A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) es una banda de heavy metal argentina que durante los últimos 30 años han posicionado su nombre y estampa en el espectro musical latinoamericano no solamente debido a sus letras en defensa y subversión a favor de las etnia latina, sino en la constante búsqueda -a mi parecer- de lo que es uno respecto a su propia identidad y mundo interno.
Por Nelson Vega V.
En la antesala a su show durante este fin de semana en el festival nacional ”Rock en Conce” y en “Sala Metrónomo” en función de festejar su trayectoria, Sunderbeats tuvo la posibilidad de conversar con *Andrés Giménez, líder del trío argentino acerca de anécdotas, amistades e historia del grupo formado en Buenos Aires.
¿Qué sentimiento existe por cumplir 30 años como banda?
- Es una locura. Cuando empezamos con A.N.I.M.A.L. empezamos como amigos, como muy de barrio. Como esas bandas que se juntan en la habitación de alguno y empiezan a tocar y a soñar y a imaginar cosas. Pero nunca uno se imagina durar 30 años y pasar por todo lo que pasamos. Hermosos momentos, brillantes momentos, momentos de mierda y momentos de re-construcción. Momentos de aprendizaje todos. En el final del camino, hermoso todo lo que vivimos, y hoy felices de estar con salud -primordial- y festejando y celebrando estos 30 años de vida.
Considerando estos 30 años de vida, ¿Cómo definirías a A.N.I.M.A.L.?
- Siempre fuimos una banda muy comprometida, honesta, sincera, que entregó su sinceridad y compromiso en su momento indicado. Yo creo que por eso A.N.I.M.A.L. en tan poco tiempo logró expandir su legado y quedó marcado. Estuvimos mucho tiempo sin tocar, nueve años; pero la gente quedó marcada por los 90s -que fueron bien fuertes- y discos bien simbólicos en donde hablamos de lo que sucedía en Latinoamérica. Lo que es una locura porque agarramos cualquiera de esos discos y los ponemos al día de hoy y esas letras son totalmente actuales. Es una locura y amargura a la vez porque cuando se escribieron esas letras hace 30 años atrás se pensó que las cosas iban a evolucionar, y hoy nos encontramos que el mundo involucionó. A.N.I.M.A.L. se construyó en base de ser una banda honesta, sincera, fuerte y con un mensaje directo que quedó en el alma y corazón de mucha gente. Una banda que intentó cumplir sus sueños. Algunos quizás no se pudieron pero otros si. Es hermoso poder estar juntos hoy en día, poder tener una formación con la que hace mucho tiempo venimos juntos con Marcelo y Titi, más de 20 años, un montón. Y tener buen recuerdo con los que fueron parte; todos se integraron y dieron lo mejor.
Y es así como desembocamos a sus 30 años de trayectoria y al disco “íntimo Extremo”, ¿Qué me podrías contar de este disco y cómo surgió la idea?
Una locura. Nosotros queríamos celebrar de una forma totalmente diferente a lo que era el lenguaje de raíz de A.N.I.M.A.L.. El lenguaje de raíz de A.N.I.M.A.L. es ser una banda de metal, punk y hardcore, unión de estilos musicales. Pero tenemos muchos amigos de otros géneros musicales y amigos que aman lo que hacemos nosotros, y entre ellos están aquellos que están en este disco. Personajes hermosos de la cultura del rock latinoamericana que nadie imaginaría que tenemos amistad. Por ahí es mucho más fácil imaginar que soy amigo de Hetfield (Metallica) o Corey Taylor de Slipknot - que es así- a que soy amigo de Juanes y Lucybell. De eso se trata, siempre fuimos una banda de romper esquemas, de abrir mentes y nunca tener prejuicio de nada. Aqui no hubo una compañía discográfica que nos dijera “A ver, graben con este”. Nosotros ya estamos mas allá de todo eso. Si nosotros grabamos con un amigo, sea del estilo que sea, si esa canción la escuchan 10 personas o cinco millones, me da lo mismo. Yo no voy detrás de cuanta gente me sigue en Instagram o en YouTube, yo vengo de otra escuela, en donde sacábamos un disco y el disco lo compraba la gente en una tienda de disco.
(Acerca del negocio musical) …A mi no me entra todavía esa parte del negocio en donde dicen “grabemos con tal artista porque nos pueden ver dos millones de personas más”. No me entra.
(Volviendo a Íntimo Extremo) …Fue una celebración hermosa. queríamos hacer un disco que irrite. Ese disco en muchos años más se va a entender. Cuando pasen los años. Dirán “Guau, estos chavales se animaron a grabar con una cantante pop, con Calamaro y Gieco, con una banda pop de chile como Lucybell”. El disco llamé a todos yo, tengo el teléfono de todos, les comente la idea y todos me decían lo mismo “Estas loco, te van a insultar”; no me interesa. No hago esto por algo comercial, sino por divertirme. A.N.I.M.A.L. es A.N.I.M.A.L., esto era de jugar con la música. Si tú no juegas con la música se vuelve reiterativo y se pierde la magia de jugar, de entretenerse.
¿Qué podemos esperar como fanáticos para las fechas que se vienen en nuestro país?
Es un show de celebración, recorre toda la historia de A.N.I.M.A.L.. Es muy nostálgico, muy lindo. Lo venimos tocando muchísimo el año pasado y algo pasó que no se pudo concretar que no pudimos ir a Chile. El sábado nos toca el festival de Concepción, festival que me han dicho que es gigante y el domingo en la metrónomo en Santiago, que es volver a mi casa. Fui tantas veces a Chile y estoy tan agradecido del público de Chile -No lo digo por quedar bien-. Tengo amigos, bandas amigas. La vibra de la gente en Chile es muy metal, muy de alma. Estoy deseando de verlos, darles un abrazo, tocar y pasarlo bien.
(Acerca de Rock en Conce) …”Sé que no es muy metal, lo cual encuentro buenísimo que haya una banda como A.N.I.M.A.L.. Va a estar buenísimo”.
¿Qué se viene para ANIMAL para este próximo 2024?
- A partir de Mayo celebraremos un disco que cumple 30 años, “Fin de un Mundo Enfermo”. Haremos un show conmemorativo en donde lo tocaremos entero como está. Seguramente después de Mayo iremos a festejar a Chile este disco. Yo creo que para Julio iremos sacando material nuevo. La idea es ir sacando de a dos canciones durante el año hasta llegar a las 12 canciones. Es un disco de vieja escuela A.N.I.M.A.L..