Drago200: “Me gustaría darle la música al pueblo, con festivales en las poblaciones para devolver la mano a la gente que me apoya.”

El trapero nacional Drago200 miembro de la ShinShigang y uno de los artistas con mayor proyecciones de la escena nacional conversó con Sunderbeats sobre su primer EP Romeo sin Julieta, cómo fue el proceso para firmar con Nabru Records y cuáles son sus proyecciones musicales a futuro. El artista que se hiciera conocido por su sencillo “Atraco con dos”, ha tenido una carrera ascendente y ya prepara lo que será su primer álbum de estudio, pero como antesala nos presenta su EP debut con el que ha logrado posicionarse en la escena musical urbana de Chile.

Por Álvaro Rodríguez

Romeo sin Julieta

Drago200 ha tenido unos meses bastante movidos desde su firma con Nabru Records. Desde ese momento trabaja en el que será su primer álbum de estudio, que se vio interrumpido por la pandemia, pero inspiró lo que hoy es su primer EP llamado Romeo sin Julieta, el cual en 5 canciones relata diferentes momentos de las relaciones amorosas, según palabras del propio artista este es la antesala de lo que será su primer disco.

  • “Este EP se siente como si fuera un hijo, como tengo una hija siento lo mismo que cuando ella nació. Los temas toman, como una base, la relación de Romeo y Julieta. Habla de cuando la relación ya está terminada, cada uno de los temas, es como un fragmento de la relación, que tiene el relato y el sentimiento en la misma letra”.

Respecto al proceso creativo del EP el oriundo de Lo Espejo nos cuenta que no tenía pensado hacer un trabajo previo a su disco, pero que para aprovechar el encierro comenzó a trabajar en canciones las cuales fueron salieron rápido y el músico sintió que cada una estaba conectada con la otra, lo que para él fue decisivo a la hora de comenzar a grabar en el estudio los temas que se incluirían en este nuevo trabajo musical.

  • “Ni las canciones ni el nombre los tenía pensado de antes, había algunos temas pensado para el álbum, pero nada más, fui creando los temas en cuarentena y fui sintiendo que cada uno tenía como la misma vibra. Y como tenía todo armado decidí darle ese nombre (Romeo sin Julieta), me vino a la mente ese concepto, me gustó y decidí que así se tenía que llamar. Bueno en las letras habló un poco desde mi experiencia, cuando escribo en el estudio me dejo llevar por lo que soy, del día a día, de relaciones pasadas mías o de otras relaciones de amigos y cosas así”.

Respecto a la buena recepción del EP por parte de sus seguidores el artista no se extraña, conoce muy bien a su gente y sabía que disfrutarían de su música a pesar de todo.

  • “Me esperaba esa buena recepción del público. Mis seguidores siempre están pendientes de cuando sale este u otro tema, entonces yo ya estaba preparado para lo que venía. Pero igual se pasaron en... una semana ya tenía muchas reproducciones y me decían que los temas les habían gustado, y si tienen harto apoyo, los seguidores me etiquetan y yo los comparto en mis Instagram, entonces igual yo me imaginaba el recibimiento, había mucha gente expectante a la espera de que sacara nueva música.

Su firma con Nabru Records

Hasta octubre de 2019 la vida de Drago200 era bastante normal, sus días giraban en torno a su trabajo en una reconocida multitienda del país y sus grabaciones y presentaciones de forma independiente bajo el alero de la ShiShiGang. Pero eso cambió completamente cuando recibió el llamado del sello Nabru Records -filial en Chile de Rimas Entertaiment responsable del éxito mundial del puertorriqueño Bad Bunny- quienes escucharon su trabajo y quedaron gratamente impresionados y decidieron contar con él, respecto al proceso de esa firma el trapero comentó que se mantuvo muy tranquilo, lo vivió como un cambio de trabajo.

