Entre la introspección y la rabia: Josefina Espejo & Lxs Mirrors estrenan su nuevo disco "Madre Negra"

Un álbum de rock con variados matices es la nueva propuesta de la artista local en este viaje sonoro de larga duración.

En 2020, la cantautora chilena Josefina Espejo dio a conocer su primer EP, “Lilit”, una obra que fusiona elementos del folk, el indie y el pop. Durante ese proceso de grabación nació Lxs Mirrors, la banda que la ha acompañado desde entonces y que hoy integran Enzo Nitor, Vicente Soler, Sebastián Quinteros y Maximiliano Díaz. Con esta formación registraron el sencillo doble “XIII”, publicado a inicios de este año, además de los singles “Aguas Negras” y “Herida”, que funcionaron como adelantos del esperado nuevo álbum de la banda, ya disponible en plataformas digitales bajo el nombre “Madre Negra”.

A lo largo de doce canciones, Josefina Espejo y Lxs Mirrors consolidan una propuesta sólida, marcada por el trabajo en sala de ensayo, la experiencia en vivo y la cohesión del conjunto. El resultado es un repertorio donde el rock emerge entre pasajes de calma e introspección, y momentos de rabia y melancolía.

“Mostrarme” abre el disco con una introducción sensible de guitarra y voz que pronto se expande con más instrumentos y fuerza, revelando las dinámicas y versatilidad que atraviesan todo el álbum. Le sigue “Herida”, un tema con tintes progresivos y post rock que convive con una estructura cercana al pop rock. Desde allí, el álbum transita por guiños a la balada setentera (“Lo que siento”), rock alternativo con arreglos cercanos al emo (“La conversación”), y atmósferas etéreas y noise con ritmos grooveros y un toque brit (“A través de todo”). La mitad del recorrido está marcada por “Huracán”, canción que ya tuvo una versión acústica en "El Rito", pero que aquí alcanza un nuevo nivel de complejidad y vértigo.

El viaje continúa con dosis de rock psicodélico y rabioso (“Rapé”), seguido por canciones más cargadas de groove (“Carolina”, “Corazón”), para luego llegar a “Aguas Negras”, que fusiona con soltura sonoridades noventeras y actuales. El cierre llega con “Anclo” y “Pálpito”, dos composiciones que equilibran lo melancólico e introspectivo con pasajes oscuros, densos y envolventes.

"Madre Negra", ya disponible en plataformas digitales, fue producido por Josefina Espejo y Lxs Mirrors, grabado por David Catalán con asistencia de Victor Borgert. La mezcla fue realizada por Enzo Nitor (que también estuvo a cargo del master) y Josefina Espejo en Patán Records. La portada es obra de Wacha Taller y Josefina Espejo.