El Zar y un debut soñado entre las voces de la Sala Metrónomo

Una conexión única se pudo sentir la pasada noche en el recinto santiaguino, luego del extraordinario debut de la agrupación bonaerense en nuestro país. Con un show que pasó la hora y media, los interpretes de “Las Voces” deleitaron a sus fanáticos con un completo repaso por toda su discografía que contempló todos los temas de su más reciente álbum, “Rio Hotel”.

Por Fernando Vilches

Foto por Cherry Guzmán

“El Zar” se ha vuelto una de las propuestas musicales más interesantes de la escena indie pop en Latinoamérica y la pasada noche tuvimos la oportunidad de disfrutarlos en tierras nacionales. El dúo compuesto por Facundo Castaño y Pablo Giménez lleva cimentando su camino desde el 2015 y a través de grandes canciones como “La Declaración” o “Superstar”, hemos podido apreciar su auge artístico y musical. Durante este año el objetivo de la agrupación argentina no ha sido otro que promocionar su última placa, “Rio Hotel”, la cual se estrenó a finales del año pasado y alimentó el catálogo de la banda con once canciones que pasan por el pop, disco y rock. En el marco de su nueva gira por Latinoamérica, los bonaerenses han visitado países como Uruguay, Perú y este fin de semana fue el turno de Chile. En esta “Live Review” te contamos todos los detalles de la primicia de El Zar en Sala Metrónomo.

Foto por Cherry Guzmán

A eso de las 21:15 se apagaron las luces del recinto santiaguino y los ánimos se encendieron rápidamente ante la inminente salida de los músicos argentinos. Los cinco integrantes de la banda arribaron al escenario vestidos con brillantes trajes y listos para iniciar el show. Y si tenemos que mencionar algún componente característico de la banda, tiene que ser ese sonido pop con tintes setenteros y ochenteros, el cual remarcaron con sus tenidas.
No pareció existir un mejor comienzo para esta jornada que el pacífico sonido de las olas junto al suave guitarreo de Pablo Giménez. Así fue como “Apasionado” nos abrió las puertas del espectáculo y nos hizo adentrarnos de lleno al eufórico viaje que nos deparaba la noche. “Qué Pasa?” mantuvo la tónica y nos sorprendió con una impecable transición hacía “Lo Que Fuimos”, canción que se encargó de llevarnos en una máquina del tiempo hacía los inicios del grupo.
Uno de los momentos más íntimos de la noche, fue cuando llegó el turno de “Película”, un single lanzado el año 2020 que, en esta ocasión, solo contó con una nostálgica guitarra y las asombrosas vocales de Facundo. Los demás integrantes de la banda se retiraron por unos instantes para que el incondicional canto del público hechizara el ambiente de la Sala Metrónomo. No se necesitó nada más, solo esos componentes fueron necesarios para transmitir todo el romanticismo del track y la dupla fundadora nos regaló un hermoso momento.

Foto por Cherry Guzmán

Mientras el show fue tomando forma, los asistentes parecían disfrutar enormemente el espectáculo y fue valido preguntarse ¿Por qué “El Zar” funciona tan bien en vivo? Podríamos escribir un artículo completo- que quedará pendiente-, pero resumidamente, porqué tienen todos los ingredientes necesarios, como por ejemplo, un buen frontman. Facundo Castaño se mostró muy interactivo con su público e hizo un excelente uso del escenario durante toda la noche. También es importante subrayar la importancia de las cuerdas durante el show, tanto la guitarra como el bajo compartieron un prístino protagonismo. Y no podemos dejar de mencionar a Victoria Villar en las teclas y a Bruno Dante en la batería que se mantuvieron constantes durante la hora y media de espectáculo. Todos estos componentes le otorgaron una sólida estructura a la banda que no encontró puntos bajos.
Ya en la mitad del encuentro, fuimos testigos de una mega tanda de “Río Hotel”, cinco canciones seguidas del último álbum de la banda que le otorgaron forma al espectáculo. Entre aquellos temas pudimos rescatar diferentes texturas musicales, tales como el rock de “Dame Ubicación” que puso a saltar a todos los presentes o el romántico “Bandido” que logró un éxtasis total con pasajes como “Entre tanto lío sos mi debilidad” o “Como voy a ser un bandido, fuimos cómplices alguna vez”.

Foto por Cherry Guzmán

El show comenzó a dar sus últimos suspiros, pero aun había temas que se estaban quedando afuera del barco de “El Zar”. Y “Las Voces” debe ir en el equipo titular 100%. Por lo mismo cuando llegó su turno, tanto la banda como el público enloquecieron ante exuberante momento. Los cinco músicos abandonaron el escenario y el público aún sentía que quedaban canciones en el tintero y como no, faltaban dos de los grandes éxitos de la agrupación argentina.
“El Momento Perfecto” significó la vuelta de la banda al escenario y el broche de oro estuvo en manos de “La Declaración”, de los puntos más altos del espectáculo que provocó que los asistentes saltarán, gritarán e incluso se agacharán ante el extraordinario cierre que ofrecieron los bonaerenses. Sin antes mencionar a cada integrante del equipo, Facundo agradeció a todos los fanáticos que llegaron hasta Sala Metrónomo y se despidió entre gritos y aplausos.

A El Zar le queda una cita pendiente con nuestro país y es esta noche en “Trotamundos Quilpué”. Para nosotros, el debut de los argentinos en Chile fue ideal y esperamos prontos tenerles nuevamente en estas zonas para volver a disfrutar lo mejor del indie pop latino.

Galería fotográfica por Cherry Guzmán: