El dúo de synthpop GARDIANT, conformado por el guitarrista y cantante Sebastián Castañeda y el productor musical Alonso Arancibia, nos deleitan con un delirio sobre el insomnio en «Muy Tarde», donde se mezclan múltiples sintetizadores, guitarras eléctricas y armonías vocales.
GARDIANT nace el año 2018 después de muchos años de proyectos fallidos desde que tocaban juntos en el colegio. Ese mismo año, lanzan su canción debut «Dream Light» a través del sello MURA Network. Durante el 2020, publicaron su EP debut «Twilight EP», además de presentarse en varios conciertos organizados por los colectivos NOISBOR y Nubeléctrica. Durante la pandemia, también forman parte del compilado «PRISMA» lanzado por Hustle & Humble con la canción «I Will Try». Por último, este año lanzaron un Remix para la canción «Quizás, no sé, tal vez» del artista Jota Adler.
El pasado 23 de junio lanzaron «Muy Tarde», una canción que nos adentra más en el universo de sorpresa y nostalgia del grupo. Con respecto a su inspiración, Sebastián nos comenta que la idea nació un día cualquiera a las 4 de la mañana cuando estaba sin poder conciliar el sueño
- “mi mente no quería callarse, lo que hizo que se pusiera a pensar en una melodía. En general, acostumbro a tener problemas para dormir, y terminé aburriéndome de tener los ojos cerrados por tantas horas sin lograr nada, para levantarme un poco molesto a anotar la canción”, señala.
Es así que la canción nos habla sobre alguien que no puede conciliar el sueño, y lo desesperante que se puede volver el paso del tiempo mientras intentas de todo por hacer descansar tu mente. Esto lleva a la persona a buscar diversos tipos de métodos para dormir, que van desde el yoga, los sonidos de lluvia, y técnicas de respiración, siempre con un tono gracioso y un poco irónico, una parte importante del sello del grupo.
Este lanzamiento está acompañado por un videoclip dirigido por Vicky Barrientos, en el que se muestra el sufrimiento de no poder dormir por parte de los músicos. Alonso comenta que a través del video se busca retratar las múltiples cosas que alguien hace cuando no puede quedarse dormido:
- “desde mirar el celular, leer un libro, hasta técnicas de respiración. Además, quisimos incorporar en escena cosas relacionadas al sueño como el fondo de sábanas y luces con estrellas, tazas, lámparas de escritorio y por supuesto, tocar en pijama”.
El single fue grabado, producido, mezclado y masterizado en ZNHR Studios (estudio de Alonso) y ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.