En conversación con Sunderbeats el músico argentino Joaquín González guitarrista de banda argentina de rock Los Siberianos, nos contó sobre los nuevos planes para el grupo, como fue el proceso creativo de su primer álbum de estudio y de sus inicios. También nos contó sobre su último sencillo “La mentira Trágica” y se dio el tiempo de comentarnos sus proyectos personales y que es lo que se viene en materia musical para el cuarteto oriundo de la Pampa.
Por Álvaro Rodríguez
Los Siberianos son una cuartero argentino de rock oriundo de la Pampa argentina, la cual está formada por cuatro integrantes: Tomás Cortina (guitarra acústica y voz), Ramiro Achiary (batería y coros), Julián Pico (bajo y coros) y Joaquín González (guitarra eléctrica y voz), justamente con este último conversamos de su más reciente sencillo “La Mentira Trágica” y nos comentó cómo fue el proceso creativo detrás de este sencillo que lo califica el propio González como folk.
“En el proceso, por ahí, por ejemplo, aportamos todos, por ahí hacemos chistes sobre la canción y por ahí, surge una parte nueva también. Pero a mí lo que me sorprendió es que ahora los medios por ahí dicen los críticos, es que queda (la canción) muy bien en el contexto de pandemia, porque es una canción habla también un poco de esto, de lo que está pasando. Y tiene una parte que dice “los días son distintos”, por ejemplo, deberías aprovecharlo bien, como que, hay toda una introspección. Obviamente que hay miedo, hay incertidumbre y es una manera de la canción, es una manera de exorcizar eso”.
“Y esta canción había quedado ahí, porque queríamos hacerle unos ajustes finales. La hicimos hace año y medio y bueno, pasó lo que pasó y descansamos el oído. Lo volvimos a escuchar y nos encantó y dijimos bueno, imprime que imprima, o sea le decimos a que salga ya”. “A la vez vas descubriendo, Que los días son distintos, Deberás aprovecharlo bien, Cada encuentro como nunca antes.”
Su estilo musical
Joaquín considera que la banda no se encasilla en un estilo musical en particular, la música según él fluye por sí sola, por eso no cree en que las cosas deban ser tan planificadas, todo esto surge del trabajo diario de cada miembro de la banda, quienes aportan su granito de arena a la hora de generar nueva música. Es así como se van generando canciones, con cada uno dando sus propuestas sobre las que se comienza a trabajar en la composición.
“Empezamos a explorar en los estilos, pero no hay un planteo de parte de nadie o que queremos hacer tal cosa, no hay una decisión unilateral, no se plantea así. Simplemente (estilos) son y salen naturalmente. Se plantean canciones y la canción va tomando una textura y color y termina quedando como queda, es algo muy natural, digamos”.
“Se hace porque lo sentimos y siempre lo hicimos así. De hecho, el primer disco también lo hicimos así. Queda más en manos de las circunstancias, de quien lo agarre, de quien venga, por ejemplo, del productor. Si bien nosotros producimos las canciones antes, ya sabemos todos los climas que queremos generar. Antes de ponernos a grabar. También queda muy, muy en manos de la persona que lo agarra y si los chicos lo encuentran interesante y lo hacemos”.
Su disco debut Algo Tuyo
“Dame algo tuyo, lo merezco desde el día que te vi, dame algo tuyo, lo merezco del día que nací”, de esta parte “Algo Tuyo” el primer sencillo que da el nombre al álbum debut de Los Siberianos. Joaquín nos cuenta un poco sobre el proceso creativo de su primer trabajo de estudio y como se fueron armando las letras de cada canción y como este álbum les permitió recorrer Argentina en una gira que los llevó por varias ciudades de su país y que los puso en el mapa musical del gran Buenos Aires.
- “El proceso creativo, digámosle así, de este álbum fue en la misma tónica de rockstar como de la vida, de los excesos entremedio de estar viviendo juntos, de tocar juntos todos los días. Dentro de ese contexto se empezó a idear este primer disco. Si está basado en las vivencias de nosotros se podría decir que sí. Es como una como una referencia al salvajismo que vivíamos en esa época (2018) no pasó tanto tiempo, pero yo creo que hay una madurez, hay un cambio desde el nivel de comunicación, nivel afectivo y de la organización pasamos a ser más que un grupo de amigos tocando a ser una empresa.”
Esa misma vibra es la que se percibe en la canción que da título al álbum. Esa etapa de excesos, llena de situaciones sociales y comentarios como plo plantea el propio Joaquín.
- Es desde el salvajismo, viste como lo que sea, lo que sea que lo merezco y quién me va a servir, me parece que quiere decir eso. Y siempre uno necesita algo, lo que sea.”
El disco Algo Tuyo cuenta con un total de 10 canciones, dentro de ellas se encuentra una de las más llamativas en cuanto a nombre y al contenido de la letra “Mi vecino y sus extrañas maneras” un tema donde se trata con cierta exageración la personificación de ese vecino “extraño” que todos tenemos o tuvimos alguna vez.
