Los noruegos DATAROCK están de regreso el día de hoy con su nuevo sencillo "Digital Life", una canción inspirada en la cuarentena del COVID-19 y en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "'Digital Life' es lo que terminamos escribiendo y produciendo en cuarentena - al mismo tiempo que debíamos haber estado de gira para celebrar los quince años de nuestro álbum debut DATAROCK DATAROCK (2005)" comparte Fredrik Saroea.
Sumergiéndose en el alegre trabajo que hicieron hace 15 años, y al mismo tiempo tratando de hacer frente a la nueva (ab)normalidad, terminaron produciendo un sonido semiindustrial, y algo distópico. La canción toca temas desde Cambridge Analytica, Brexit, el desastre estadounidense de 2016 y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta la intensa gravedad de la pandemia que estamos viviendo.
- "Para los que no se preocupan por las letras, "Digital Life" es el sonido de la risa frente a la oscuridad y de tratar desesperadamente de divertirnos en los momentos más oscuros; la alegría como acto de resistencia."
La pista fue escrita, arreglada, interpretada y producida por DATAROCK en su propio estudio y fue mezclada por el legendario Steve Dub (UNKLE, Roots Manuva, New Order, The Prodigy, Leftfield, Primal Scream, Orbital, Moby, Underworld) - quien ganó el Grammy el año pasado al mejor álbum electrónico con No Geography de The Chemical Brothers. Fue masterizada por el ingeniero pionero Mike Marsh (Stereo MC's, Bjork, Massive Attack, Chemical Brothers, Basement Jaxx, Oasis, Prodigy, Depeche Mode).
Fue hace ya casi 20 años que cuatro amigos de Bergen, Noruega se juntaron para formar una excéntrica nueva banda de nombre DATAROCK. Desde entonces la agrupación formada por Fredrik Saroea, Ketil Mosnes, Øyvind Solheim y Stig Narve Brunstad ha recorrido el mundo con su encantadora mezcla de indie pop y new wave y sus inconfundibles tracksuits rojos (ahora negros).
Gracias al inesperado éxito de su primer LP, la banda ha logrado generar una plataforma mundial, participando en programas como Jimmy Kimmel Live! y con música en programas desde The Vampire Diaries y Jersey Shore hasta Yo Gabba Gabba!, y apariciones en festivales como Coachella, nada de esto distrayendo del hecho de que DATAROCK es una de las bandas más experimentales e inteligentes de los últimos años.
Esta historia aún no llega a su fin. DATAROCK sigue siendo un fenómeno global, evidente en sus 20 millones de streams y 120,000 oyentes mensuales en Spotify, 15 años después de su debut. Otro indicador es la cantidad de fans que sintonizaron el livestream de DATAROCK el 6 de abril de 2020: más de 60.000 personas se registraron en varias plataformas para disfrutar del concierto en línea de Bergen.
Sin embargo, como tantas bandas excepcionalmente extrañas, DATAROCK sigue siendo DIY. Están firmados exclusivamente con su propio sello YAP y, con la ayuda de amigos y colaboradores de toda la vida como Thomas Paulsen en Standing Ovation y Mikal Telle en Made Management, todavía hacen casi todo por sí mismos.