Desde Buenos Aires nos recibió vía Zoom el vocalista del dúo argentino Linxes, Danny Brichetti, quien nos contó sobre el nuevo EP estrenado por la banda el pasado diecinueve de octubre. En la misma conversación no detalló sobre el proceso creativo detrás de la placa, nos contó sobre sus inicios en la música y los próximos desafíos que se vienen para el dúo después de este lanzamiento. Cabe destacar que este es el tercer EP que estrenan en los últimos tres años.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
En conversación con Sunderbeats nos recibe desde su casa Danny Brichetti del dúo argentino Linxes, banda que el pasado 19 de octubre estrenó su nuevo EP titulado Los Restos De Lo Que Transforme. Este nuevo trabajo cuenta con cinco sencillos repartidos en cerca de veinte minutos. Este disco está producido por Pipe Ceballos (Zoé) y el nominado al Latin Grammy Martin Chan quienes colaboraron, junto al dúo para lograr un gran producto final.
¿Danny me gustaría saber un poco sobre el proceso creativo detrás del nuevo EP?
- “El EP que acabamos de estrenar, Los Restos de lo que Transformé, lo empezamos a componer entre finales del 2018 y todo el 2019. Ya pasó muchísimo tiempo, lo terminamos de grabar en 2019. Trabajamos la preproducción en Ciudad de México con Pipe Ceballos y Martín Chan y después vinimos a realizar la grabación acá a Buenos Aires, en que ellos viajaron hasta acá y pasamos una semana de grabación en el estudio.”
- Las canciones las teníamos más o menos desde finales del 2018, principios del 2019 y fueron pasando por distintos procesos. La verdad es que estuvo muy lindo el trabajo que pudimos realizar tanto en la preproducción porque bajamos más a tierra. Creo que crecimos bastante en cuanto a la composición, Pipe Ceballos nos ayudó mucho a bajar la canción a la guitarra y escuchar la melodía y la armonía y pensar en eso para partir desde la canción, estuvo buenísimo, la verdad fue un proceso, un año que nos hizo crecer mucho. Trabajamos bastante en el sonido analógico, así que creo que quedó como una resolución más de lo que es un show en vivo de Linxes y fusionado con más trabajo de producción y un sonido más crudo y alternativo que nos gustó muchísimo el lugar al que llegamos.”
El disco está compuesto por cinco sencillos, de los cuales cuatro fueron escritos por el propio Danny y el restante fue obra de Lucky. Durante el proceso de promoción se estrenaron singles como 9 de enero, La Espera y Río (el último sencillo previo al lanzamiento del EP). Este dúo indie argentino muestra su versatilidad musical a lo largo de la placa demostrando su madurez musical.
¿En qué se inspiraron para escribir las canciones de este disco?
- “Las escribí yo, lanzamos la primera que escribió Lucky. Y la verdad es que las demás siempre nacen de bocetos que hago y que me pongo a escribir mucho, mucho. Y empiezo a seleccionar que a veces es capaz sin un rumbo, a veces sí, pensando en algo en particular. Y creo que el concepto general del EP y de las distintas canciones se acrecentó o se terminó de cerrar y conceptualizar con. con la pandemia. Creo que quedó bastante en un lugar introspectivo como de mirarnos quién soy en donde estamos, de por qué hacemos las cosas, de cuanto tenemos ya de atadura, de antes, de que tienen que hacer las cosas así y cuanto queremos hacer. Entonces creo que quedó muchísimo planteado en las letras esa parte de hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacer las cosas, pero no mirando con desdén el pasado ni nada, sino como pensándolo como experiencia y que a partir de eso nos podemos reubicar y ponernos a mirar las cosas como queremos de verdad, sobre todo con los vínculos con las demás personas, con nosotros mismos, como cómo cuidarnos, viste. Y estar atentos a qué queremos proyectar. Creo que esas son las bases de las distintas letras de las canciones, iban pasando por procesos.”
¿Cuál es el significado del nombre del disco?
