La primera noche del anhelado regreso de la banda nacional Los Bunkers, se vivió este pasado 11 de marzo en el marco de la gira que los trae de vuelta a los escenarios después de varios años de ausencia.
Por Carol Celis A.
Foto por Luis Marchant
Nueve años tuvieron que pasar para que Álvaro, Gonzalo, Francisco, Mauricio Duran y Mauricio Basualto dieran el increíble salto que sus fans esperaban hace mucho tiempo: Un regreso que marcaría un hito histórico en la música chilena. La banda penquista es una de las bandas mas importante de las últimas décadas, por lo que esta esperada gira “Ven Aquí” no dejaría nada al azar, haciéndose presente en nuestro país y también en México.
Cuando eran las 21:10 minutos, la banda nacional se hizo presente en el escenario del estadio Santa Laura, dando inicio a lo que sería una extensa presentación de mas de dos horas y media de música para dar a conocer todos sus grandes éxitos. “Miénteme” fue la canción elegida para prender los fuegos en una fría noche de marzo, donde el calor familiar se hizo presente con gente de todas las edades y un publico totalmente entregado. El inicio del espectáculo estuvo marcado por canciones del cantautor Silvio Rodríguez del disco tributo de Los Bunkers con “Santiago de Chile” y “Quien fuera”, pero aun quedaría mucho mas por disfrutar y cantar.
Foto por Luis Marchant
Del disco “Barrio estación” del año 2008, se hizo presente “Una nube cuelga sobre mí”, para dar paso a “Las cosas que cambie y deje por ti” del disco “Canción de lejos”, álbum que lanzaría a Los Bunkers al estrellato. Cuando pensábamos que todo sería recuerdo y solo escucharíamos sus grandes éxitos, la banda interpreto de forma excepcional su nuevo sencillo “Rey” mencionando que "es una canción que está dedicada a las nuevas generaciones siendo una oda a la búsqueda constante de identidad sin importar lo que diga el resto", canción que gusto mucho al publico ya que tiene el sello de Los Bunkers en cada uno de sus acordes.
Uno de los momentos más emocionantes de la presentación fue cuando la banda nacional interpreto “Ángel para un final”, ya que apenas comenzaban las primeras notas musicales podíamos observar como el publico comenzaba a emocionarse, abrazándose, cerrando los ojos y dejándose llevar mientras López cantaba y los celulares en las tribunas se encendían, convirtiendo esos minutos en un momento sublime y difícil de olvidar. Mientras el show seguía avanzando con canciones como “Deudas”, “Ahora que no estas” y “La velocidad de la luz”, el quinteto se movió hacía el centro del estadio con sus instrumentos cantando “Pequeña serenata” y “La exiliada del sur” de Violeta Parra e interpretada también por Inti-illimani para llegar a lo que sería la mitad del espectáculo de la primera tan esperada noche de la gira.
Foto por Luis Marchant
Hay canciones que han marcado a una generación, entre ellas las mas cantadas por los jovenes fueron "Si estas pensando mal de mi" y "Nada nuevo bajo el sol", esta ultima en una muestra de representación de lo dificil que se vuelve a veces lidiar con la adolescencia y dar el salto a la adultez, cuando tus pensamientos te juegan en contra. Para los mas adultos "Canción para mañana" les hizo recordar la misma sensación, ya que esta canción dice todo lo que nunca pudieron expresar.
Con "No me hables de sufrir", "Bailando solo" y "Ven Aqui", se dio por finalizada la primera parte el show con un espectacular juego de luces laser con en tonalidades moradas y verdes y un energetico Álvaro Lopez bailando al centro de la pasarela para acercarse a un publico que disfruto esta presentación bailando tambien junto a él.
Foto por Luis Marchant
Una vez retirados del escenario, y mientras el publico coreaba "¡Bunkers-Bunkers-Bunkers!", la banda volvio agradeciendo en todo momento a su equipo y tambien a los fanaticos que esperaron tantos años para poder volver a vivir la musica de banda penquista, y no podián terminar sin interpretar "El necio", "Lluve sobre la ciudad" y la canción icono de la banda que transformo el estadio en un karaoke "Miño" siendo cantada por cada una se las 35 mil personas que alli vivierón esta historica presentación.
Cuando la banda se retiraba entre aplausos, y el público comenzaba a salir del recinto, se apagarón las luces nuevamente regresando los López, Duran y Basualto al escenario mientras los asistentes se devolvian corriendo al centro del estadio, incredulos que despues de casi dos horas y media Los Bunkers volvierán a subirse para terminar esta tremenda presentación con "La era está pariendo un corazón" ahora si para dar por finalizado esta increible vuelta de la banda nacional.
31 canciones, dos horas y media de presentación, 9 años de ausencia, nuevo single y muchas emociones fue lo que se vivió en este gran y épico regreso de Los Bunkers a los escenarios. Desde su reunión en el marco del estallido social estabamos ansiosos que se diera esta vuelta y sin dudas esperamos que sea definitiva. Hoy se vive la segunda noche en Santiago, para que luego la banda siga el tour en Concepción, Viña del Mar y viaje a México. ¡Les deseamos el mayor de los exitos en este tremendo e historico regreso!
Setlist:
Foto por Marcelo Millavil M.
Galería fotográfica por Luis Marchant
Los Bunkers