Según los documentos publicados por TMZ, la banda Yeasayer habría demandado a los artistas Kendrick Lamar y The Weeknd, acusando que una de las canciones de la película Black Panther es un plagio.
Por Álvaro Rodríguez
El desaparecido grupo musical Yeasayer, acusaron que el tema "Pray For Me", compuesto por los músicos Kendrick Lamar y The Weeknd como parte de la banda sonora de Black Panther, es una copia de su canción "Sunrise" de su álbum debut All Hour Cymbals de 2007.
Según la demanda, dicha canción “presenta una interpretación oral distintiva de su canción. Con voces masculinas que cantan en sus registros más altos, con un vibrato muy animado y pulsante”. Se habría cambiado “las características de dos estrofas completas, más una parte del final, haciendo reconocible su canción a pesar del procesamiento”.
La banda originaria de Brooklyn, que se separó en 2019 y según la demanda publicada por TMZ, además de nombrar a Kendrick Lamar y The Weeknd en la reclamación, también incluyeron al equipo creativo liderado por Doc Mckinney y Frank Dukes, a quienes se les acusa de “modificar parte de su canción, intentando ocultar la violación de los derechos de autor”. Yeasayer habría pedido una compensación económica por daños y perjuicios por un monto aún no revelado.
Para Lamar y Black Panther esto no es nuevo, ya que en 2018 previo al estreno de la película, la artista británica-libanesa Lina Iris Viktor acusó que el video de la canción “All The Stars”, parte de la banda sonora de la película, contiene escenas muy parecidas a su obra. La artista en entrevista con The New York Times, comentó que en 2016 los productores de Marvel se reunieron con ella para contarle del proyecto e incluir sus obras, lo que ella finalmente rechazó.
Puedes escuchar ambas canciones a continuación y lo dejamos a criterio de ustedes, ¿se sustenta la demanda?