Entre anime y trap: la búsqueda identitaria de Beny Jr en el Coliseo

El rapero, compositor y cantante hispano-marroquí, Beny Jr, interpretó sus grandes éxitos en lo que fue su primer show en Chile en el teatro Coliseo. El rapero, con su look a cara tapada, líricas pegajosas y gráficas envolventes logró conectar con un público principalmente adolescente y juvenil en el primero de sus tres sold out en el teatro.

Por Savka Martinic

Foto por Agustín León

Beny Jr comenzó su carrera el año 2018, lanzando su primer álbum de estudio ‘Trap and Love’ el 2020 que lo puso en la escena musical y paulatinamente logró posicionarse hasta llegar a colaborar con grandes artistas como Morad, Dellafuente, Bad Gyal y Trueno. Actualmente, mantiene 7.9 Millones de escuchas mensuales en Spotify y ha llegado a grandes números con sus éxitos como ‘Eurovision’ y ‘Lo que tiene’. Sin duda su carrera va en ascenso y ayer el Coliseo fue por primera vez testigo de ello.

El primer show del cantante hispano-marroquí en el Teatro Coliseo de Chile fue una experiencia interesante que fusionó elementos del trap, drill y afrotrap con herramientas visuales y una estética que marcó la diferencia en términos de diseño de su puesta en escena. Desde el inicio, los videos anime sumergieron al público en un viaje y complementaron la narrativa de sus canciones en donde temáticas como la marginalidad, la delincuencia, el desamor y la familia son protagonistas.

Con su característico outfit a cara tapada, proyectó una estética enigmática que resonó con la búsqueda de identidad explorada no solo a lo largo del espectáculo, sino que guarda relación con lo que él ha intentado buscar como artista en sus años de carrera: representar la marginalidad y las diferentes realidades a través de esta estética en la que él pasa desapercibido, a segundo plano. Es por ello, que más allá de su presencia como artista, el enfoque estuvo en la música misma, donde los ritmos pulsantes y las letras profundas se convirtieron en los pilares de la noche siendo capaz de utilizar la música como un vehículo para la introspección y la expresión auténtica.

Siguiendo con esta búsqueda identitaria, las gráficas no solo incluyeron clásicos del anime como Inuyasha y Akira, sino que también destacaron la figura del samurai, un símbolo recurrente en la estética de Beny Jr el cual destacó en canciones como ‘Luna Llena’ que resonó entre un público adolescente fascinado por el joven artista. Esta fusión de elementos visuales y musicales no solo añadió capas de significado, sino que también creó una experiencia estética cohesiva con lo que ha sido su visión como cantante en los últimos años y lo que quiere transmitir a su audiencia. También incluyó gráficas de Spiderman que aportaron un contraste dinámico que subrayó la versatilidad del espectáculo. La sincronización entre las luces y las imágenes no solo complementó la narrativa musical, sino que también intensificó cada momento del performance.

De esta manera, el primero de tres sold out de Beny Jr en el Teatro Coliseo fue mucho más que un concierto de trap: fue una exploración visual, emocional e identitaria que capturó la esencia de su música y estilo. Una experiencia que hizo comprender la llegada de Beny Jr hacia sus seguidores, pues con casi 8 Millones de escuchas en Spotify, se logra posicionar como un artista innovador en la escena musical actual.

Galería fotográfica por Agustín León

BENY JR