El rock vuelve a los colegios con clínicas y conciertos en 11 centros escolares

Este año, Semanas del Rock se realizará en 11 colegios, entre los meses de agosto y noviembre, y su inauguración se llevará a cabo en el Colegio Capitán Pastene de La Florida.

Luego de las dificuldades propias de la pandemia y del regreso a la nueva normalidad, estudiantes de 11 colegios podrán ser parte del proyecto Semanas del Rock, que se llevará a cabo entre el 19 de agosto y el 11 de noviembre de 2022.

Semanas del Rock es un proyecto organizado por IMICHILE, Belén Educa y la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF), producido por IGED Records y Rock Al Patio, y financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) en sus convocatorias 2019, 2020, 2021 y 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca acercar la práctica y el disfrute del rock nacional en contextos educativos con el fin de generar nuevas audiencias.

  • "Sin duda uno de los mayores desafíos de los y las creadoras de música nacional es construir nuevas audiencias, y qué mejor manera de hacerlo que en los colegios de todo Chile, mismos que se han visto fuertemente afectados por los dos años de pandemia, y que hoy acogen con entusiasmo iniciativas como ésta" Señala Germán Torres, Presidente de IMICHILE.

Durante la intervención en cada colegio se realizan una serie de actividades, entre las que se cuentan un taller para bandas escolares, un acto inaugural, la visita a un estudio de grabación profesional para grabar el tema que trabajaron, una clínica de instrumento y un concierto final.

Este año, ya están confirmadas las presentaciones de Los Suburbios, Austral, R.O.N., Mal Profesor, Priapo, Bullicio Puppets, Alto Voltaje, Desvalijados, Delta, Marcos Sánchez, Cleaver, Unísono y Avenida del Rock. Además, habrá charlas y talleres de Cler Canifrú (School of Rock), Hernán Rojas (Radio Sonar), Germán Torres (IGED Records/IMICHILE), Don Rorro (Sinergia), Marcos Sánchez (Delta) y Jaime Ahumada (Cultura Violeta).

El proyecto comenzó el año 2014, donde luego de conversatorios con estudiantes de colegios de la Fundación Belén Educa se investigaron las preferencias de consumo musical de los jóvenes y adolescentes. Posteriormente, se diseñaron una serie de actividades “a la medida” de los que los alumnos esperaban recibir. A la fecha, se ha ejecutado en más de 30 establecimientos educacionales, impactando positivamente a más de 30.000 estudiantes de todo Chile.