En conversación con Sunderbeats el artista nacional Marcelo Jimenez, reconocido por ser el ganador del programa "Mi Nombre Es" imitando a Camilo Sesto, será parte de la nueva adaptación del clasico musical Jesucristo Superstar que se presentará el proximo viernes 7 de abril en el Gran Arena Monticello. El artista nos contó el proceso detrás de la opera rock, los cansadores ensayos y sus proximos proyectos.
Por Álvaro Rodríguez
Bajo el alero de Estudio Feroz y Gran Arena Monticello se dará vida a una nueva adaptatación de la opera rock más legenderia de todos los tiempos Jesuscristo Superstar, quencontará con más de 45 artistas en escena, lo que será un imperdible para la semana santa.
¿Cómo surge la tu participación en en Jesucristo súper Star?
- "Bueno, nace cuando descubro la película del 70, una película del 70 que yo me acuerdo ahí por el año 2000 tenía como 20 años. Mi abuelo tenía videoclub en su casa de arriendo de vhs, entonces ponía en este musical todos los días, en ese entonces me gustaba la música rock. En esa época me acuerdo que descubrí que aquí en pudahuel, porque yo vivo en pudahuel, había una tradición en Semana Santa que era, que todos los días habían agrupaciones juveniles que montaban el musical, haciendo una imitación de las voces, era algo muy lindo y eso me ayudo a acercarme más con el musical. Me empece a interesar y ya la idea era hacerlo más profesional como ahora".
¿Cómo te preparas para interpretar a Jesús, nunca es fácil?
- Bueno, para mí siempre es comos súper difícil porque el personaje de Jesús tal como varios personajes de este musical, son vocalmente muy exigente, tienen unos registros muy muy arriba, entonces he estado, participando cada año en el montaje. Cada vez es más difícil porque uno va envejeciendo, no es como antes que tenía 20 años, entonces ahora tengo 42. ya no es tan facil estar ahí. Pero eso es como el desafío vocal. En cuanto al personaje, como que siempre trato de ir viendo vídeos, no sé, películas, tambien obras musicales también de otros países, como que voy tratando de sacar ideas. A armar un poco el personaje.
¿Cómo han sido los ensayos para prepar el musical?
- "Son difíciles porque son jornadas largas, estamos ensayando en las mañanas. Como cuatro o 5 horas, entonces en donde se tiene que ensamblar. Los músicos con los bailarines, los coros y los personajes, entonces, hay una bulla que está siendo los músicos y los bailarines que están entrando, entonces tratar de ordenar todo eso que es muy complejo, pero lo hemos conseguido y hemos avanzado bastante bien. En el montaje y es muy entretenido porque uno va conociendo también otra gente nueva que se incorporó al musical y hay mucho talento, bailarines, gente que canta, los músicos son extraordinarios, entonces es bonito".
¿Cómo ha sido trabajar con Karen Paola?
- "Karen es muy profesional llega la hora, se queda hasta el final. Porque aparte, ella tiene que bailar como su personaje, a veces tiene que meeterse con los bailarines, hacer una conexión entonces, cuenta con una dificultad mayor para un personaje. Yo me salgo en este aspecto, yo no tengo que bailar porque Jesús era más calmado tiene que estr ahí, pero Karen tiene que estar haciendo la coreografía, viendo la letra. Y aparte tiene muy buena interpretación, es como un rostro que pone, es muy fuerte, me gusta la parte de que es humilde, donde comparte con todos, se acerca, habla aprende de todos".
¿Qué es lo más complejo de trabajar en este tipo de musicales?
- Bueno, en el caso mío viene siendo el registro de Jesús es muy alto y tiene que mandarse un bueno grito de falsete, entonces es muy desgastante para las cuerdas vocales, porque hay que considerar que el primer Jesucristo Super Star se grabo en los 70 y fue el vocalista de Deep Purple Ian Gillan, entonces los gritos son parte ya de la tradición y debems forzar la voz".
¿ Cuales son tus proximos proyectos?
- "Bueno hace tiempo había quedado pendiente el proyecto de recrear la discografia completa de Camilo Sesto a modo de homenaje, desde el 70 hasta el 2003, en dos horas, que incluía cambios de vestuarios, recreando fondos de videoclips, con bailarines. Esto quedó pendiente desde la pandemia y espero que podamos llevarlo a cabo. Además, la idea es seguir con la gira de homenaje a Camilo Sesto dentro y fuera de Chile."