El apasionante debut del virtuoso trompetista Chief Xian aTunde Adjuah en Chile

Un debut soñado para Christian Scott hoy conocido como Chief Xian aTunde Adjuah, el prestigioso jazzista aterrizó en nuestro país para regalarnos una noche cargada de música y nuevos sonidos que conquistaron a los fanáticos que se dieron cita en el Club Chocolate para disfrutar de esta primera vez en sueño nacional. Con un nivel de músicos sobresaliente y una pasión y talento desbordante el trompetista oriundo de Nueva Orleans dejó todo sobre el escenario y llenó cada espacio a punta de canciones que transformaron la noche de domingo en un cierre de semana perfecto.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Foto por Francisco Rojas

La jornada de domingo comenzó con todo y el debut de Christian Scott Chief Xian aTunde Adjuah sería inolvidable desde el principio. El Club Chocolate fue el lugar escogido para vivir este maravilloso debut del talentoso trompetista, para iniciar la noche el músico nacional Edén Carrasco que con su freejazz enamoró al público que esperaba pacientemente y disfrutó de una presentación sencillamente sobresaliente que permitió allanar el camino para lo que continuaría durante la noche.

Foto por Francisco Rojas

Con poco más de veinte minutos de atraso aparecieron sobre el escenario Chief Xian aTunde Adjuah y su banda compuesta por cuatro músicos, un guitarrista, baterista, percusionista y el encargado del contrabajo. Mientras que Chief Xian aTunde Adjuah ingresó vestido con un traje de una pieza con colores verdes y un enorme collar dorado y pulseras del mismo tono para dar el vamos a su presentación ante la expectación de los fanáticos que aguardaban pacientemente su show debut en nuestro país y la gente respondió llegando en muy buen número al Club Chocolate a pesar de ser domingo.

Foto por Francisco Rojas

La música comenzó a sonar y todos olvidaron el día y la hora y solo comenzaron a disfrutar y el jazz se fue apoderando poco a poco de cada rincón del recinto y las notas se fueron consumiendo cada segundo por los fanáticos. Cabe destacar que el músico es un diseñador de instrumentos y en el escenario a aparece con tres de ellos, inició la presentación acompañado del "Adjuah bow" que es una mezcla de dos instrumentos de origen africano el Ngoni y el Kora, además de la Adjuah trumpet y el sirenette, los cuales eran manejados a la perfección por el artista que iniciaba cada canción con un solo el cuál era seguido inmediatamente por su banda.

Chief cada cierto tiempo se daba el espacio para interactuar con el público, tuvo una larga pausa donde presentó a cada integrante de su banda los que fueron aplaudidos por el público. La jornada continuaba y el músico seguía demostrando su talento en la trompeta, honestamente sin ser expertos en el estilo, Chief Xian aTunde Adjuah se lucía desborda pasión y talento el jazz corre por sus venas, recordemos que es sobrino del saxofonista *Donald Harrison Jr, por lo que todo en él fluye de forma natural, su capacidad de improvisación su fuerza se marcan constantemente, sonrisa constante, actitud alegre y ganas de dar la vida sobre la tarima.

Foto por Francisco Rojas

Me impresionó el nivel de Christian Scott, su forma de contagiar alegría con su sonrisa, sus bromas y esas ganas de dominar y mostrar todo su potencial son cosas que te marcan, la conexión entre sus músicos es única, hablamos de un genio nominado en seis ocasiones a los premios Grammy, es un visionario y su sonido es capaz de hacerte bailar y emocionar de un instante a otro sin intermedios. La gente disfruto cada canción, se emocionó y bailó cada instante. Una jornada mágica liderada por un talentoso artista que llena cada rincón con su música es un artista sobresaliente que lo demuestra con cada acorde, seguido de actitudes que contagian a todos los presentes, logra llegar al corazón y cumple el objetivo que da el jazz.

Foto por Francisco Rojas

Un debut más que perfecto, un público que se entregó por completo, que disfruto y se emocionó, bailó y se encantó. Tuvimos el placer de disfrutar de un genio innovador, que demostró sobre el escenario su talento y desplegó su potencial al máximo. Una jornada que de seguro quedará marcada en los fanáticos y en el propio artista que deslumbró a sus seguidores e impresionó a quienes lo conocimos por vez primera disfrutamos y gozamos de manera única, algo totalmente inolvidable.