El León del Ritmo Tour: El Rugido Inolvidable de Los Fabulosos Cadillacs en Movistar Arena

Casi como una ceremonia de unión que se renueva cada año, se puede sentir cómo es una presentación de Los Fabulosos Cadillacs. La banda argentina llegó a nuestro país en el marco de su gira El León del Ritmo Tour. El grupo, liderado por Vicentico, se presentó ante un Movistar Arena completamente lleno y sus fanáticos disfrutaron de un show cargado de éxitos con el nivel único de los Cadillacs. La noche estuvo rodeada de un ambiente familiar y alegre que se contagió.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Foto por Luis Marchant

El León del Ritmo Tour es la gira que tiene de regreso a Los Fabulosos Cadillacs en nuestro país. El grupo vuelve a Chile casi un año después de sus shows en la Quinta Vergara y en Espacio Peñuelas en 2023. La banda no pudo contar en el escenario con uno de los fundadores de la agrupación, el bajista Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), debido a una intervención quirúrgica por una lesión cervical, lo que, afortunadamente, de ningún modo afectó sus dos presentaciones en nuestro país.

La hora de inicio pactada para las 21 horas sufrió una modificación de media hora, debido a que el público seguía ingresando. Dos minutos antes de las nueve y media de la noche, aparece en un vídeo el Sr. Flavio saludando a todos y contando que no podría estar en el show. A las 21:30 se apagan las luces y suena la música clásica de James Bond, para luego iniciar con Cadillacs. Acto seguido, la fiesta se armó con los sencillos "Mi Novia Se Cayó en un Pozo Ciego", "Carmela", "Estoy harto de verte con otros" y "Manuel Santillán, el León". Con estas canciones fue suficiente para enamorar a todos los presentes que se ubicaban en cualquier espacio disponible para vivir el reencuentro con la banda argentina.

Los Fabulosos Cadillacs tienen la misma forma de trabajar en sus shows: parten subiendo tu ánimo en lo más alto, para luego comenzar a bajar y, cuando ya estás a punto de bajar, vuelven a llenarte de éxitos y mucho ritmo. La gente coreaba, aplaudía y miraba con mucha admiración el trabajo del grupo sobre el escenario. Siguiendo La Luna siempre genera un ambiente hermoso donde todos se preparan para sacar sus teléfonos y, casi como una oración, comienzan todos a cantar al mismo tiempo. Las luces son parte fundamental de la presentación y cumplen la función de mantener a todos atentos.

La trayectoria del grupo es indiscutible, sus músicos se lucen sobre el escenario y se manejan de sobra; hay experiencia de sobra. Sergio Rotman y su saxofón siempre son una prenda de garantía. La batería de Fernando Ricciardi es el sonido de los Cadillacs. Mario Siperman y su teclado son parte de la columna vertebral de la agrupación. Punto aparte para Astor Cianciarulo, hijo de Sr. Flavio, quien fue el responsable y encargado de reemplazar a su padre en el bajo y demostró tener el nivel suficiente. Sin el Sr. Flavio se sintió extraño en el escenario, parecía que a Vicentico le faltaba su partner, pero la banda completa fue capaz de sacar adelante el show y dejar felices a todos. La trompeta y percusión fueron responsabilidad de Daniel Lozano y la guitarra principal de Florian Fernández Capello. Todos funcionaron a la perfección.

Los Fabulosos Cadillacs demuestran sobre el escenario cada vez que se presentan que son una banda consagrada, saben lo que deben hacer, tienen la receta para ganarse al público, tener la atención de ellos y darles lo que desean. Vicentico se maneja con esa seguridad que solo alguien de su talla puede hacerlo. Cada músico es fundamental en el grupo, si llega a faltar alguno, se debe elegir con pinzas a su reemplazo, porque debe empaparse y ser un Cadillacs. Los fanáticos cerraron la noche con éxitos como "Carnaval Toda la Vida", "Mal Bicho", "El Satánico Dr. Cadillac", "Matador", entre otras.

Los Fabulosos Cadillacs continúan su gira, y en nuestro país será en el Arena Puerto Montt lo que será la primera vez de la banda en esa ciudad. De seguro será una presentación única e inolvidable para todos los que vivirán una noche increíble. Los Cadillacs demuestran una vez más su poderío sobre el escenario y su relación con Chile seguirá siempre intacta.

Setlist

James Bond Suite
Cadillacs
Mi novia se cayó en un pozo ciego
Carmela
Estoy harto de verte con otros
Manuel Santillán, el León
Demasiada presión
V centenario
El genio del dub
Calaveras y diablitos
Los condenaditos
Saco azul
Nro. 2 en tu lista
Muy muy temprano
Desapariciones
Siguiendo la luna
Carnaval toda la vida
Mal bicho
El satánico Dr. Cadillac
Matador
Vasos vacíos
Yo no me sentaría en tu mesa

Fotos por Luis Marchant

LOS FABULOSOS CADILLACS