En busca de la identidad musical: review del álbum Alicia de Alicia Keys

Pasaron poco más de cuatro años para que Alicia Keys nos entregara un nuevo disco de estudio, siendo su última placa Here el 2016. En esta oportunidad la artista nos regala su trabajo musical más personal, con una variedad de ritmos y colaboraciones, que dan cuenta que Alicia puede moverse en cualquier ambiente y nos muestra que no es solo R&B, sino que pude ser mucho más. Un disco compuesto de 16 canciones -ocho de ellas son colaboraciones- en las que podemos disfrutar de la increíble voz de la estadounidense.

A los largo del álbum nos encontramos con canciones que nos transportan a los inicios de Alicia Keys, nos golpea inmediatamente con “Truth Without Love”, un sample sencillo, con una letra cargada al desamor, al poner en duda los sentimientos que mueven a la pareja, “La verdad sin amor es solo una mentira”, el tono dramático y de fondo un piano le dan un brillo distinto al single, la voz de Alicia nos comienza a demostrar porque es capaz de adaptarse a diferentes ritmos, una canción que nos comienza a delinear el camino de lo seguirá a lo largo de la placa.

Algo más cargada al R&B característicos de Alicia y también la primera de las colaboraciones en “Wasted Energy”, una tonada que tiene toques de reggae , lo que te relaja, el sonido es cautivante, la letra nos aclara que la cantante es una mujer resuelta y decidida nos canta: “No quiero tu amor No te preocupes por quien veré esta noche, no es asunto tuyo, qué mal que yo no era suficiente, porque estés tú listo o no, estoy mejor por mi cuenta”. En este sencillo Keys está acompañada del músico tanzano Diamond Platnumz.

Una de las mejores canciones y colaboraciones – en mi opinión- es “So Done” donde la cantante neoyorquina junto a Khalid, nos envuelve en un sencillo completamente cautivante con arreglos musicales muy sutiles, armoniosos y una letra donde Alicia nos dice que cada uno decide como ser. Un sencillo que te relaja y te atrapa a ratos gracias a las voces de ambos cantantes, un single que se podría definir como una “belleza” musical: “Estoy viviendo de la manera que quiero”.

En “Authors Of Forever” nuevamente el R&B contemporáneo más cercano a los inicios de la cantante nos muestra una letra dura, que da mucho en lo que pensar y reflexionar, se nota y se siente que la artista está en una búsqueda personal y uno logra congeniar de buena forma con ella y de aceptar este mensaje que nos intenta dar con sus letras: “Nacimos solos, y morimos solos, y estamos aquí para hacer un significado, de lo que pasa en medio, podríamos odiar, podríamos amar, podríamos dudar, podríamos confiar”.

“Perfect Way To Die”, es una canción hermosa, pero con una letra muy triste. Este sencillo fue escrito por la cantante como un himno en contra del racismo y de la brutalidad policial, una balada con un piano de fondo que da una atmósfera de respeto y reflexión: “caminata simple a la tienda de la esquina mi mamá nunca pensó que recibiría una llamada del coronel, dijo que su hijo murió, había sido matado puedes venir ahora?, ojos en sus lágrimas, ¿puedes calmarte? por favor, señora, ¿puede calmarse?”.

Alicia es un disco que en un inicio te cuesta digerir, tal vez uno esperaba otra cosa, quizás algo más pop, pero Alicia Keys nos golpea con un disco donde nos muestra que puede deslizarse sin ningún problema por diferentes estilos y ritmos musicales. Una álbum con ocho colaboraciones, algo inédito en su carrera, pero realmente si que vale la pena darle tal vez no una, sino que un par de oportunidades y escuchar con atención para tomarle cariño.

De este disco recomendamos: “Perfect Way To Die”, “So Done”, “Underdog”, “Truth Without Love”.

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre
Sello: RCA Records