Entrevista a la cantante argentina Nikkö: “Hace un año atrás se disolvía la banda de mi vida y un año después estoy lanzando un disco como solista” En esta oportunidad en conversación con Sunderbeats, nos recibió vía Zoom la talentosa cantante argentina Nikkö quien el pasado 11 de diciembre estrenó su disco debut “El nuevo Planeta”. Este lanzamiento marca su debut como solista tras la separación de su banda Finnigans que luego de 11 años y 3 discos decidieron continuar por separado. Con un estilo de música muy emocional acompañado de la gran voz de la artista, hacen de su nuevo álbum un gran producto. La cantante nos cuenta de sus inicios y proyecciones a futuro.
Por Álvaro Rodríguez
Nikkö nos cuenta como se inicio la idea de ser solista, la cual no estaba desde un principio en sus planes, la cantante nos da detalles de como se fue gestando este nuevo proyecto musical, el cual es un desafío para la artista, considerando que durante 11 años fue parte de la banda Finnigans. También nos cuenta como fue el proceso creativo detrás de su primera placa “El Nuevo Planeta”
“La realidad esa nunca lo había planeado en mi vida. Y un día me desperté y dije bueno, yo quiero seguir haciendo música y seguir mostrando lo que hago, pero no, no formando otra banda, porque mi banda siempre va a seguir siendo Finnegans. Entonces de a poco empecé a componer temas, a imaginarme como mi alter ego, siendo yo sola y de ahí fui, fui armándome a mí misma de vuelta hasta que empezaron a aparecer un par de temas”.
“Cuando me reuní con Luciano Farrelly, que es el productor artístico, para mostrarle las ideas que tenía, que yo había componía, bueno, con ellos había compuesto las canciones con él en el piano y en el ukelele. Tenía así bastantes referencias de lo que es el audio, lo que quería transmitir. Entonces me empecé a reunir con él y le empecé a mostrar. Y empezamos a hacer las primeras maquetas y fuimos trabajando de un tema hasta que cerramos en 7 tracks o, mejor dicho, seis temas. Y bueno, fue ahí que en el proceso también de componer y de estar grabando yo voy generando todo lo que es la imagen y la visual y la estética.”
El Nuevo Planeta cuenta con 7 temas, los cuales tienen letras muy profundas que te obligan a permanecer atento, cada letra es un viaje a los desconocido, un tanto fantasioso, eso pasa en “La Gente de Azul”, una canción metafórica tal como lo define la cantante, una composición donde la fantasía te lleva a imaginar quien es esa gente de azul, y que buscan de ti. Esta es la primera canción del disco, por lo que es una gran forma de descubrir a Nikkö.
“La canción es algo bastante metafórico porque se refiere como, o sea, yo cuando componía se me venían muchos pantallazos cinematográficos, como si estuvieses en el techo de una casa de noche esperando algo y de repente viene una luz, se aparecen extraterrestres y en ese momento me imaginé gente toda así azul”.
“Así que, en el delirio de estar componiendo, hasta cuando le empecé a dar forma a la idea, empecé a darme cuenta de que lo que estaba escribiendo se significaba de dejar justamente un salto hacia lo desconocido. Que para mí lo desconocido en ese momento era esta. Este comienzo como solista. Y nada. Obviamente cada uno lo puede trasladar a una vivencia personal. Y la gente azules. Eso puede ser desde una extraterrestre hasta una vivencia que todavía estás por vivir, o un viaje incierto sin destino. Animarse a algo nuevo sin saber mucho que qué va a pasar. De eso habla la canción”.
La cantante no puede ocultar su satisfacción por el producto final, se siente segura y confiada de que hizo un gran trabajo, pero no oculta que es muy exigente con ella misma y siempre intenta buscar cosas que mejorar, a pesar de eso sintió un gran alivio al tener en sus manos el máster y poder decirle al mundo que escuchen y disfruten de su talento.
“Cuando ya me había llegado el máster lo escuché varias veces, me junté a escucharlo con Luciano Farell, el que lo produjo y nada, cuando terminó el último tema dije bien, bien. Me generó orgullo, a mí me cuesta bastante, capaz que lo que hago artísticamente me genere de entrada orgullo. Siempre le veo errores o cosas para mejorar. Y cuando terminé de escucharlo con el máster, como que en algún punto me abracé a mí misma y me hice la palmadita en el hombro diciéndome felicitaciones, lo hiciste, hace un año atrás se disolvía a la banda de mi vida y un año después estoy lanzando un disco como solista. O sea, como que dije, como que en algún punto me vi desde afuera y dije bueno, bien, lo hiciste, lo hiciste.”