  • “La clave fue Magicenelbeat, él fue quien me recomendó, el sello le pidió que le mostrara los prospectos que tenía en carpeta y entre esos estaba yo, y les guste. Fue bacán la sensación cuando me dijeron que me querían, fue como un sueño cumplido, era la oportunidad de dedicarme 100% a la música. Pasar de ser artista independiente a profesional igual es un cambio grande, cuando uno es independiente se tiene que preocupar de cosas de las cuales no debería estar ocupado, como el manejo y fechas, por ejemplo, ahora hay otras personas que se encargan de esas cosas entonces se volvió un alivio. La posibilidad de poder dedicarme 100% a la música es lo que más valoro, antes tenía dos días libres a la semana uno lo dedicaba a grabar en el estudio y otro a la familia, entonces ahora me enfoco en una sola cosa”.

De trabajar en el retail a Octubre 2019

La vida de Drago200 se ha marcado por el esfuerzo y la meritocracia, por lo que no oculta su pasado con trabajador de la reconocida tienda de vestuario Familyshop en la cual según palabras del propio cantante lo apoyaron y le dieron la confianza para llegar a ser incluso uno de los encargados del local en el cual él se desempeñaba, eso lo marcó y por eso recuerda su etapa de buena forma y parte importante de su éxito actual.

  • “En poco tiempo me dieron confianza para ir avanzando en puestos de trabajo y antes de irme era uno de los 3 encargados de la tienda, eso me sirvió para confiar más en mi como artista y crecer como ser humano por eso les tengo mucho cariños porque cuando necesité trabajo me lo dieron y eso es bueno y se agradece”.

El mes de octubre del año 2019 para Drago es inolvidable mientras firmaba su contrato con Nabru Records, Chile comenzaba a vivir una crisis social nunca vista que derivó en el ya conocido 18-oct. Por lo que el día a día del artista cambió por completo y se sumó a las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el país.

  • “Sí, yo participé en varias marchas, en San Beka, en la Alameda, en la más grande también. Y fue bueno, igual fue impresionante ver como la frustración creció y todos estaban en la misma sintonía, tratando de que se hiciera más digno el vivir en Chile.”

Su Primer álbum, pandemia y el futuro

Drago200 prepara lo que será su primer álbum de estudio, el cual se ha comenzado a construir durante esta cuarentena, donde el artista ha mantenido su mente ocupada escribiendo canciones y leyendo sobre la situación sanitaria actual, en ese sentido el cantante nos comenta cómo ha vivido el encierro y cómo nos sorprenderá con su primer trabajo de estudio, el que contará con colaboraciones de los mejores artistas urbanos de nuestro país.

  • “Mi disco se viene muy muy duro con grandes colaboraciones, eso ha sido gracias a que me he encontrado con personas súper buenas, con productores, con cantantes que me han ayudado, por eso las cosas me han salido bien, en este nuevo disco verán todo el potencial que tengo, que Romeo sin Julieta es solo el comienzo, una antesala a lo que será mi disco.”

El músico se toma con calma su carrera profesional, nos busca apurar nada y mantiene los pies en la tierra al hablar de cuáles son sus metas a futuro y sus sueños. En sus palabras demuestra sencillez y que lo único que desea es que su música llegue a todo el país y que eso le permita recorrer Chile de norte a sur, para luego pensar en la internacionalización de su carrera, el artista quiere ser profeta en su tierra.

  • “En realidad no tengo metas tan definidas, me gustaría seguir disfrutando como ahora y que la música siga fluyendo y me deje llevar no más. Me gustaría darle la música al pueblo, con festivales en las poblaciones para devolver la mano a la gente que me apoya y que no puede pagar por ir a ver un espectáculo, tener esa facilidad de regalarles mi música como agradecimiento, eso sería un sueño cumplido.”

Drago200 muestra su sencillez y nos aclara que escuchando “Tócate” uno de los sencillos de su EP luego de oírlo no podrán parar de escuchar los demás temas que tiene para ofrecer. La carrera del trapero recién comienza, nos deja en claro que esto es solo una pincelada de lo que vendrá en su próximo trabajo de estudio. Por ahora queda disfrutar de su primer EP en el que nos regala sus primeros pasos como un músico en ascendencia.