- “El nombre también salió de un boceto de canciones que no entraron en el disco, que quedan entre poemas y letras de canciones en y nos juntamos con Lucky a ir seleccionando y uniendo las desarmando las sentimos que representaba muy bien esto. Son canciones que hicimos a fines de 2018 y 2019 y las estamos presentando hoy en este año mirando desde ese lugar como decir no sé, quizás habla totalmente de dejar de salir con alguien. Y cómo te sentís en ese momento. Cómo te sentís roto, destruido todo. Y hoy lo mirábamos como diciendo ya pasó, es otra cosa, viste. Cómo vas pasando distintas etapas, distintos procesos del dolor, de aceptarlo, de mirarlo y cómo aprendemos a pensar esas cosas. Entonces creo que el nombre del EP revaloriza eso, mirar lo que pasó y no dejarlo atrás, sino tomarlo como algo para poder mirar para adelante y que sea parte de uno.”
¿Cómo han recibido el disco sus seguidores?
- “La verdad es que creo que muy bien. Estamos muy contentos con el resultado y el cariño que estamos recibiendo de distintos países. En la verdad que para nosotros fue un proceso muy grande porque es él sentimos que es lo que más llegamos a condensar, lo que es linces. Hoy en cuanto a la propuesta estética, a los videoclips y a la música, creo que logramos algo muy, muy importante para nosotros y que a la gente le pueda transmitir algo y conectar con eso creo que es fundamental. Estamos muy contentos de que todo de a poco lo van recibiendo muy bien y nos van haciendo llegar bastante cariño.”
Anteriormente Linxes estreno otros dos Eps, Ruinas el años 2019 y Ruderal el 2020, en este contexto Danny nos comenta como ha sido la evolución musical del dúo en los últimos tres años, donde han crecido a nivel musical y de producción, con letras más profundas y con mayor seguridad su nuevo EP tiene una base más firme que ayuda a mostrar de forma más potente lo que desean mostrar con su música.
¿Desde su punto de vista creen que este nuevo EP es un salto de calidad en comparación a los dos anteriores?
- “Sí, la verdad que creemos que sí. Creo que pudimos enfocar más en la composición el trabajo más que en la producción, que capaz trabajamos nosotros en Ruinas y Ruderal. Y estuvo buenísimo tener la visión de alguien más y de dos personas tan importantes como Martín y Pipe, que nos orientaron muchísimo en el formato canción, en decir bueno, vamos a pensar las melodías, vamos a trabajar las letras, las armonías y después vemos el riff de guitarra, viste como vamos a ver para dónde lo queremos apuntar y por qué también. Creo que condensó muchísimo, hasta en la calidad de audio, hasta los lugares que llegó cada canción y verlo como un EP completo también. Esa fue otra de las cosas que fuimos aprendiendo, que también nosotros, como solemos producir nuestra música, seguimos componiendo constantemente y avanzamos muchísimo con Lucky, pero aprendimos que tener otra visión de otra persona y con experiencia también te enfoca muchísimo y te hace crecer.” Danny se inició en la música desde muy pequeño, esta llegó a su vida casi por casualidad o mejor dicho quizás se buscaron uno con el otro y nació una relación que lleva ya varios años. Su vida musical se influenció de grandes artistas argentinos y anglos que le dieron forma a su estilo y lo hicieron creer que la música era lo suyo y que debía dedicarse de lleno al arte musical, y mostrarle al mundo sus dotes compositivos, los que saca a relucir junto a Lucky en Linxes.
¿Danny cómo llega la música a tu vida?
- “La verdad es que empecé bastante de chico. En mi casa había una guitarra que tocaba mi hermano más grande y a veces me agarraba. Me acuerdo de que me daba, imprimía la letra de una canción. Yo no escuchaba ni mucha música capaz tenía siete años, ocho años. Me daba la letra así y me decía cántala. Y me hizo aprender a cantarla. Y él tocaba los acordes porque no le gustaba cantar y yo ya no me podía cantar. Y en un momento él dejó la guitarra, se puso a hacer deporte, otra cosa, no le importaba y como que estaba ahí, la agarré y empecé a tocar y me ayudó muchísimo en mi vida enfocarme en la música. Me dio un lugar para expresarme, para poder condensar las cosas que me pasaban y a vincularse. De repente se empezó a armar todo mi entorno con amigos que tocaban instrumentos, nos juntábamos a ensayar, nos juntábamos a escuchar un disco, a mirar un recital. Y la verdad que fue un lugar muy seguro para mí, para crecer. Y hoy lo entiendo mucho más. Hoy lo veo más como como lo que soy, es mi canal de expresarme y la verdad es que, a partir de eso, de unas clases que tomé cuando era chico, me empecé a dar cuenta que me gustaba muchísimo todo lo que rodea a la música.”