- “Simplemente es una historia, es como una historia narrada. No es. Es. Es totalmente un invento, es pura imaginación. Por ahí esperaban una respuesta un poco más que hay un vecino que estaba medio loco, pero, me gustaba la idea esa del vecino que estaba que por ahí era un asesino, viste...Y si hay como un como un tema con eso, hay películas sobre eso viste como el vecino. Y todos tuvimos siempre un vecino que es medio raro. Pero fue puras ganas de hacer una canción y afloró digamos la inspiración y la creatividad. Y logramos esa canción que cuenta una historia. Totalmente traída de las nubes. No tiene ninguna conexión con la realidad.”
El nacimiento de Los Siberianos
Los cuatro integrantes son oriundos de La Pampa argentina, hasta llegar a Buenos Aires ninguno de ellos se conocía, pero cada uno por su parte hacía música, el paso del tiempo los reunió y comenzaron la idea de hacer una banda.
- “Lo conocí a Tommy...Nosotros somos de La Pampa, una provincia de Argentina. Nos mudamos acá (Buenos Aires). Yo no lo conocía. Lo conozco a Tommy hace 5 años, él es el cantante y queríamos hacer algo. Entonces empezamos a tocar todo el tiempo. Era lo que hacíamos, era ir a plazas y tocar todo el día, todo el día. ”
A la travesía se les sumaron Ramiro y Julián y la banda comenzó a tomar forma.
- “Con el tiempo y lo que hacen, un montón de bandas están en el mismo lugar. Y tocar juntos y tocan todo el día, levantarnos, tocar. Entonces esa era la atmósfera. Sinceramente, era como levantarnos y tocar hasta el otro día y acostarnos y levantarnos, comer todo juntos, tocar. Y así por mucho tiempo… Creo que un par de años estuvimos haciendo eso”.
Los Siberianos son -como ya lo hemos explicado- una de las bandas del nuevo rock argentino con mayor proyección, su estilo, sus presentaciones en vivo, y las letras de sus canciones los hacen llamativos y una revelación para la vida nocturna de la capital argentina, esa imagen se potencia en base al nombre de la banda, uno que tiene mucha actitud, pero su significado es muy interesante y anecdótico.
- “Y bueno nace cuando estamos por tocar la primera vez y no teníamos nombre. Era como bueno, no sé cómo nos vamos a llamar, ¿qué hacemos? Teníamos Los Siberianos y Viejas del Agua eran nuestras dos opciones. Y le preguntamos a Julieta. Julieta Blanco es una chica que escribe muy bien. Es una muy amiga mía. Y que también es una chica que lleva el arte muy a flor de piel. Entonces estamos ahí ¿Qué hacemos? ¿Cómo se van a llamar? Le decimos que tenemos el nombre Vieja del Agua y nos dice, No chicos, no por favor, ustedes son los siberianos, dice. Bueno el nombre viene de cómo se le dice por allá en La Pampa a la marihuana, al porro les decimos sí, vete. Y empieza y viene de ahí sinceramente, me daba un poco de vergüenza, pero viene de ahí, viene de ahí el nombre, es así. Vamos a hacer un siberiano algo así.”
Los liderazgos en la banda
Para Joaquín la banda la conforman todos, cada integrante es fundamental en la estructura de Los Siberianos, todos aportan desde su posición ya sea escribiendo canciones, con acordes y todo tipo de ideas. Por lo que según el músico, en este grupo no existe la imagen de un líder, todos reman para el mismo lado con el fin de hacer música y seguir tocando como lo han hecho hasta ahora sin parar y con las mismas ganas.
- “Los roles que cumple cada uno, son muy importantes, sin esa persona ocupando ese lugar, no sería lo mismo. Obviamente que al ojo de la gente ve a Tommy con unos lentes de sol cantando y es él, obviamente. Obviamente Tommy es el tronco. No diría que es el líder porque somos una banda de amigos realmente. Pero no sería lo mismo sin Luly, el bajista ahí ordenándose y diciendo mirá, esta parte está desprolija, ordenen. La batería debería ser menos o debería ser más. Cada uno tiene un rol. Entonces ya funcionamos de una manera más expeditiva. Nosotros registramos todas las canciones a nombre de todos. No hay un líder, todos fueron partícipes. Todo para todos. Todos somos uno, en todos somos uno.”
El futuro
Joaquín se toma con mesura las proyecciones a futuro de la banda, considera que todo debe llegar en su momento y que mientras se cumple el sueño de llegar a Europa seguirán trabajando en lo que será su segundo disco. También nos comenta que durante la cuarentena pensó en lanzarse con una carrera solista, pero la banda es más importante, todo es por y para el grupo.
“Mirá, ahora tenemos planeado grabar el disco que estamos pensando, a ver cómo lo vamos a hacer, cuál es la mejor manera de hacerlo.”
“Un sueño es llegar a Europa y tocar allá, pero me gustaría que eso se diera con la banda y con nuestro sello, ya somos familia directamente viste. Como son gente que nos banca mucho y que cree en nosotros, creyó cuando no éramos lo que somos ahora y seguimos a la par y siguen apostando por nosotros. La verdad es que tener a alguien atrás así y que sepas que tiene buenas intenciones y que te cuide, es algo muy valioso.”
Los Siberianos son parte de esta nueva camada de bandas argentinas venidas desde La Pampa hacia la capital de Argentina, tienen el talento, las ganas y la humildad para poder lograr sus objetivos, por ahora la recomendación va de parte del mismo Joaquín que de paso les recomienda la primera canción que deben escuchar de Los Siberianos para conocer sus inicios y ver su madurez musical con “Desertor”.