“Después me generó mucha, muchos nervios. Cuando tuve que hacerla, la publicación salía. Salió el viernes 11 de diciembre y cuando tuve que dar el anuncio de que ya estaba disponible en todas las plataformas, sentía como ese calor en el pecho y me temblaban un poco las manos. Tuve, tuve miedo. Tuve miedo porque más allá de que estaba orgullosa de lo que había hecho. Cada uno siente la música de distintas formas y. Y nada. Era la expectativa de que por lo menos algunas personas en el mundo entero la puedan sentir como la sentí yo. Así que fue eso. Fue adrenalina. Orgullo y a la vez miedo.”
Nikkö cree que el gusto por la música viene del lado materno, recuerda que su abuelo era fanático de Frank Sinatra y su madre siempre estaba cantando. Aunque ella cree que viene más de su yo interno esta atracción hacía la música. A los 12 años los cuentos que escribía encerrada en su habitación derivaron en canciones, hasta que un día se animo a cantar, su primer tema Yesterday de los Beatles, quedo satisfecha cuando lo hizo y desde ahí no paró.
“A los 12 empecé clase de canto y a los 13 canté por primera vez en un barcito. Me acuerdo de que había cantado este tema de Sunset Eilat Brook Road y dije bueno, me subo al escenario y depende de lo que sienta. Sigo o solamente queda en pasatiempo y me cago de risa y nada. Cuando subí sentí algo raro que me gustó porque era como una pérdida de control del cuerpo, pero a la vez sabiendo que yo tenía el control en ese momento. Entonces era como algo medio ambiguo que tenía que saber equilibrar y me gustó. Y desde los 12 que no paré. Después empecé a cantar en un barcito así tres canciones con una amiga que tocaba la guitarra. Yo cantaba y en la secundaria armé la primer banda”.
“Había tomado clases de guitarra, también de piano, pero tengo que admitir que no soy muy estudiosa y constante a lo que en lo que refiere a ir a clases. Así que seguí con el piano, pero por mi cuenta eso puedo componer una canción en el piano. Pero capaz no sé lo que estoy tocando y nada de eso. Pues la guitarra. La verdad es que no, no, nunca me surgió agarrarla cuando era chica, así que cuando iba a un colegio católico tocaba en misa.”
Con un estilo musical bastante particular Nikkö nos muestra su alter ego el cual busca generar intriga, sin ser femenino ni masculino. Además, su emo pop como ella lo define son ingredientes que hacen que esta cantante logre diferenciarse del resto en la escena independiente de Argentina. Sus influencias musicales y visuales están muy marcadas.
“Hablando musicalmente, es pop (su música). Pero digamos así que puede ser un emo pop, pero no un emo, como lo conocemos, o sea, por decir por acortar palabras. Es un emocional pop, un melanco pop melancólico, pop nos nostálgico, emocional pop.”
“También me identifico mucho con cosas estéticas, visuales, capaz que mi música no tiene nada que ver con David Bowie, pero soy muy fanática de él, de toda su visual, de su vestuario, de sus maquillajes. Me concentro mucho en eso, más allá de la música, porque siento que podés lanzar una canción tremenda, buenísima, pero si no se acompaña de una buena imagen capaz puede quedar volando, me parece que tiene que ser una obra integral. También muchas películas me influencian. como El hombre manos de tijera, todo lo que es Tim Burton a mí me identifica.”
La banda de su vida así define Nikkö a los Finnigans, que tras 11 años juntos y 3 discos de estudio decidieron que ya era tiempo de parar y tomarse una pausa de forma indefinida, con esto quedaban atrás shows, giras y grabaciones, pero la amistad sigue intacta según comenta la argentina, dice que son amigos de verdad y que ellos se sintieron muy felices por su primer disco. Sin mayores detalles siendo my concreta nos comenta como se da esta separación.
