Los sintetizadores futuristas de Katzu Oso llegan a los odios de SunderBeats para conversar de “Amor Extraño” el reciente nuevo sencillo de la banda mexicana que explora la balada latina junto al pop en una melancólica pero pegajosa canción de desamor. Por Camila del Pilar A. Escobar
Los amigos de la vida y la metamorfosis del amor se convirtieron en el motor principal de Paul Hernández; el nombre detrás de Katzu Oso que desde su casa en Los Ángeles nos comparte que la banda se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio y de su deseo de componerlo en español.
Cuña:
“Antes de la pandemia teníamos show cada fin de semana, siempre estábamos practicando, siempre tocando, pero cuando esto pasó ya nos teníamos que relajar y sirvió mucho para empezar a trabajar en el nuevo álbum que puede salir en octubre”, menciona.
Las llamativas melodías románticas y el electro sintetizado es marca registrada para los músicos del BedRoom, la banda mexicana explora en distintos matices el pop y la nostalgia de los 80 en pistas electro-rítmicas optimistas, una colección alegre y efervescente que dejan al descubierto nuestra realidad. Si bien, el aislamiento los alejó de los escenarios pero no los logró apartar del estudio de grabación, durante la cuarentena del 2020 publican Colours, con canciones que se narran en inglés y español y que satisfacen con sus esperanzadores
sonidos.
El pasado 21 de mayo Katzu Oso estrenó “Amor Extraño” la historia de un amor que es abandonado por alguien que no supo cómo despedirse, y que a pesar de tener tristes declaraciones de desamor hace bailar en una romántica balada cargada de sentimientos que buscan ser escuchados una última vez.
Qué hay de cierto de que esta historia no fue algo que te haya pasado a ti...
- “Pues, la canción ya la tenía, estaba lista. No tenía letra y no sabia de que iba a hablar, o de que iba a cantar, pero empecé a hablar con uno de mis amigos y me andaba platicando de su relación con su novia y pues yo dije, ¿por qué no me pongo en sus zapatos y escribo de lo que él anda ahorita? y así es como salió esta canción, salió todo en una hora o dos cuando escribí todo. A veces dura una semana o dos para escribirtodo pero cuando sientes la historia te metes en ese lugar y todo sale natural”.
La canción se desenvuelve en un ambiente que me recuerda mucho a los clásicos boleros latinos y que con la mezcla pop te lleva en un viaje sentimental muy intenso ¿Cómo llegaste a ese sonido?
- “Quería escribir como un estilo bolero cumbia con mis sintetizadores y nunca pensé que iba a ser una canción de amor pero luego mi amigo me comenzó a hablar de su relación que era un poco tóxica con su novia y ahí salió esto”.
Es entonces el amor el que te impulsa a crear canciones?
- “Sí, a mi me encanta escribir de amor especialmente en español, no sé hay algo en las letras y las emociones que me encantan, de pequeño escuchaba a José José y a Roberto Carlos y sus letras inspiran mucho y quería escribir como ellos y pues, todos los días trabajo para que poder escribir una canción como las de ellos”.
El estreno tuvo además el lanzamiento del videoclip oficial que fue dirigido por Anthony Solorzano. La canción se ve interpretada como una telenovela, donde se ve el drama de una joven y su enamorado escapando de una pandilla con muchas complicaciones. ¿Cómo llegaron a esta idea?
- “Pues sí, yo quería un video estilo novela porque mi mamá, mi tía y mi abuela siempre tenían una novela puesta y sí que es bien dramático, quería algo así y hasta incluí a mi novia Juliana en el video”
¿Es la primera vez que aparece en tus videos?
- “Sí, es la primera vez y le dije que en este video iba a ser la tóxica y que si lo quería hacer todavía y dijo que pues le encantaba hacerlo. El video lo hicimos en marzo, fueron tres días, todo el día trabajando. Estábamos bien cansados, mi banda también sale en el video y ellos nada más andaban por ahí por un día pero yo y mi novia todos el día por tres días, estaba bien cansado pero me encantó el resultado”.
En 2018 el medio mindies.es te dejó dentro de la etiqueta BedRoom Pop ¿Qué opinas sobre esto, te sientes parte de esta categoría?
- “Sí desde que salió de Spotify, hicieron un playlist y lo llamaron Bedroom Pop y pusieron como 4 de mis canciones. Cuando salió ese playlist me encantó porque estaban mis favoritos y mis amigos, entonces estaba muy encantado, me ayudó muchísimo, me puso enfrente de mucha gente... lo que muchas gracias Spotify. Pero ahora todos me quieren llamar Bedroom Pop y pues yo me quiero salir de esa etiqueta, quiero ir más en el pop o en latin alternative, latin rock o algo así”.
Hace unas semanas se llevó a cabo el Festival Marvin en CDMX que se transformó enun clásico y que tuvo muy buena recepción en 2020 en su versión online, Katzú Oso fue presentado como parte de sus shows en vivo. ¿Hace cuánto que no tocabas?
- “Omg llevo mucho, toqué como en octubre pero era como un live stream también pero me encantó. No tenía a mi banda en el Festival Marvin, estaba solo yo y mis aparatos. A mi me encanta tener mi banda en el escenario porque es la energía de ellos lo mágico, son mis amigos de mucho tiempo, me siento mucho más yo cuando ellos están a mi lado”.
Katzu Oso está utilizando el tiempo a su favor y espera seguir sorprendiendo a sus fanáticos en la espera del nuevo álbum que ya se promete que estará compuesto totalmente en español. “Amor Extrano” es el primer hincapié a esta nueva apuesta que busca sacar a las pistas las clásicas baladas latinas. Y tú, ¿bailarás un lento pop?.