¿Quiénes son tus influencias en la música?
- "La verdad es que siempre me inspiró bastante para escribir las letras en castellano, en español, sobre todo. Cerati fue uno de mis referentes, Spinetta también en y después siempre estuve escuchando muchas bandas de afuera. La pasé escuchando desde metal hasta rock. No sé, era muy fan de Foo Fighters, de los Red Hot Chili Peppers, que me inspiró mi forma de tocar la guitarra completamente y después, ahora escuchando mucha música actual. Después entré a la facultad y empecé a estudiar composición musical y escuchaba música contemporánea. Aprendí a desglosar bastante la tonalidad, a pensar la música por otros parámetros, no solamente por la armonía. Y la verdad que me abrió mucho la cabeza, pero sí siempre fui así, un indi rockero y bien.”
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que te querías dedicar a nivel profesional a la música?
“Nirvana fue como una entrada para mí a la música muy importante. Era era fanático de Green Day, por ejemplo, y me miraba a los recitales y digo yo quiero estar arriba un escenario y yo quiero tocar, quiero compartir. Veía bandas que se cagan de risa, que la pasaban bien y me parece muy importante, como la emoción que se genera en un show en vivo y en y eso se empezó a plantear en mis amistades, en mis vínculos.”
“Era como juntarnos a pasarla bien, a tocar, a divertirnos y eso me hizo darme cuenta después, cuando empecé a tocar con la banda en vivo y todo. También aprendí que la música es en un mercado, que hay que lidiar con un montón de cosas, que no solo es hacer una canción y grabarla o tocar la guitarra, como vos decías. Pero eso me motivó desde otro lado también porque me dio mucha apertura a darme cuenta de que me gustaban algunas cosas que rodeaban la composición, que me gustaba la producción musical, que me gustaba grabar, mezclar, masterizar en y todo eso. A mí me llevó a complementar el mundo de la música y. Que son un millón de posibilidades y un montón de caminos que todos me hacen sentir que está bien y es lo que quiero hacer.”
Linxes es una banda que ya tiene cierta trayectoria en la escena indie argentina, han demostrado ser un dúo potente, que con sus letras y estilo han logrado hacerse un nombre en una industria musical que avanza tan rápido que sin darse cuenta los tiene estrenando su tercer EP en menos de tres años, lo que habla muy bien de su trabajo, profesionalismo y dedicación.
¿Cuándo nace la idea de formar esta banda?
- "Empezamos en 2014 y 2015, veníamos de otro proyecto con unos compañeros del colegio. Hacíamos covers de los Artic Monkeys. En un momento quisimos empezar a hacer nuestras canciones. Tocaba mi hermano el bajo, que es el hasta el último bajista que tuvimos hasta el 2019 y queríamos un nombre corto y distinto. Y nuestra canción siempre como que en las letras expresamos bastante sobre la naturaleza y los sentimientos a través de la naturaleza."
¿Cómo definirías a la banda en una frase?
- “Es como construcción, para mí es algo que es un camino que nos hace aprender constantemente. O sea, la banda es lo que nos está pasando de lo que somos nosotros y cómo crecemos. Y pensarlo en un lugar de romper cualquier parámetro y cualquier estructura que tenemos en nuestra vida es como creo que lo usamos como para eso Linxes, nuestro canal para crecer.”
¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
- “Ahora, por suerte, vamos a empezar con los shows en vivo. Ahora recién vamos a hacer la presentación del EP en nuestra ciudad en La Plata, el 9 de noviembre en Pura Vida y después tenemos shows en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Y en marzo del año que viene, si está todo bien y parece que vamos a estar de gira por México de nuevo en y tratando de empezar a llegar a más países y volver a los shows. También tenemos muchas canciones compuestas que estamos por empezar a producir, así que vamos a estar lanzando reversiones de este EP que acabamos de estrenar y nueva música para el año que viene.”
El propio Danny nos recomienda que para comenzar a escuchar a Linxes la mejor canción y que más representa a la banda es “La Espera” parte del último EP. Un dúo que tiene todo el potencial para seguir demostrando su calidad, que según palabras del propio Danny la idea es poder expandir sus horizontes y llevar su música a través de Latinoamérica, por supuesto Chile está incluido dentro del listado.