De Amores Perdidos y Sueños Rotos: Review del álbum 'The Tortured Poets Department' de Taylor Swift

Taylor Swift nos presenta su undécimo álbum de estudio, un disco doble compuesto por 31 canciones que se extienden poco más de una hora. Este nuevo trabajo llega bajo el sello de Republic Records. "The Tortured Poets Department" es un disco arriesgado, tanto por su duración, la cantidad de canciones y el contenido lírico. Taylor ha recibido críticas mayormente negativas, considerando que para su nivel se esperaba más. En esta reseña, exploraremos lo positivo y lo menos positivo de este álbum estrenado en todas las plataformas el pasado 19 de abril.

Expresión emocional

El undécimo álbum de Taylor Swift es una ventana a su alma en cada una de sus canciones, especialmente en aquellas escritas solo por ella, como "Who's Afraid Of Little Old Me". Nos sumerge en el mundo de los poetas torturados con canciones como *"Fortnight", cuyas letras como "Te amo, está arruinando mi vida", acompañadas de los hermosos vocales de Post Malone, nos conmueven profundamente. Esta canción aborda temas recurrentes en el álbum, como el fatalismo, el anhelo, la añoranza y los sueños rotos.

Swift es reconocida como una gran compositora, y "The Tortured Poets Department" es un claro ejemplo de un álbum lírico lleno de letras perspicaces en todas sus canciones. Conceptualiza las 5 etapas del duelo usando canciones como "Down Bad", donde describe la ruptura, posiblemente la suya con el actor inglés Joe Alwyn después de una relación de 6 años. Este álbum nos aleja un poco de los sonidos pop habituales de Swift y se adentra en un territorio más pesado de emociones, siendo una oda a las relaciones fallidas y a la pérdida desde todas sus perspectivas. Aarón Dessner vuelve a aparecer como productor junto a Swift en canciones que nos remiten a sus raíces country, destacando "But Daddy I Love Him".

El álbum está lleno de momentos destacados, entre ellos "I Can Do It With a Broken Heart", un track synth-pop producido por Jack Antonoff que nos transporta a los sonidos de "1989 TV". Es una canción divertida con la que podemos llorar bailando. Swift nos sorprende con un álbum doble, "The Anthology", que incluye 15 canciones extras donde explora el amor, los corazones rotos, las aventuras, la venganza y las traiciones. "The Black Dog" nos ayuda a comprender aún más el concepto del álbum.

Expectativas

No todo lo que brilla es oro, y también debemos mirar el otro lado, aquel que los más fanáticos de Taylor pueden no ver claramente. A veces, el amor por tu artista favorito puede nublarse y no te permite ver los detalles que podrían mejorar. Parte del texto anterior está inspirado en las opiniones de varios fans de Taylor (conocidos míos), pero ahora daré mi opinión imparcial.

Estamos frente a una artista impresionante, pero en este disco lucha por demostrar al mundo que es una superestrella y una gran compositora, lo que resulta en un álbum largo que en ocasiones pierde la atención del oyente. Sus letras se centran en el desamor y las relaciones pasadas, así como en cómo aprender a sobrevivir a ellas. Todo esto es muy íntimo y nos invita a su mundo personal. Swift demuestra tener la capacidad de componer y hacerte parte de su historia, aunque en este caso no logra conectar del todo, quizás porque ya es más grande que cualquier cosa que pueda escribir.

Tal vez a ratos se vuelve un tanto monótono el sonido, pero esto no resta mérito a su trabajo, ya que las letras son muy poderosas y tienen la capacidad de transportar al momento, a vivir esas experiencias. Creo que es momento de que Swift tome un pequeño descanso y se prepare para una nueva versión de sí misma. No se puede negar su calidad como compositora; nadie tiene tanta facilidad para escribir y plasmar sus tormentos al mismo tiempo. A veces esperamos más de ella, pero ella misma nos acostumbra a esperar siempre más. Este es un trabajo ambicioso que, hasta el momento, ha logrado su objetivo, y todo el mundo está hablando de él.

"The Tortured Poets Department" es un trabajo íntimo en el que Taylor nos muestra las heridas de sus relaciones pasadas, lo bueno y lo malo. Sus letras son impactantes y logran su objetivo, aunque a veces el ritmo se vuelve largo y tedioso. Pero nada de eso le quita mérito, ni borra la sonrisa de sus fanáticos que aman todo lo que hace.

De este disco recomendamos: I can do it with a broken heart, So long, London , Fortnight, My boy only breaks his favorite toys y Who’s afraid of little old me?

Sello: Republic Records
Lanzamiento: 19 de abril 2024