El pasado 26 de febrero se estrenó el nuevo disco de estudio del músico español C.Tangana fue nombrado como “El Madrileño”. Este nuevo trabajo cuenta con 14 canciones repartidas en poco más de cuarenta minutos. Un álbum que destaca por su originalidad, fusión de estilos y la gran cantidad de colaboraciones (cerca de 15). El español nos lleva a un recorrido por sus raíces, mezclando el pasado con el presente, lo que se manifiesta en sus letras y ritmos. Por Álvaro Rodríguez
C.Tangana busca en sus raíces españolas y comienza con un pasodoble en “Demasiadas Mujeres”, canción que te lleva a una plaza de toros y de la nada en el coro viajas a una fiesta electrónica en Ibiza. Luego el recorrido por su linaje español continua y llegas a “Tú Me Dejaste de Querer”, una balada flamenca donde la guitarra y un compás muy urbano, en algún momento me hizo recordar los inicios del grupo dominicano “Aventura”, estos ritmos se mezclan con las voces de El Niño de Elche y La Húngara que le dan un toque dramático a la tonada.
“Comerte Entera” es un bossa nova muy suave e íntimo, donde C.Tangana se acompaña de la guitarra del destacado músico brasileño Toquinho, en este sencillo podemos ver a un C.Tangana calmado y que describe cada uno de sus pensamientos. Toda la serenidad y calma se olvidan cuando irrumpe “Ingobernables”, donde el flamenco hace de las suyas de la mano de los Gypsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Biliardo, con rumba y mucha alegría.
“Un mueble a mitad de la pista, expectativas las justas, número uno en las listas, el 7 de abril, dos mil nunca”, así comienza “Nominao”, donde el uruguayo Jorge Drexler hace acto de presencia. Un sencillo que se acompaña de un riff de guitarra que deriva en un trap. En dos de sus sencillos C.Tangana rompe las barreras del tiempo y de la vida, primero en “Un Veneno” una balada que se acompaña de la voz y guitarra del gran José Feliciano y de El Niño de Elche, donde Tangana demuestra que puede cantar de todo y con todos. Las barreras de la vida son rotas en “Cuándo Olvidaré”, donde el artista es acompañado por difunto cantante español y rey de la Copla (Poemas destinados a ser cantados) “Pepe Blanco”, quien dejó este mundo hace exactamente cuarenta años, un viaje a la historia musical española.
“El Madrileño”, es sin duda un gran trabajo musical, las mezclas de estilos y ritmos son increíbles. Este recorrido por la historia de la música española es totalmente un acierto, C.Tangana nuevamente deja en claro que busca la gloria y el éxito, y que no teme experimentar con diferentes estilos. Si usted no ha querido escuchar el disco porque cree que es otro álbum más de Trap o Reguetón (yo pensé eso), le quiero decir que está equivocado y que este es un gran trabajo musical, totalmente recomendado.