El Big Blue, el álbum que trae de gira a los Bandalos Chinos por Chile

Bandalos Chinos regresan a Chile tras su paso por Ritual Fest, para presentarse por primera vez en solitario y en una extensa gira que agendó tres fechas en el país. En el marco de la promoción de su más reciente disco, El Big Blue, el más íntimo y humano que han compuesto hasta la fecha.

Por Valentina Morales

Bandalos Chinos, la exitosa banda argentina regresa a nuestro país, por primera vez en solitario, tras su paso por el Ritual Fest con tres conciertos: en el Teatro Coliseo (Santiago) 23 de septiembre, Trotamundos (Quilpué) 25 de septiembre, y Teatro Bío Bío (Concepción) 27 de septiembre.

Y en esta ocasión vienen en el marco de la promoción de su próximo álbum El Big Blue que saldrá, estrenado el 6 de mayo. Este LP al igual que sus anteriores, fue grabado en Sonic Ranch bajo la producción de Adan Jodorowsky el cual sin lugar a dudas le otorga un toque interesante a diferencia de las producciones anteriores. El Big Blue se grabó enteramente en cinta y en vivo, al estilo de las bandas de las primeras épocas del pop (que no es el único guiño a sonidos anteriores), y se enfrentaron así a de grabar cada instrumento en simultáneo, todos en vivo y sin clic. Un desafío que definitivamente aportó colores y texturas muy interesantes que evocan sensaciones de otra décadas.

Y es que si bien es un álbum que suena moderno, contemporáneo, que sin problemas puede sonar en las radios o spotify, definitivamente mezcla sonoridades y géneros que parecieran sacados de bandas pop de los años 60’s. En su single “Cállame” podemos oír perfectamente esa tensión de la interpretación en vivo (un suspiro al inicio antes de partir lo marca hermosamente), pero también evoca a esas baladas sesenteras que solo hacen que quieras bailar abrazado a alguien.

Pero el contenido lírico es el que te da la contemporaneidad, junto con algunas texturas musicales que se pueden apreciar a lo largo del álbum en diversos temas. Y es que El Big Blue logra mezclar, esa evocación vintage que te otorgan canciones como Mi Fiesta, Una Propuesta, Que Lindo Es Acordarme de Vos, o la misma Cállame, pero que al aportar estos sonidos raroz, que se cuelan entre los audífonos, te delata modernidad. Te entrega ese cable a tierra de que es el 2022. Un álbum que se presenta como un guiño, vestido en estética peacock de otrora, al pop de los 60’s y 70’s pero con un cableaje que es definitivamente contemporáneo.

El Big Blue es un disco que surgió en el encierro, en la pandemia, y vuelve a lo más humano. Las canciones hablan de amores, amistades, de personas que mueren y uno extraña, vuelve a lo cotidiano e íntimo. Qué más se necesita por estos días. Escuchar a Bandalos Chinos representa exponerse a una dosis de letras a rato cursis, pero que no obstante son más que necesarias. Nuevamente, y después de dos años, los argentinos con El Big Blue, han logrado entregar una gran pieza de trabajo que hace de una escucha más que satisfactoria.

No podemos esperar a escuchar este álbum completo en las tres fechas que los traerán a nuestro país.