Los chilenos se despiden de los escenarios y continúan en la música con proyectos en solitario.
Mucho se puede decir sobre "Dënver", un dúo de “Dream-Indie-Pop” chileno oriundo de la ciudad “San Felipe”, iniciado desde la unión de pareja que reunió la destreza de “Mariana Montenegro” en el canto y los teclados; y la composición, canto y guitarras de “Milton Mahan” que desde el 2004 fueron toda una revelación del, en ese entonces, el nuevo pop chileno.
Hasta la fecha ya han editado 3 discos de estudios. En el 2006 se dio debut oficialmente a su carrera con “Selenöide” su primer “Ep” que fue editado previo a su traslado a la capital donde compusieron “Totoral” en el 2008, su primer disco de estudio donde encontramos canciones como “Estilo De Vida” y “Miedo A Toparme Contigo”. Luego de dos años nace el *“Música, Gramática, Gimnasia”** que para todos corresponde al disco más emblemático de la banda y con el que alcanzaron que su carrera se internacionalizara, llegando a países vecinos y europeos.
Todo en ascenso para este dúo "San Felipino" los que en el 2013 lanzan su tercer disco llamado “Fuera De Campo” que fue producido por completo por “Milton Mahan” y que destacó por su sonido mucho más rítmico y bailable que su antecesor. Pero un acontecimiento marcó un hito dentro de su carrera, el 3 de septiembre del 2013; Milton y Mariana dan a conocer el primer quiebre de la banda a través de un comunicado oficial por su página de Facebook donde informaban a sus fans el incierto futuro de Mariana en la banda y de "Dënver" propiamente tal.
Pero poco tiempo después aclararon que seguirán de pie con el proyecto debido a grandes compromisos que tenían como banda, sobre todo con su público mexicano. Luego de ese pequeño quiebre, fueron quienes crearon junto a “Felicia Morales” el Soundtrack de corto animado “Historia De Un Oso” del director chileno “Gabriel Osorio” estrenado en 2014 y ganador en la categoría "Mejor Cortometraje Animado" en la 88va entrega del galardón.
En el 2015 nació “Sangre Cita” que contó con la producción de “De Janeiros” sello del cual Milton es partícipe y contó con la colaboración de artistas colegas nacionales, como “Pedropiedra” y “(Me Llamo) Sebastián” este último colaboró en su segundo single “Los Vampiros” que junto a “Mai lov” pertenecen a un selecto racimo de canciones discotequeras y contenido sobre la sexualidad.
Luego de 3 años aproximadamente del éxito de “Sangre Cita”, "Dënver" anunció su separación definitiva. Las razones fueron múltiples, al parecer ya no coincidían sus idea artísticas y creativas para continuar con el proyecto e indican que esa decisión fue parte del proceso creativo de un posible quinto disco, concluyendo continuar carreras por separado:
“Llevamos más de 12 años juntos, cuatro discos, y creo que es necesario un descanso, cada uno empezó a desarrollar una inquietud solista y se hizo difícil destinar la misma energía en ambos proyectos”.
Explicó Milton en una entrevista para el diario chileno “La Tercera”.
Otro hecho que ayudó a terminar absolutamente con la banda la violencia a la cellista “Felicia Morales” por parte de su ex pareja “Pablo Muñoz” quien era socio de Milton en “De Janeiros” y colaborador del dúo con quienes compartió estudio y colaboró en la construcción del soundtrack de “Historia De Un Oso”.
“Fue muy duro todo, porque uno ve a esas personas y no tienes idea de lo que hacen. Pero es genial que ahora estas cosas se griten y se digan, obviamente estamos en contra de la violencia”.
Indica Mariana.
Sin Embargo el talento y las ganas de seguir en la música no se agotan y ambos ya trabajan en sus nuevos proyectos solistas. Mariana junto con su alias “Arigato” pretende conquistar las pistas de baile en la disciplina del “Djing” y además trabaja con “Alejandro Paz” en su primer “Lp” que pretende ver la luz durante el mes de Agosto. Por su parte “Milton” anuncia que su trabajo en solitario estará:
“Más orientado a las texturas y con algo experimental”.
bajo el seudónimo de “Milton James”.
Para despedirse de los estudios y escenarios, Dënver agendó dos conciertos en Blondie Club Santiago y uno en la ciudad de Concepción, los que pretenden repasar los más de 12 años de carrera en el pop nacional.
Por: Cristopher Orrego