Tras un año del show vía streaming "Ritual del Despertar", y su nominación a "Mejor Videoclip" #ESCUCHAR2021, Kinmakirú regresa con el primer sencillo oficial de su debut larga duración a lanzarse este 2021.
Se trata de "Progreso", single grabado en Santuario Sónico durante Septiembre del 2020, bajo la producción del ingeniero en sonido Juan Pablo Quezada, y la mezcla/masterización de Dj Transe y Gonzalo Curín en 16 Levels Studio.
En palabras de Josefina Lund, baterista del trío, “el progreso ha sido motor de la historia moderna. A través de él, la historia ha sido una serie de hechos protagonizada por humanos. Es así como hemos evolucionado a través del tiempo, creando, inventando, descubriendo, aprendiendo, mejorando moral y éticamente (...) Pero no podemos olvidar todo lo que ha conllevado esta idea de progreso; incontables genocidios, usurpación de tierras, y una arrasadora economía estrella, sin ningún atisbo de conciencia humana, ni tampoco de responsabilidad social y conciencia medioambiental”.
“Esta canción busca evidenciar la idea errónea que nos han tratado de instaurar de lo que es el progreso (...) Es el grito frente a la matanza de nuestros ancestros y de nuestros pueblos indígenas, es la lucha, es el coraje con el que nos levantamos día a día para seguir luchando por un planeta más justo”, afirma Rodrigo Torres, guitarrista líder de Kinmakirú.
Kinmakirú es un trío de rock ritual chileno, integrado por Josefina Lund y los hermanos Osvaldo y Rodrigo Torres. Desde el 2017, la banda, junto al escritor santiaguino Alberto Torres, han trabajado el significado de Kinmakirú, concepto ficticio nacido a partir de la mezcla de las palabras "kin": origen, "ma": ancestral,"Kirú": rito, según su dialecto.
"Progreso" contó con la participación de Milena Araya (saxo alto y barítono), Mauricio Castillo (trompeta y trutruca) y Priscila Ninoska (piano).