Desde su estreno en 2024 el último trabajo de la banda indicaba, “Clancy” se sumaría a la mitología construida por el dúo desde su formación, uniéndose al multiverso conceptual de sus álbumes.
Por: Matías Muñoz
La banda nunca ha ocultado los motivos que los vinculan a temáticas y problemáticas como la depresión o la inseguridad. Es por eso que la base de fans de Twenty One Pilots se siente tremendamente identificada con un discurso que nace desde la honestidad y funciona como un espacio seguro.
En sus trabajos, esta temática se cristaliza en forma de historias y álbumes conceptuales que navegan por una mitología propia. La mitología de Twenty One Pilots comenzó a tomar forma en 2015 con el lanzamiento de “Blurryface”. En este álbum, Tyler Joseph da vida a un personaje llamado Blurryface, quien simboliza sus propias inseguridades y luchas con la depresión.
En varios de sus videos o presentaciones en vivo, Joseph aparece con pintura negra en el cuello y las manos, que sirve como una representación visual de Blurryface. Cada vez que aparecen estos rasgos, los fans reconocen que están vinculados a la narrativa oscura que representa.
Ya en su siguiente álbum, “Trench” (2018), se introduce la historia de Dema, una ciudad ficticia controlada por nueve obispos corruptos. Estos líderes tienen la creencia de que el objetivo de la vida de todos es quitarse la vida. Nico, el líder de los obispos, resulta ser la forma física de Blurryface. En este mundo, un grupo conocido como los Banditos lucha por escapar de Dema y llegar a Trench, un lugar de esperanza y libertad, lejos del control de los obispos.
Clancy es uno de los personajes de esta saga. Es quien ha descubierto la existencia de Trench y desea unirse a los Banditos para escapar. Sin embargo, durante un intento de huida, es capturado por los obispos, como se refleja en “Scaled and Icy” (2021), un álbum que en gran parte funciona como una pieza de propaganda que Clancy fue obligado a escribir.
Cuando finalmente logra escapar, Clancy se da cuenta de que su misión no termina ahí: debe regresar a Dema para liberar a las personas atrapadas en ese lugar. Y es en este punto donde entra justamente “Clancy” (2024), el último álbum de la banda, que continúa desarrollando esta compleja historia.
“Clancy” y el desenlace de la saga
Con su último trabajo, la banda visitará por cuarta vez nuestro país el 19 de enero, en el marco del “The Clancy World Tour”, siendo esta su primera presentación en solitario.
En este álbum es posible encontrar parte de la esencia de la banda, pero esta vez con un sonido más potente, mucha más presencia de sintetizadores, transitando entre diferentes sonoridades, texturas y estilos.
En sus tres primeros sencillos “Overcompensate”, “Next Semester” y “Backslide”, la banda recurre a viejos argumentos en clave punk rock, veloces y con matices que se encargan de entregar esa frescura dentro de la compleja narrativa.
En ese sentido, “Clancy” puede desenvolverse cómodamente en cuanto a sus argumentos líricos, dejando en claro que la historia es, en este punto, muy relevante. Y es que ya hace tiempo Joseph se autodenominaba como el mismísimo Clancy, un “escapista” de Dema, revelando parte de la historia, su desenlace y confirmando teorías.
Con estos elementos a la vista pareciera que “Clancy” pone fin al entramado conceptual del grupo, con un disco que se oye y siente más maduro y más sólido, permitiéndose transitar entre diferentes elementos, desembocando en uno de sus mejores trabajos.
Twenty One Pilots se presentará con “The Clancy World Tour” en Chile el 19 de enero en el Estadio Bicentenario de La Florida, entradas por sistema Ticketmaster.