El folk experimental de Helado Negro regresa a Chile

De orígenes ecuatorianos-norteamericanos, llegará a mostrar por primera vez las canciones de su noveno y último trabajo Phasor (2024) inspirado por el trabajo del compositor Salvatore Martirano.

El músico norteamericano Roberto Carlos Lange, más conocido como Helado Negro, confirmó su retorno a Chile para el próximo domingo 2 de noviembre, cita que tendrá lugar en el Club Chocolate.

En esta ocasión el ecuatoriano-norteamericano llegará a presentar lo más selecto de Phasor, trabajo lanzado el 2024 donde se aventura dentro del pop de vanguardia con singles como "LFO (Lupe Finds Oliveros)" o "Best for You and Me".

Con nueve canciones, este trabajo es también el noveno dentro de la carrera de Lange, siendo aclamado por la crítica gracias a su sonido que genera atmósferas de diversos tipos acompañadas por su voz que transita entre el español y el inglés. Este tuvo entre sus influencias los conocimientos sobre el Sal-Mar, complejo sintetizador ideado pormel compositor norteamericano Salvatore Martirano. Esto le permitió llegar a nuevos sonidos y crear infinitos números de secuencias.

Con más de quince años de trayectoria, el músico ha brillado en diversos escenarios del mundo: desde Coachella y Pitchfork hasta el ya clásico Tiny Desk de NPR. Su álbum This Is How You Smile (2019) lo puso nuevamente en el radar con un trabajo conceptual autobiográfico, donde jugó con sus dos idiomas nativos en canciones como "Fantasma Vaga" o "País Nublado".

Nacido a comienzos de los 80 en Florida y criado en Brooklyn, Roberto Carlos Lange creció en un entorno donde los sonidos latinos y el entorno urbano comenzaron a entrelazarse con fuerza en su forma de entender la música. Hijo de inmigrantes ecuatorianos, nunca perdió la conexión con sus raíces: las melodías, ritmos y memorias sonoras de Ecuador se convirtieron en una parte esencial de su obra. Su formación en Diseño de Sonido y Arte Computacional en el Savannah College of Art and Design a inicios de los 2000 le entregó las herramientas para experimentar y expandir su propuesta artística más allá de lo musical.

Bajo el nombre de Helado Negro, ha construido un universo donde la música convive con el arte visual y la performance, creando canciones bilingües en inglés y español que dialogan con instalaciones escénicas como los “Tinsel Mammals”: voluntarios locales cubiertos de foil que danzan en sus presentaciones para representar, desde el movimiento, las emociones del público. Esta experiencia colectiva, dirigida junto a su esposa y colaboradora Kristi Sword, transforma cada show en un acto de identidad, autoaceptación y expresión artística viva.

Las entradas para ver a Helado Negro ya se encuentran disponibles a través de Puntoticket con los siguientes precios:

PREVENTA GENERAL, (primeros 300 tickets): $36.000
VENTA NORMAL: $39.000

A todo esto, se suma un beergarden que contará con reconocidas variedades de la Cervecería Kross.