En la actualidad vivimos el apogeo de las influencias musicales a flor de piel, cada nuevo proyecto se define desde referencias de la música disco, el pop y también los sonidos sintetizados característicos de los años ochenta. No es nuevo tomar lo mejor de los sonidos de antaño, pero cada nueva experiencia define la personalidad de cada artista que refleja su esencia a través de sus influencias.
Conversamos con Axel Vindenes, voz de la banda noruega Kakkmaddafakka y nos contó sobre su anacrónico y nuevo proyecto solista del que somos conocedores de 3 sencillos en donde propone influencias de los ochenta y reconoce como su más grande leyenda musical a Modern Talking.
Por Cristopher Orrego.
"At The Start" es tu tercer single como solista, la consecuencia de tu primera trilogía de canciones que se unen en un nuevo sonido, los sintetizadores florecen y nos deleitamos con un ritmo violento que incita a bailar mientras cantamos situaciones y sentimientos de la vida, el amor y el sentirse libres. ¿Cómo nace la idea de trabajar en un proyecto solista que desde el 2020 recopila canciones que oscilan dentro de un nuevo sonido más synth?
- Era un deseo a largo plazo comenzar una carrera solista como es debido. Quizás sepas que hice dos álbumes de rap como mi alter ego Wild Nature. Pero esta vez es más serio. En esto está mi nombre Axel Vindenes. Podría haber ido por el camino fácil y simplemente hacer música indie como lo hacemos con Kakkmaddafakka. Pero eso no se sintió bien en mi opinión. Amo los años 70 y 80, amo el sonido de estas décadas así que no fue difícil encontrar mi sonido para estas tres canciones.
Personalmente considero que bandas como Pet Shop Boys y Bronski Beat son el alma que dieron vida a este salto entre el rock independiente, que trabajas con Kakkmaddafakka, a estas tres nuevas canciones que nos sumergen en el synth, pop, dance y disco. ¿Cuales son las bandas que te influenciaron a cambiar a este sonido más retro pop?
- Mucha gente dice que mis temas suenan como Pet Shop Boys. Lo curioso es que esos boys no han influido mucho en mi escritura y producción. Sin embargo, Neil Tennant y Chris Lowe hicieron canciones increíbles en el pasado. Considero como un cumplido si la gente piensa que sueno como ellos. Una gran inspiración para mí fue Modern Talking. Si les dijese esto a mis amigos alemanes se reirán de mí, pero creo que este dúo hizo muy buena música pop. "You're My Heart, You're My Soul", "Cheri, Cheri Lady", "Brother Louie" - este tipo Dieter Bohlen escribió tantos éxitos y mira a Rusia por ejemplo, la gente aun se vuelve loca con su música. ¡Una verdadera leyenda!
Se pueden definir sonidos asignados a una época en específico, pero cada nuevo proyecto tiene su propio sello y sin dudas "At The Start", "Something" y "Yesterday" tienen tu propia marca personal. ¿Este nuevo sonido representa tu personalidad? ¿Consideras que lo que estás componiendo es parte de lo que estás sintiendo en tu vida en estos momentos?
- Cuando escribo canciones siempre hay una parte de mi vida dentro de ellas. No es que sea autobiográfico, pero creo que cada artista pone de alguna manera su experiencia de vida en las letras y la música. Oh sí, definitivamente estas cosas representan mi personalidad al 100%. Es con todo lo que hago en la vida. Si pinto un cuadro, esto me representa a mí mismo, si escribo una canción, me representa a mí mismo, si subo al escenario y doy un concierto, me represento a mí mismo. No puedo ser yo sin representarme a mí mismo. Nunca planeo cosas en la vida con motivos ocultos. Siempre soy autentico. Eso es muy importante para mi. Suena un poco filosófico, ¿eh?
2020 ha sido un año muy difícil para todos, queremos saber cómo fue el proceso creativo de tus nuevas canciones. ¿Fue difícil trabajar en pandemia? ¿Cuánto tiempo tomó definir este nuevo proyecto?
- Sí, 2020 fue difícil para todos, pero especialmente para los artistas que tienen que viajar por el mundo para tocar en conciertos y ganarse la vida. Pero debo decir que también tuvo sus ventajas. Estaba muy concentrado en mi arte. Normalmente estoy en casa unos meses, luego vamos de gira y así sucesivamente. Pero en 2020 tuve mucho tiempo en casa para trabajar en mi música solista y mis pinturas al óleo. Fue una nueva experiencia para mí tener tanto tiempo. Lo disfruté bastante. Sin embargo, prefiero poder ir de gira para tocar frente a personas reales en lugar de las cámaras para los conciertos por streaming (jaja).
¿Cuales son tus planes en el futuro?. Sabemos que estás trabajando en un nuevo disco que podría lanzarse el próximo año, ¿Qué nos podrías adelantar sobre tu primer LP?
- Si te gustaron mis tres primeras canciones, disfrutarás de mi LP también. Aun estoy trabajando en algunas canciones. Soy muy sofisticado en lo que respecta al último porcentaje del proceso de producción. Siempre encuentro pequeños detalles al final que toman mucho tiempo satisfacerme. Y como dije antes, espero que el mundo mejore pronto y que pueda ir de gira con mi material en solitario en un futuro cercano.