La banda venezolana de reggea Rawayana será parte de los shows de Lollapalooza Chile de Danny Ocean y del puertorriqueño Álvaro Díaz. En el marco de esta visita Sunderbeats converso con el baterista del grupo Andres “Fofo” Story, quien nos contó sobre los proyectos, los próximos dos dsico que ya trabajan su relación con Chile y lo que será su pequeña presentación en nuestro país de la mano de colaboraciones musicales con sus colegas artistas.
Por Álvaro Rodríguez
¿Cómo ha sido su relación con Chile, cómo han forjado esa conexión?
- Chile es un sitio muy especial para la Rawayana, desde la primera visita que hicimos ya hace varios años, nos han sorprendido con la actitud con la que nos reciben y como ellos nos llenan los conciertos. Gracias a eso nos han invitado a participar en eventos importantísimos en el país, como lo fue Lolla el año pasado. También para nosotros este es un sitio muy especial con el cual estamos eternamente agradecidos y le tenemos un cariño particular, que es algo que parece que se dice muy a la ligera. Pero en el caso de la Rawayana con Chile es algo muy genuino y real y por eso seguimos viniendo tanto. Por eso estamos aquí, incluso cuando no tocamos, aprovechando cualquier oportunidad que tenemos de colear, nos paran para venir a disfrutar.
¿Cómo fue su participación en el cierre del Festival Frontera, cómo vivieron eso?
- Bueno, en el fondo era fue muy bonito porque además antes de frontera fuimos a tocar en un evento muy bonito en Pichilemu, que ya hemos ido dos veces a Pichilemu a tocar. Estamos enamorados, no podemos creer ese paraíso que tienen ustedes aquí. Entonces veníamos ya con esa energía para cerrar aquí en Santiago, junto a un montón de artistas que admiramos muchísimo y con ese privilegio de ser, esa responsabilidad de cerrar. Nos encontramos con que la gente se quedó hasta tarde para escuchar el set de Rawayana y no podíamos estar más contentos. Llegamos cansadísimo y volamos. Salimos directo del aeropuerto del concierto en el Movistar al aeropuerto, pero nos fuimos con ese recuerdo lindo de que a veces en los festivales sabemos que es difícil para la gente aguantar tanto, o aguantar hasta tan tarde y la verdad es que se quedaron hasta el final y nos fuimos contentísimos.
¿Cuándo se viene un show en solitario de Rawayana en nuestro país?
- La próxima visita probablemente no sea sola, pero todo esto tiene un motivo. Estamos ahorita empezando un proceso de publicar lo que va a ser nuestro próximo disco. Ya lanzamos la primera canción hace unos diez días junto a Danny Ocean, que es parte del motivo por el que estamos aquí ahorita promocionando, pero básicamente tenemos dos discos listos bajo el brazo y todo este año está enfocado en ir soltando esa música hasta que salga el disco con la mira de hacer una gran gira para final de año a principios del año que viene, entonces probablemente tengan la oportunidad de vernos más pronto que eso aquí en Santiago.
¿Cómo ha sido el proceso de creación detrás de los discos que preparan?
- Bueno, para nosotros los discos, es como un proceso constante. Las ideas empiezan a surgir en donde menos te lo esperas y a veces es difícil medir cuándo se comienza un proceso. Pero creo que a la fecha, o sea más formalmente, pudiésemos hablar de enero del año pasado, que básicamente nos recluidos en Puerto Rico por tres meses, cada uno con la misión de no salir de ahí sin tener bastante material. Luego, después de la primavera, nos dimos cuenta de que en verdad teníamos que hacer mucho más y básicamente esos tres meses de hacer un disco se convirtieron en un año entero de hacer infinitas canciones. Entonces creo que empezamos técnicamente en enero y no hemos terminado. Como te digo, estamos trabajando en 2000, entonces tantas canciones que todavía algunas están en proceso de producción y seguimos trabajando sobre ellas.
Van a presentarse con Álvaro Díaz y Danny Ocean en Lollapalooza, ¿Cómo es su relación con ellos?
- Dani es un colega que se ha convertido en un súper pana para el proyecto. Tuvimos el chance de meternos al estudio y salió esta canción que la gente inmediatamente la recibió con mucho cariño. Ya sabemos que inevitablemente va a ser una de las canciones más importantes de nuestro repertorio. Entonces tenemos aquí la oportunidad de tocarla en vivo por primera vez. Nunca lo hemos hecho. No podemos estar más contento y agradecido con Dani por haber tenido el gesto de invitarnos a que nos fuéramos a tarima con él. Y lo mismo con Álvaro o Álvaro, otro súper pana que nos regaló nuestro primer acercamiento con Puerto Rico y es un tipo muy talentoso que nos abrió las puertas.