“No puedo dejar de nombrar la banda. Porque fueron once años de mi vida y en los cuales. hicimos tres discos, show, giras. Entonces es una parte muy importante de mi vida que en algún punto también me trajo a una cierta tranquilidad que estoy viviendo hoy, porque aprendí un montón de cosas en estos once años y la realidad es que no hay un motivo puntual, el de por qué se separó la banda. Los cuatro seguimos siendo amigos, pero amigos, no por decirte si está todo bien y en realidad es una mentira, nos juntamos a comer, hablamos casi todos los días sin ir más lejos. Ahora que salió “El Nuevo Planeta”, los chicos lo escucharon, me felicitaron, les gustó”.
“La realidad es que Finnegans llegó a un techo que en realidad es medio contradictorio. La banda no tenía techo. Éramos muy profesionales, pero en algún punto, después de tanto tiempo como a muchos artistas independientes, uno necesita como una mano real de afuera ya sea para tocar en festivales que realmente tenga como otra otro tipo de llegada”.
“Nada como que se ponga el trabajo de tantos años y un trabajo bueno de calidad ya en otro lugar. Y hubo un momento que era como que sentimos que habíamos dado todo y fue tipo bueno, hagamos hasta acá, no cerremos del todo la puerta, pero pongamos una pausa indefinida porque si no nos íbamos a terminar lastimando o poniendo así pesados entre nosotros y no queríamos eso. Así que dijimos bueno, pongámosle una pausa indefinida y veamos qué pasa”.
Todos nos hemos visto afectados por la pandemia, y hemos visto como la industria de la música a tenido que buscar nuevas formas para mantenerse activa sin los shows en vivo. Para la cantante el tener que trabajar en su disco fue una salida al encierro, lo que le permitió mantener su mente ocupada durante el encierro.
“Hablando con amigos y familiares, que, si no hubiese estado el proyecto de este nuevo disco, capaz hubiese sufrido mucha ansiedad y desesperación. Por suerte yo ya había empezado a grabar, previo a las cuarentenas. Entonces yo ya había arrancado, después cuando se empezó a abrir todo, el productor vive muy cerca de mi casa, entonces yo podía ir a su Home Studio, si no hubiese tenido la posibilidad de hacer esto, hubiese tenido mucha ansiedad, mucho nerviosismo.”
“Hubiese pensado que es un año perdido, que en gran parte capaz si es un año perdido, así para todos. Pero yo lo que pienso es de forma positiva, es que en un año tan difícil y raro pude sacar un disco. Entonces es como eso, digo eso en algún punto me tranquiliza y digo bueno, hice esto, pude hacer esto cuando hay tantas personas que capaz se quedaron sin trabajo. Entonces era algo medio ambiguo. Estas contento porque sacaste un disco y lo pudiste hacer y lo lograste. Pero hay otra gente que la está pasando como el
culo. Entonces es medio raro todo.”
Nikkö también entiende lo difícil que es proyectarse, planear o agendar giras, ya que la incertidumbre sigue en el ambiente. Por lo que intentará mantenerse activa generando más material, ideando nuevas formas de mantenerse activa a la espera de que las cosas para ambiente musical mejoren. Pero no puede esconder que sacar el disco en pandemia ha sido todo un logro y se siente orgullosa de eso.
“En principio, la realidad es que lo único que está en mi poder es seguir generando material audiovisual, por así decirlo, porque me gusta mucho generar contenido, ya sea fotos, vídeos, capaz me gustaría hacer alguna sesión en vivo o grabada bien como para que la gente vea un lado más orgánico y sentir un poco más el tema del vivo. La realidad es que ahora vamos a empezar en cuanto podamos con los ensayos y me gustaría decirte que lo próximo es organizar fechas, pero obviamente creo que estamos todos en la misma con esto del del coronavirus”.
“Lo único que tengo en mi poder, es agendar, hacer sesiones y seguir componiendo y capaz no sea a principio de año o a mitad del año que viene ya lanzar o un E.P o algún single, porque la realidad es que giras no se pueden planear. Entonces es como que uno tiene que esperar a que el todo se vuelva a abrir, por así decirlo”.
Nikkö es una artista con un talento enorme, merece la pena darse el tiempo de escuchar su primer disco “El Nuevo Planeta" y por su puesto pueden hacer el recorrido musical de la cantante desde su etapa en Finnigans a su nuevo proyecto solista. Durante el 2020 los artistas que han estrenado nuevos álbumes sus trabajos han resultado muy bien, y el de la cantante es sin lugar a duda un gran trabajo musical, el que debería ser el inicio de lo que puede ser una gran carrera.