En conversación con Sunderbeats nos recibe desde Buenos Aires Ignacio Rodríguez guitarrista de la banda Amantes, nos contó sobre el lanzamiento de su segundo álbum de estudio “Travesía”, definida como una odisea introspectiva, el resultado de vínculos, desencuentros, de cambios de integrantes, de estilos musicales y hasta de amores. Este nuevo trabajo fue producido por Fernando Curuchet (Miranda), un viaje lleno de emociones. Por Álvaro Rodríguez
Amantes nace en 2018, de la mano Joaquín Pérez e Ignacio Rodríguez, recién comenzada la agrupación lanzaron su LP homónimo “Amantes”, que contó con los sencillos, Déjame Pensar, Me Escapo y Será. Su segundo trabajo Travesía, contó con los adelantos, No sé si Quiero, y Corazón Invertido. Todo esto de la mano del ingeniero en sonido de Miranda, Fer Curuchet. Cabe destacar que Miranda influye fuertemente en Amantes, como Dua Lipa, Passion Pit, entre otros.
¿Cómo nace la idea de este nuevo disco?
- Nosotros empezamos a cranear la idea de hacer un disco a mediados del 2020. Acá todavía particularmente estamos en plena cuarentena, confinamiento y también estábamos como sin poder vernos, porque en la calle solamente podían salir personal esencial de servicio, médicos, etcétera. Entonces empezamos por videollamada a entender y a debatir todo lo que conlleva hacer un álbum. Y empezamos como a subirnos esa idea, como a esa cuestión de bueno, vamos a hacer un disco, tenemos canciones, tenemos ideas, tenemos maquetas, empezamos a grabar a distancia, ideas, cosas muy básicas, melodías, armonías y nos la íbamos rotando. Yo tengo una idea y bueno, y fue a eso de un más o menos del 2020, lo llamamos a nuestro productor, nuestro productor musical, y dijimos que queríamos hacer un disco, a lo que él nos respondió la idea con uno vénganse a vivir a mi ciudad.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
- “Nos dijo yo tengo un estudio de grabación y se pueden quedar a vivir dentro del estudio de grabación. Entonces fue algo muy loco porque vive en una ciudad que queda acá en otra provincia que se llama Rosario, la provincia Santa Fe y básicamente nos fuimos, sacamos los permisos que necesitábamos sacar. Noviembre se empezó a abrir todo un poco más en Argentina y bueno, viajamos principalmente y viajamos tres semanas, un mes. Entonces estuvimos viviendo ahí y básicamente las jornadas de grabación eran levantarse a las 08:00, que era cuando llegaba al estudio, prepararnos un café, comer una tostada con palta o aguacate. Y empezar a componer, a componer. Entonces esas ideas que ya teníamos empezaron a tomar un poco más de forma, empezaron a tener un poco más de sentido y empezaron a aparecer nuevas ideas, nuevas canciones como La inspiración y así mismo empezamos a convivir de los otros. Entonces empezó a pasar algo que es muy lindo, empezaron a salir cosas de la convivencia de nosotros, estar como abiertos a eso de abrirnos entre nosotros mismos, como en un punto estábamos lejos de nuestra gente, de nuestras cosas, de nuestra rutina e incluso hasta de nuestros instrumentos.”
¿Cómo nace el concepto o el nombre del disco?
- “Entonces, básicamente el concepto del álbum es esa travesía, es una travesía porque nosotros lo vivimos de esa manera. Fue una travesía de dos maneras. Una en el sentido literal, en la que el contexto pandémica y el Covid 19 hizo que ya no sea tan sencillo grabar un disco. Entonces nos pasó muchísimo. Nosotros siempre decíamos la mala suerte que teníamos del bondi cuando se abría todo un poco y empezaba a ver permisos y hacer nuevas cosas. Nos ponemos grabaciones, por ejemplo, grabaciones de las cuerdas que eran de la canción Super ocho. Eso requería mucha gente dentro del estudio, las cuerdas, el director, el asistente, el director, el productor, los que grababan, etc y así. Y para eso tardamos bastante, porque cada vez que queríamos hacer una grabación de cuerdas se volvía a cerrar todo, volvíamos a la fase uno. Entonces, otra cosa fue que viajamos varias veces a Rosario. Y se han presentado obstáculos. Como nos costó pues seguir grabando el álbum. Por una cuestión de que lo íbamos a hacer en Buenos Aires y nuestro productor es de allá.”
¿Cuál es la historia detrás del sencillo Superocho?
- “Super ocho, nosotros le pusimos por la cámara super8 y claro, en un punto es como una metáfora a los recuerdos, mis padres cuando ellos hablan de una Súper ocho o mis abuelos, hablan de arte y de recuerdos lindos de superhéroes y filmaba todo lo lindo, todo lo que uno tenía para filmar. Ahora nosotros estamos acostumbrados con el celular a básicamente filmar nuestra vida y de nuestra vida que filmamos el 5%, es algo que realmente es interesante o que dentro de 15 años va a ser un recuerdo lindo. En su versión se filmaba 100% de lo lindo, entonces por eso nos pasa eso. Es una canción que escribimos para nosotros, por una cuestión de que nosotros somos muy amigos entre los tres y nos pegó muy fuerte.”
¿Qué diferencias hay entre este disco y el anterior?
- “Muchísimas, el disco anterior particularmente encima había otros integrantes de la banda, básicamente no es lo mismo componer de a cinco, que componer de a tres. Eso por un lado siento que se nota muchísimo también el crecimiento, entre otros, la cuestión del primer disco que hacemos nos enamora muchísimo, que hicimos en dos meses y medio, nos conocimos, un tema, un mes, básicamente solamente tomamos ese tema y después empezamos a componer porque habíamos alquilado un estudio de grabación o para presionarlo de grabar un disco. Y a nosotros no nos parece que ese primer disco tiene como una efervescencia y nuestra esencia, básicamente tiene mucho. Los temas son muy lindos y sanos y rockeros y tiene mucha alegría eso no pasaba en ese momento porque estábamos viviendo algo idílico, éramos la banda que estaba empezando, que tocábamos en lugares y venía mucha gente a nuestros shows e íbamos a la sala de ensayo que le habíamos pintado como pero queríamos.”
¿Cómo definen a la banda en una frase?
- Amantes es pop como estilo de vida, eso somos, 100% pop.
¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
- “Vamos a presentar el disco en el interior del país en una gira por la provincia de Buenos Aires y después vamos a viajar a otras provincias Córdoba, Rosario, Santa Fé. Tenemos muchas ganas de viajar a Latinoamérica, así que sería un gustazo estar por allá. Y bueno, tenemos un podcast que también va a salir en breve, en donde contamos toda la experiencia del disco desde nuestra perspectiva, contamos anécdotas que nos pasaron, peleas y mil cosas más.”