La artista española Christina Rosenvinge girará por Chile durante el mes de octubre presentando el exitoso disco Que Me Parta Un Rayo junto a Christina y Los Subterráneos. La cantautora conversó con Sunderbeats para contarnos un poco de los que será su participación en el Festival Frontera y el Festival Rec en Concepción, además de contarnos algunos pormenores detrás del alabado disco que con el paso de los años se ha mantenido en la cima y ha perdurado en el tiempo.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
1. Christina se viene un reencuentro con el público chileno, el Festival Frontera te llevará nuevamente al Teatro Coliseo dónde se presentaron en abril de este año, ¿Cómo se prepara este nuevo show ?
- La verdad es que nace luego de nuestro show en abril, fue un concierto espectacular y mucha gente se quedó fuera de él y entonces me pidieron una vez un repertorio de Christina y Los Subterráneos para aquellos que no pudieron vernos, cómo que se los debíamos. Además, con esta gira me quito un poco la espina desde que se lanzó el disco, porque siempre mi sueño fue tocarlo en vivo pero de forma íntima que el público estuviese cerca y vivir esta experiencia y gira ha sido perfecto.
2. Además de está participación en Frontera les toca ir a Concepción para participar del Rec, ¿Cómo surge la idea de girar cómo Christina y Los Subterráneos?
- Bueno la idea de hacer Que me Parta un Rayo, era para girarlo en Santiago, Lima, Madrid y Barcelona, y luego nos han ido pidiendo el concierto en más sitios y ha tenido un éxito tremendo y claro no voy a volver a hacer esto ( girar cómo Christina y Los Subterráneos), hay canciones que están en este disco que yo no tengo en mi repertorio cómo solista actualmente, así que el que esté enamorado de esas canciones tiene aún tiempo para ir a disfrutarlo, normalmente tocó lo último que he hecho, esto es una excepción, pero de verdad que estoy muy feliz de que me pidan hacerlo, aunque quienes vayan también se van a encontrar con algo de lo nuevo, así que será bastante interesante. Es increíble cómo ha fluido y llegáramos hasta el sur de Chile tocándo Que me Parta un Rayo.
3. Que me Parta Un Rayo es uno de los discos más exitosos de la década de los noventa en español, ¿Cómo fue el proceso detrás de este trabajo?
- Bueno fue hecho un poquito desde la inocencia, porque yo tenía una banda Alex y Christin, que iba muy bien, tenía mucho éxito, conciertos y vendía muchos discos, pero decidí dejar ese proyecto e iniciar mi carrera en solitario, en contra de todo el mundo, también suponía un cambio de estilo, Alex y Christina era más pop, más ingenuo, pero yo quería hacer música más conectada con el rock y dejar salir otras emociones que tenía pero que no encajaban dentro de otra música y también convertirse en compositora única
4. ¿En algún momento pensaste que este disco tendría el impacto qué logró?
- La verdad es que no esperaba ese nivel de éxito, costó mucho lograr grabarlo, en un principio tuvo todo muy encontra, yo tenía un contrato con una compañía discográfica, que me decía que no podía romper el contrato y hubo ahí un tira y afloja que duró medio año más o menos hasta que oyeron las canciones y entendieron que yo no haría ni seguiría instrucciones de nadie. Que me Parta un Rayo al principio en España no funcionó mucho, poco a poco comenzó a sonar en las radios y se empezó a pedir en las tiendas y comenzó a crecer solo, luego saltó hasta Chile porque los locutores de radio empezaron a poner las canciones y creció sin parar de forma orgánica. Enganchó porque el disco original, en ese tiempo no había mujeres con la guitarra en el hombro colgada, cantándole en primera persona canciones sobre su propia experiencia, que no eran de amor, sino que de karma, camaradería femenina o sobre independencia, era un disco un poco precursor de la ola feminista que hemos estado viendo, es un disco que enamoró a todo el mundo.
5. ¿Cuál es tu canción favorita de Qué Me Parta Un Rayo?
- Mil pedazos me gusta mucho, porque es una canción con una letra muy surrealista. Además, es una letra que escribí de una, que escribí a mitad de la noche, me desperté, había soñado cuatro versos, los escribí y acabé la letra, y al día siguiente me la encontré escrita y es una canción que me ha llegado siempre, y es muy emocionante interpretarla. Y otra sería Ni Una Maldita Florecita, es una canción que escribí en un viaje a París que hice con el que luego sería el padre de mis hijos, pues a esa canción le tengo mucho cariño.
6. ¿Cuáles son los próximos proyectos que se vienen en tu carrera?
- Bueno el año pasado estaba en un proyecto teatral muy bonito, una obra que tenía mucha música, performance, danza, está basada en la vida y en los poemas del poeta griego del siglo siete antes de cristo Safo de Mitilene y las canciones las hice para este proyecto, la idea es retomarlas.
7. ¿Si tuvieras que elegir una canción tuya para que alguien te escuche por vez primera cuál sería?
- En mi último disco hay una canción que se llama Romance de la Plata, que es una elegía a mi padre que falleció cuando yo tenía 26 años, en la época que grababa que me Parta un Rayo, y me emociona mucho y pueden sentir esa sensibilidad y podrán entender mucho más de mi música.