Cantante, compositor y productor musical, Francisco Victoria conversó con Sunderbeats sobre lo que se viene este 2021 con el estreno de su segundo LP y el show virtual que dará este Sábado 30 desde la mítica Discoteque Blondie.
Por Javiera “Kai” Andrade
Con 25 años, un disco (otro en camino), trabajos de producción para Princesa Alba y Felicia Morales, Francisco Victoria es uno de los artistas del pop nacional con mayor proyección.
Originario de Victoria, lugar que dio el apellido a su nombre artístico y de madre y abuelo músicos, Francisco Rojas, se ha inspirado desde pequeño en diversas sonoridades que busca llevar desde el inconsciente al consciente y reflejarlas en su próximo LP a estrenar durante
este 2021.
"Mi mamá es profe de música, entonces era imposible que no hubiera música en mi casa. Mi papá siempre escuchó mucho Toto, Rush, Simply Red. Mi mamá por otra parte era de Charly García, Aznar, Inti Illimani, teníamos mucha variedad. “Georgy Porgy” de Toto fue la primera canción que canté y me aprendí a los 4 años”, cuenta el intérprete de “Marinos”.
Cuando le preguntan qué escucha actualmente, o ha disfrutado durante este largo encierro, su respuesta es curiosa, y bastante reveladora, en donde confirma la premisa sobre su amplio vagaje sonoro y libre de prejuicios.
“Me aliena escuchar pop, entonces paradójicamente me he mantenido alejado de escuchar esa música durante la pandemia. Me gusta mucho Robyn, Christine and The queens, pero en general estoy en otra onda, escuchando mucho Ravel, música docta. Así no estoy preocupándome de cuándo viene el coro, no me hace querer trabajar todo el rato, creo que es un buen lugar mental”.
Comenzó su carrera de la mano de Alex Adwanter, quien le invitó a ser parte de su banda luego de reclutarlo a través de un taller que impartió en la Corporación Cultural Balmaceda. Luego, Adwanter produjo su disco “Prenda” y hoy mantienen la amistad, pero ya desde diferentes veredas, en donde Francisco ha encontrado su propia identidad y rumbo.
“Ya colaboramos, mi disco anterior tiene dos composiciones de él, y ahora nos mandamos de vez en cuando cosas, material, pero como amigos. Alex es como mi hermano”.
A lo anterior agregó que, “es distinto empezar a los 18 años en el ensayo y error y creo que me preparó harto para lo que venía ahora. Estoy mucho más tranquilo trabajando y produciendo solo, pasándolo mucho mejor. Ya me autoexploté mucho años atrás”.
Como ya anunciamos al comienzo, Francisco Victoria también ha indagado en el arte de la producción musical, realizando este trabajo en sencillos como “Mi Culpa” de Princesa Alba o “Aquí te Espero” de Felicia Morales; en donde destaca la riqueza del trabajo colaborativo en los procesos creativos, el constante aprendizaje que hay detrás de ello y por supuesto, su interés en continuar realizando esta labor en paralelo a su carrera como músico.
“Ha sido bien interesante porque supongo que el proceso de producción de alguien más pone en perspectiva quien uno es. El proyecto de Princesa Alba y el de Felicia, responden a cosas muy doistintas. Ambos han sido un lugar muy interesante y estimulante de explorar. Qué tan popero puede sre algo, o qué tan buena es esta frase, cómo conectar de una manera inteligente. Todo tiene niveles de análisis muy distintos pero muy bacanes. Trato de aprender de quienes trabajo y ver como me planto sobre esas ideas.
“Me gusta harto la producción, no sé si es otra carrera por separado a la mía, puedo hacerlo simultáneamente. Tampoco pretendo tener en mi música una presión de sacar y sacar temas, entonces puedo darle un tiempo a cada cosa. Se siente bien para mí en este momento”.
Tírame al Fondo del Mar es su último sencillo, estrenado en noviembre del 2020, y el que viene a ser el puntapié inicial para el álbum que se avecina. El single, fue acompañado de una interesante pieza audiovisual llena de dramatismo, la que trabajó junto a su gran amiga, Alba Gaviraghi.
- "Fue un proceso muy bkn, lo dirigió Alba Gaviraghi, vivimos juntos 2 años, somos muy amigos y la idea salió del encierrro. Ella hace cine, pero fue la primera vez que dirigía un videoclip. Personalmente soy muy fan de los guiones de Alba y me entiende mucho, así que fue un match perfecto”.
Además comentó su satisfacción con el resultado del video, y realzó la importancia de un buen clip.
- “La canción obtuvo 3 nuevas dimensiones después del videoclip. Cuando sucede algo así con una pieza audiovisual, la música no trata de algo específico o de lo que yo quiero decir, sino que existe por si sola, se comparte. Me parece muy mágico y más interesante poder palpar que sucede en la emocionalidad de la canción mediante la imagen”.
Sobre su próxima placa
Según el compositor victoriano, la originalidad o sorpresa no fue un motor para la creación del nuevo disco que llevará por nombre “TBA”, el próximo trabajo a revelar este 2021 se centra mayormente en mostrar un salto en cuanto a madurez y mayor profundidad en las líricas. Es así, que Francisco Victoria, señala como su principal preocupación mantenerse lo más honesto posible con quién es y qué tiene para decir.
- “No fue la intención, pero creo que este disco que viene, estas canciones conectan más con Toto, Simply Red, Charly, me permití acudir a referencias muy mías, que siempre estuvieron en mi inconsciente y que de alguna manera no calaron tan hondo en el primer disco. Me imagino que antes no tenía tan claro qué iba a suceder ni lo que quería. De pronto hay una estética en el primer álbum que es super difícil que se repita; hay varias cosas que no hubiese pensado, que son referencias de otros lugares. Este segundo disco tiene más de mi inconsciente explorado y las letras me parecen un poco menos adolescentes, más maduras. Ya no estoy en el sur supongo es otra manera de ver el mundo”.
También agregó su visión sobre basarse en lo conocido y no presionarse por hacer algo completamente original.
- “Soy súper creyente que la creatividad y las nuevas ideas no tienen que sonar como algo que no hayas escuchado. Hacer algo así, es muy caro, que todo suene distinto en verdad hay que irse a una caverna en el sur con un estudio portátil de mil millones. Y aún así, probablemente no pasa”.
Show en Blondie
Con un concierto de alrededor de 1 hora, el joven cantautor Francisco Victoria estará deleitando a la audiencia en directo desde la mítica Discoteque Blondie, la que relata como su segunda casa, y será el punto de revelación de nuevas canciones y sopresas después de 1 año lejos de los escenarios debido a la pandemia.
- “Fue muy bacán ver de nuevo a mi banda en los ensayos. Estoy muy emocionado por lo que va a suceder; ya no va a ser pretender que hay personas en el lugar, va a ser algo más circular, que se vean las cámaras. El control de eso y relación con las cámaras es distinta y me parece que será interesante. Va a ser muy lindo hacerlo en las pistas de Blondie. No abren sus puertas hace un montón de tiempo, entonces es muy heavy el momento que están pasando, es bacán estar apañanado en eso, asíque esperamos entregar un gran show”, finalizó Victoria.
No te pierdas el show streaming de Francisco Victoria en vivo y en directo desde la Blondie, este sábado 30 de enero a las 22hrs. Entradas y transmisión vía eventrid.