Fus Delei es una banda platense que desde sus inicios ha mezclado diversos estilos y estéticas para crear un proyecto independiente híbrido y versátil. En su debut "Ideas Para Un Mundo Imaginario" podemos escuchar una fusión de Pop, Rock y sintetizadores con melodías rítmicas que transmiten una potente fuerza y docilidad, una mezcla que en un principio se definió como "Metal Pop" transformándolos en una revelación del pop de la nueva era en Sudamérica.
Por Cristopher Orrego
En el 2014 se concretó este extravagante proyecto donde su estética sin género, algo oscura y armónicamente delicada dio la luz con sus primeras composiciones y presentaciones, pero las ideas de su mundo imaginario comenzaron desde el 2012, cuando Agus y Desaria propusieron juntarse a tocar luego del colegio teniendo como resultados diversas transformaciones que hoy se define en Desaira Klimvicius (Voz y Guitarras), Agustin Bauon (Guitarra y Sintetizadores) y Gregorio Jauregui (Batería).
Sin embargo, hablar de Fus Delei hoy en día no refleja lo que su proyecto interpretó en un comienzo, hoy podemos escuchar un sonido mucho más electrónico que se promueve desde sus singles independientes "Clara", "Adopté" y "Cabezas".
Con las limitaciones que nos propone la pandemia, hemos logrado establecer contacto con Desaria quien nos comenta sobre el proceso creativo de la banda, lo que significa experimentar con varios estilos, ideas y propuestas para definirse luego de una completa metamorfosis en sus sonidos.
- Nuestras composiciones las sentimos bastante natural en donde cada parte del entero funciona y se escucha como algo fresco. Con el tiempo se fue incorporando el lenguaje de la música electrónica, los sonidos y ahora es algo en los que estamos más interiorizados. La banda en un principio era más del rock, pero en el transcurso de esta transformación esa raíz del rock se extendió al pop y la electrónica.
A pesar de que su nuevo sonido es inminente y que fue predecido por 5 singles independientes, Fus Delei juega con los quiebres que hacen muy versátil escuchar, la idea de salir de la raíz del rock de su debut y llegar al pop electrónico de sus nuevas canciones predomina considerablemente, pero también podemos apreciar flashback en donde vuelven a esas predominantes guitarras como lo podemos apreciar en "Chupasangre".
- Encontramos un espacio para darle forma a todas nuestras ideas, para llevar a cabo este nuevo disco que estaba programado para el 2020, entonces hay temas que se terminaron el año pasado y en cuanto a sonoridad y en cuanto a concepto terminaron unificándose, pero también es loco eso de que temas que fueron compuestos en diferentes tiempos terminan conviviendo en un solo disco y que sea natural también.
Este último tiempo ha sido un proceso de adaptación y transformación, las limitaciones provocaron el aplazamiento de su nuevo disco, pero también conlleva a la adaptación a nuevas formas de construir que ayudaron mucho al concepto y estética de su material que verá la luz dentro de las primeras semanas de Abril.
En cuanto a la producción musical, hay varios temas que no pudimos grabarlos en estudio, las baterías por ejemplo y es lo que da la idea del vivo que queremos transmitir, creo que son entre 4 o 5 temas en donde las baterías fueron grabadas en el estudio y las demás son todas programadas, Eso fue bastante crucial en un principio porque no sabíamos qué hacer, pero creo terminó dándole una identidad al disco. Suena electrónico y sintetizado está en su lugar y tiene la frescura o humanidad o naturalidad que aporta la voz, por ejemplo.
Desde el principio tomamos como punto de partida el concepto del transhumanismo, esto de mezclar la máquina con el humano y la línea fina que separa al humano del cyborg, eso quisimos explotarlo tanto en lo visual como en lo musical, quizás en lo visual es más fácil porque a primera vista ya se reconoce la idea, pero bueno esto que les contaba al principio de las baterías programadas de los instrumentos que tuvimos que resolver grabándolos en casa o programándolos, guitarras sin amplificador y que fueron enchufadas a la compu, termina dando como un sonido más cyborg. El disco es bastante cyborg, tiene temas que suenan más a la banda en vivo como Adopté y otros que son unas rarezas super glitcheadas como el extremo más cyborg de lo que sonaría la banda.
En el marco de este nuevo larga duración han publicado anacrónicamente diversos singles y el más reciente es Atlántida Hundida que sin dudas hasta el momento es su canción más kinésica, muy dance y de pista de baile, muy parecido al pop que podemos escuchar en artistas como Miranda!, Charlie XCX, Javiera Mena o Alex Anwandter.
Si, Atlántida Hundida refleja lo que es estar bajo del agua, lo que significa ser fluido y natural como el océano, de hecho la canción tiene sonidos programados que dan la sensación de estar bajo es masa de agua, y vino de una idea que tuve en base a las civilizaciones antiguas, leí mucho sobre el tema y me pareció interesante reflejar el agua en una canción.
Y no termino de llegar a una conclusión, no se si este cambio de sonido o esta dirección que vamos tomando es algo que hacemos a conciencia, así como: vamos a hacer esto o es un camino que vamos transitando y de a poquito y paso a paso vamos llegando a eso, creo que se puede dar de las dos maneras, quizás por el clima de época o por algo generacional de todo el sonido que decís y bueno también la pandemia como te terminas adaptando a situaciones que no eran las que esperabas para el 2020, Pero si! es la música que escuchamos como Agus que escucha y produce mucho la música electrónica y desde ese lado lo tiene muy familiarizado, Gosho que es el baterista escucha un montón de música Freak, bandas alemanas y bandas rusas todo muy heavy dentro de lo electrónico también, asique si, creo que va por ese lado, por lo que escuchamos. Es querer ver como banda ver a su propia música evolucionar y no quedarse con lo que se hizo anteriormente.
Sin dudas Fus Delei es una banda que pertenece al gremio del nuevo pop latinoamericano, los nuevos talentos potenciales de la creación a partir de diversas influencias que predominan a nivel mundial, pero que no carece de originalidad y tiene su perspectiva completamente definida, son una revelación en la nueva era de la música que se adaptó en la programación y digitalización de los sonidos e interpretan la mutación y el proceso de adaptación que sufre continuamente.