Para este homenaje a la canción de Perfectos Idiotas, escrita en 1987, se sumaron artistas como Son Rompe Pera, Karamelo Santo, Wil Dog (Ozomatli), Aphelia y Juanito Ayala.
Palma comenzó el año estrenando “Desalmado”, un hit veraniego en clave calypso y reggae como nuevo adelanto a lo que sería su primer mini álbum. El EP “Ligero” reunió 4 tracks que marcaron la identidad musical caribeña del proyecto musical. El artista continuó publicando material, como lo fue su colaboración junto a Tippa Lee con “Peñalolén” como previa a su show teloneando a Cuarteto de Nos en agosto de este año.
El músico continúa lanzando canciones y hoy regresa con la reversión de “El Baile Oficial” en honor a este clásico del rock mestizo latinoamericano, a 35 años de su primer registro. En el nuevo corte, colaboraron artistas como el mismísimo Goy Ogalde, de Karamelo Santo, autor del track; los mexicanos Son Rompe Pera; los chilenos Juanito Ayala y Aphelia, y el premiado bajista de Ozomatli, Wil Dog.
- “Lo más maravilloso de esta multi colaboración fue la ruta. El camino para subirlos a todos a bordo. La idea llamó la atención, aunque tomó tiempo por distancia y agendas. Comenzamos a planear en 2021 y recién este año definimos el equipo completo de producción. Lo que vino luego incluye viajes, llamadas, diferentes estudios y la magia que solo el sonido latino y mestizo puede lograr”, explicó Francisco Padilla, la voz tras Palma.
Nacida a ritmo punk y ska, “El Baile Oficial” se acerca a cuatro décadas desde su primer registro. Hoy, en una aventura internacional y tras más de un año de producción, el tema revive junto al artista chileno Palma quien convierte la canción en una cumbre de cumbia y reggae, con actitud punk. La producción estuvo a cargo de 4 artistas: Warren Huang; el ganador del Grammy y miembro fundador de Ozomatli, Wil Dog Abers; el músico chileno Juan Pablo Escares y también de Palma.
Este nuevo estreno surge además en la previa al próximo gran show de Palma en una nueva edición del festival Frontera que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de enero de 2023. Augurando así comenzar otro año de estrenos y otras sorpresas musicales en su proyecto.
Palma: La faceta más íntima y a ritmo caribeño de Pancho Padilla. Voz en Drakos y Johnny Olas, el cantante y compositor chileno presenta este proyecto nacido en pandemia. Una propuesta fresca, que ya ha sido destacada por medios locales e internacionales, donde el pop saboriza el cadencioso ritmo reggae de sus canciones.
Son Rompe Pera: De Naucalpan, Estado de México, al mundo. “Son Rompe Pera” es definitivamente uno de los grupos de música latina más interesante y poderoso de los últimos años. Encabezados por el hipnótico trance marimbas que logran sus cabecillas “Kacho” y “Mongo”, el quinteto cultor de la “cumbia punk” no deja de girar por el mundo, semana a semana, acompañando a bandas como Fishbone, Chico Trujillo y Me first and the Gimme Gimmes, entre otras.
Karamelo Santo: Liderada por Guillermo “Goy” Ogalde, Karamelo Santo es una de las bandas fundamentales del rock mestizo y la fusión de ritmos como el ska, reggae y cumbia a nivel latinoamericano. Goy, embajador cultural de la ciudad de Mendoza, escribió El Baile Oficial en 1987 junto a Perfectos Idiotas y luego dio amplia difusión al single junto a la banda que hasta hoy es reconocida mundialmente por ser ícono del sincretismo musical a nivel regional.
Aphelia: Oriunda de Punta Arenas, patagonia chilena, Catalina Plaza “Aphelia” es una de las voces jóvenes más interesantes de la escena musical de su país. Versátil como pocos, reparte su tiempo entre su proyecto solista, la banda infantil Mi Perro Amigo y un poderoso grupo de boleros donde repasa catálogo clásico en presentaciones que suelen agotar tickets.
Juanito Ayala: Es la voz de “Callejero”, una de las cumbias fundamentales de las últimas dos décadas en Chile. Ex vocalista de Juanafé, hoy en plano solista, Ayala se caracteriza por la capacidad natural de contar historias que identifican a un pueblo entero, mediante canciones simples y letras punzantes.
Wil Dog: Uno de los productores de este single y, a la vez, rostro clave de la escena musical latina con base en California, USA. El Grammy Award winner Wil-Dog Abers, también conocido por ser bajista del colectivo Ozomatli, divide su tiempo entre producir artistas de múltiples géneros, empapar de esencia latina escenarios junto a su proyecto “El Gavachillo” y tocar con artistas tan fundamentales como Santana.