Debut de Tigran Hamasyan en Chile: Tomando el bastión del arte contemporáneo

Ante un Teatro Nescafé de las Artes repleto se presentó ayer miércoles el músico armenio Tigran Hamasyan. El pianista, el cual el día de ayer debutó en nuestro país, deleitó con parte de su repertorio a los espectadores durante una hora y media de show, emergiendo ovación y calidez entre el público.

Por Nelson Vega

Foto por Agustín León

La música de Tigran Hamasyan habla acerca de su dedicación y compromiso con el Estudio, por ejemplo, del jazz, en adición a su admiración por la cultura y folclor musical de su país Armenia, generando en su música una especie de eclecticismo entre ambas culturas musicales.

Músico desde temprana edad, el armenio visita por primera vez nuestro país en formato Trio, en adición a los músicos Sam Minaie (Bajo) y Arthur Hnatek (Batería), ante un teatro repleto que estaba expectante de escuchar la promoción de su último disco “StandArt” (2022), disco que lo trae de gira, en adición los 11 trabajos que posee bajo el brazo el compositor.

El Show comenzó con la exposición de obras que manifiestan la calidad musical del artista, haciendo uso en todo momento de su voz como un instrumento musical más, a partir de susurros y de un juego bidireccional entre la voz y las notas graves y agudas del piano.

Rápidamente los instrumentos entraron en diálogo, expresando una suerte de conflicto entre ellos, a través de los fills de batería y los solos de bajo que interpretaba la banda, causando en el público un sentimiento de que no nos podíamos perder nada de lo que estaba ocurriendo en el escenario.

En adición al uso de la voz como recurso, se suma el equipamiento del bajo tocado con uñeta y sus respectivos multi-efectos, el cual nos entregó una paleta de colores diferente a lo que estamos acostumbrados en la música contemporánea. Este instrumento en ocasiones emitía un sonido colorido y cálido, casi como si estuviésemos en frente de un violín que orquestaba los movimientos que debían articular Tigran y Arthur durante las obras.

Foto por Agustín León

El público en todo momento estuvo atento a los movimientos de la banda, ovacionándolos por medio de aplausos y apoyo, buscando alentar a que los músicos nos entregaran más en su exposición.

En el medio del show Tigran se dio un momento para decir unas palabras, en las cuales expresó “Thank you for coming to support music & arts”, agradeciendo al público por venir, conocer en vivo su música y más aún, apoyar el arte que Tigran se encuentra desarrollando desde hace ya más de una década.

Canciones como “Old Maps” y “The dream Voyager” estuvieron presentes a lo largo de la noche, sencillos de su álbum “The Call Within” (2020). Estos registros, al igual que los que expuso la banda durante la noche; nos expresaban un conflicto musical, en donde las partes dialogaban e interactuaban en todo momento llegando las tres a coincidir en las notas finales de la canción. Ya al final, durante los tres bises del concierto, pudimos ver a un multi-intrumentista entregado a su público, dejándose llevar en cuanto a las notas que tocaba en su piano. Uno podía deducir que el músico armenio conocía al revés y al derecho su instrumento, a partir de tocar ciertas notas con su mano izquierda y otras notas con su mano derecha. Un arte musical que pocos pueden hacer, lo cual generaba catarsis entre el público cuando los instrumentos explotaban sonoramente y chocaban en una constante pugna jazzera.

Lo de ayer en el Teatro Nescafé fue único e irrepetible, ya que Tigran nos deleitó con un barrido musical de lo que es para él la música, un interjuego en donde todo es válido y todo sonido que se viene a nuestras mentes puede estar a favor de la pieza, como lo fueron el rock progresivo, el jazz, las baladas y la música ambiental. Nos enseña que, a pesar de contar con una larga formación musical, uno puede escaparse de ciertos parámetros y combinar elementos y piezas de los sectores musicales, un símil a lo que Bowie una vez nos dijo acerca de ser un “coleccionista musical”. Eso pudimos presenciar ayer, un arte de vanguardia que debe ser escuchado si eres un fanático de la música y quieres innovar en cuanto a la paleta sonora que buscas poseer en tus playlists.

Galería fotográfica por Agustín León

RAIMUNDO SANTANDER

TIGRAN HAMASYAN