El músico chileno Orion Lion presenta una obra de Global Jazz que integra una nueva visión educativa musical en base al reconocimiento de las diversas identidades y culturas. Son 8 obras para ser ejecutadas por orquestas juveniles y Big Bands en Latinoamérica.
Una obra para la juventud latinoamericana, para las nuevas generaciones de músicos, creadores y artistas. La Suite está dividida en 4 partes, y fue compuesta con propósitos educacionales, con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural potenciada desde el Global Jazz y su dialogo democrático e inclusivo. Resalta la improvisación y su celebración del presente y finalmente la conexión con la madre África, la ritualidad del colectivo e importancia de reconocer el origen.
- "Las obras están compuestas en base a conceptos que aprendí en Estados Unidos directamente de artistas ganadores del Grammy, como Danilo Pérez, Terri Lyne Carrington y John Patitucci, quienes guiaron estos procesos y que desde la reflexión y en base a mis experiencias logro unificar en un discurso creativo que permita expandir las capacidades de sus interpretes tanto a nivel individual como colectivo, llegando hasta el vínculo con la audiencia. Estas piezas están creadas con la intención de ser ejecutada por orquestas juveniles y Big Bands de Latinoamérica", comentó Orion Lion .
La grabación del álbum se realizó en el mítico estudio Mix One de Boston-USA, apoyado por Berklee College of Music y también en el auditorio del Conservatorio de Souza Lima en Sao Paulo-Brasil. Participaron cerca de 50 músicos provenientes de diversos países como, Estados Unidos, Brasil, Francia, Palestina, Jordania, Corea del Sur, Grecia, Puerto Rico, Canadá, Suecia, Guayana Francesa, Panamá y Chile, priorizando la conectividad y el dialogo desde la diplomacia cultural.
El concepto GLOBAL esta determinado en su orquestación:
a) Violines y cuerdas tradicionales de la música docta pero interpretados por músicos árabes que generan una interpretación muy distinta a la sonoridad occidental que se escucha habitualmente y que se puede apreciar especialmente en el IV movimiento “Voyage without Return”
b) Los bronces y saxofones tradicionales del jazz interpretados por norteamericanos y latinos conectando claves ancestrales en común como el “Abakua” de West África
c) Se encuentra una base rítmica trilingüe: baterista francés, contrabajista de Corea del Sur y percusionista panameño, y entre ellos un instrumento fuera de la música popular: el Laouto Griego, que es un instrumento tradicional del mediterráneo.
d) Este gran ensamble está amalgamado desde el piano chileno que interpreta Orion Lion .
La placa será presentada en vivo en noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes y en enero en el Festival Panamá Jazz.