Ruiz Bartolomé nos sigue llevando por terrenos inexplorados, dentro de su proyecto 'Cancionero del Guadarrama', que recoge leyendas, personajes, historias y leyendas de la Sierra del Guadarrama. 'El hombre de la zanfona' sirve como adelanto de un nuevo EP que completará el proyecto. La preciosa portada es obra de Conxita Herrero.
Tras maravillar a propios y extraños con su 'Cancionero del Guadarrama', una de las grandes sorpresas del año pasado, Ruiz Bartolomé sigue entregando piezas de personalidad propia, universo personal y ubicación emocional en la Sierra de Guadarrama, mezclando tradición y vanguardia. Aquí se inspira en el cantautor británico Donovan para adaptar su 'Hurdy Gurdy Man' y traerlo a Madrid y Segovia. Como es habitual en Ruiz Bartolomé, Carasueño se ha encargado de la producción.
La Sierra de Guadarrama de Madrid siempre ha sido un imán para poetas, científicos pioneros, ejércitos y gente peculiar que se han sentido fascinados por estas montañas desde siempre. Nacho Ruiz, utilizando sus dos apellidos Ruiz Bartolomé, es otro más de esos guadarramistas amantes de las dos vertientes de la Sierra.
Como homenaje, trabajo de investigación y presentación al mundo de estos parajes, ha realizado un disco conceptual que recoge buena parte de las historias y leyendas de estos parajes y también las vidas de personajes e instituciones que han dejado huella en sus pueblos y montes. Tras el disco, aclamado por la crítica especializada, llega una nueva canción que sirve de adelanto de un EP que completará el proyecto.