.