En conversación con Sunderbeats el cantante y compositor puertorriqueño Dálmata nos contó sobre su más reciento disco de estudio Happiness. Donde comento como fue el proceso detrás de la construcción de esta nueva placa, como fue su evolución personal, profesional y musical. También tuvo tiempo para hablarnos sobre los futuros proyectos que prepara para más adelante. Todo esto en una entretenida entrevista con uno de los más destacados músicos del genero del reggaetón en sus inicios.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
¿Cuéntanos como fue el proceso detrás del disco Happiness?
- Esto simplificado así es como una manifestación de lo que yo siento, de cómo me siento, de una muestra de lo que yo soy capaz de hacer. Como en cuestión del contenido de la letra producción, mi interpretación. Y aparte de eso, mezclado con con lo que emocional para mí importante que es la felicidad. Lo que yo encontré los últimos años y todo lo que yo cambié de mi modo de vivir a diario.
¿Hace cuánto tiempo comenzó la idea de hacer este disco?
- Entonces esto fue un proyecto que yo lo empecé hace un año atrás lanzando tema para lo porque fue un proceso de aprendizaje mío también para como estaba funcionando la cosa en mercadeo y eso con las redes sociales y todo lo nuevo que hay, que aparte de la radio y televisión, pues ya se hicieron fuerte al mismo nivel y son necesarios, son herramientas indispensables.
¿Por qué la intro es tan importante?
- El intro en un minutito te explica mucho también lo que yo soy, mi personalidad, como veo las cosas, como como pienso, la cuestión de la música, como hago las cosas, hasta donde llego en cuestión jocosa antes de llegar a la palabrota, pues conecto y trato de hacerlo doble sentido.
¿Exploras distintos estilos en este nuevo trabajo?
- Siempre estoy explorando cosas nuevas, pero hay una esencia mía que a la gente que reconoce le gusta mucho y mis raíces están en ese después del intro, ese primer track y ya Mi fantasía que es una exploración así de fusiones con música freestyle de los años 90 y principio donde era siempre break dance, electropop y todo eso y la mejor he podido pues modernizarla e hice un videíto también medio retro. Hay muchas cosas así de diferentes estilos de música, fusiones, pero como una muestra de al público nuevo, a la nueva generación de lo que yo soy capaz de hacer, más la generación que mejor me conoce por el tema como Pasarela y eso de lo que yo hacía antes, pero que hoy en día quería mostrar lo que yo soy capaz de hacer y que tenga una pizca de lo que de lo que va a ser el futuro de mi carrera y todas las canciones nuevas que voy a estar sacando.
¿Qué diferencias hay entre el Dálmata de hoy con el de hace doce años por ejemplo?
- La madurez, primero que nada, la forma en que me expreso más abiertamente. MA Yo antes tenía mucho miedo de mucha cosa y yo era muy introvertido y escondido, sabes? En mi mundo, inclusive alrededor de la gente que trabajaba conmigo también yo era como muy aparte, muy, muy micos y muy encerrado y eso. Y ahora soy más abierto. Hay más cosas de maduré y unos cambios que yo tuve que hacer en mi vida, que son bastante notable. Fue porque por eso fue que yo dejé de sacar música, Yo tenía que reorganizar mi vida, o sea que estaba pasando por donde yo iba. Tuve una familia nueva, bien bonita, tuve mis hijos y quise a disfrutar todo eso, todo ese proceso y por eso me tardé un poquito en volver a lanzar música, así como tal. Oficialmente yo hacía mis colaboraciones, pero ya oficialmente temas que yo directamente lanzo, pues empecé hace un año atrás y y nada de eso. Hay muchas diferencias, broder, pero la madurez y la manera abierta en la que me puedo expresar ahora ya no está ese miedo a esconderme detrás de una pantalla o una de una personalidad específica.
¿Esa madurez se ve reflejada en tu música?
- Yo arreglé muchas cosas, la negatividad ya no existe tanto en mi vida, o sea, yo no manejo ya las cosas en esa área negativa, en esa frecuencia tan mala. Así no todo es positivo, todo tiene una razón de ser y ese tipo de cosas y tener hijos míos, la experiencia me ha ayudado mucho también a madurar y en muchas cosas diferentes de entonces. Todo eso se va plasmar en los trabajos que yo voy a estar haciendo.
¿Cómo se definiría Dálmata como artista?
- Creativo, a mí me gusta crear. Yo estoy metido en todo esto, pero el plan mío siempre ha sido crear, hacer música, ya fuera componer o producirla. Entonces, por cosas de la vida así, por tratar de buscar eso de que yo soy cantante buscando eso, porque yo me empecé a grabar, yo mismo empecé a escribir canciones, no con el plan de ser cantante, sino con el plan de tener una capela o un cantante. Obviamente una canción, una voz a donde yo producirle un ritmo. Y así es que nací yo cantando, porque yo, pues jovencito, yo me atrapaba tarima y hacía mi cosa así. Pero como profesionalmente es así de que la gente se interesara por filmarme y cosas así. Surgió de eso de que yo me metí a un estudio a aprender cómo ser productor y como no había voces pa yo trabajarle, pues yo mismo me usa de cantante y de ahí nacieron unos temas. Esos temas terminaron saliendo, se les hizo.