El compositor argentino ha recorrido un extenso camino en sus veinte años de carrera, atravesando estilos y rompiendo fronteras. Once discos de estudio y surtidas colaboraciones atestiguan su indiscutible vigencia y con cuatro singles estrenados este año, el intérprete de “Nada fue un error” dirá presente en nuestro país a finales del próximo mes con un íntimo show que promete repasar los mayores éxitos de su vasta discografía.
Por Fernando Vilches
Coti hasta el momento ha participado en cuatro sencillos este 2023, destacando por su versatilidad al colaborar con Goyo Decano en la ochentera “Porcelana China” o al contribuir en “Campeón del Mundo”, un movido track que recalca el último proyecto del rapero “Subze”. En esta ocasión, el cantante oriundo de Rosario, visita las páginas de Sunderbeats para hablarnos de su próxima visita al país.
¿Cómo te sientes para reencontrarte con tu público chileno?
- Muy ilusionado. Es un reencuentro que está pendiente de hace mucho tiempo, así que con ganas de volver a Santiago y de retomar mi vuelta con más frecuencia. Ojalá sea la primera de un montón. Mi relación con Chile es muy buena. Tuve la oportunidad de estar en Viña del Mar hace unos años y tengo muchas ansias de retomar los conciertos.
Este año has participado en cuatro canciones: “Porcelana China”, “Campeón del Mundo”, “Madrid Sin Vos” y “Quiero Verte”. ¿Hay alguna que tengas más ganas de tocar acá en Chile?
- Sinceramente todas. Será un repaso de repertorio nuevo y clásico. Ya estoy pensando y estudiando al público chileno. Meditando ese tracklist. Y también estoy ilusionado de poder subirme a un escenario tan mítico por primera vez, al Chocolate, donde ha tocado tantísima gente.
El cantante argentino promete traer un concierto más recóndito a nuestro país, en el que repasará su extenso repertorio y contará interesantes historias sobre sus más emblemáticas canciones. Una instancia de reencuentro, interacción y para ponerse al día. Además, desde Sunderbeats estamos seguros que el Club Chocolate será el escenario ideal para poner a prueba este formato. Un recinto acogedor y fraternal.
¿Cuál es tu opinión sobre la escena indie latinoamericana?
- Me parece una escena muy rica, que viene con mucha fuerza. No me gusta hablar de estilos, me parece más interesante hablar de artistas. Acá en Argentina, la escena indie no es otra cosa que el rock nacional, que engloba un montón de música y estilos diferentes. Festejo mucho esta riqueza.
En Campeón de Mundo colaboraste con Subze, quién tiene una onda más hip hopera, ¿Cómo fue colaborar con él?
- Se dio muy natural. Nos escribimos por Instagram, me mandó una idea de un beat y una letra para las estrofas. Después, terminé completando el estribillo junto a una armonía. Fue muy fluido y el resultado súper limpio. Hicimos un video mientras estábamos grabando, muy low cost, pero sincero. Nuestras voces de mundos diferentes se amalgamaron muy bien.
¿No fue un obstáculo combinar esos distintos mundos?
- Soy muy libre para eso, lo he demostrado a lo largo de mi carrera, he colaborado con muchos mundos musicales. No creo que haya fronteras, la música es una. Me gusta más pensar en artistas, personas, propuestas o canciones. Y creo que es una manera muy particular que tiene que ver conmigo, con mi personalidad. Así que no, no fue un obstáculo.
Pronto tendremos nuevo disco, ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo?
- Bueno, hemos estado avanzando con canciones. Primero lanzamos Porcelana China, después Madrid Sin Vos y ahora estamos por estrenar otra. Será un disco muy variado, musical y líricamente hablando. Reúno temas de estos dos últimos años de composiciones y estoy trabajando para tenerlo listo en un par de meses. Tiene algunas colaboraciones, pero será un disco muy personal. Mientras tanto iremos mostrando nuevas cosas.
Coti se presentará en el Club Chocolate el próximo 27 de septiembre y desde ya, podemos anticipar un tremendo show que será una instancia ideal para los más fanáticos del artista argentino. Ya van quedando las últimas localidades, las entradas las puedes encontrar por Passline.com.