DATAROCK presenta edición limitada de 15º aniversario de su álbum debut como parte del Record Store Day

El álbum debut homónimo de DATAROCK fue el comienzo de una carrera internacional verdaderamente extraña. Su historia comienza con una peculiar colección de 11 canciones grabada en Bergen, Noruega, lanzada el 4 de abril de 2005 por Young Aspiring Professionals, también conocida como YAP Records. Durante el Record Store Day este 26 de septiembre, celebran el 15º aniversario de este monumental álbum con una edición remasterizada y limitada en vinilo naranja transparente de 12".

Su estética incluye indie y shoegaze, new wave, punk, funk y electrónica, aunque siempre es un poco difícil saber qué está programado y qué está en vivo. A veces, la producción y la composición suenan pulidas y ambiciosas, en otros momentos son tan lo-fi e irónicos que son básicamente payasadas juveniles dignas de humor universitario...

El abridor "Bulldozer" toma inspiración de "Heroin" de The Velvet Undergound y de la escena Berserker en Clerks de Kevin Smith por su sincera necesidad de transmitir un sentimiento profundo: "BMX es mejor que el sexo". "Ugly Primadonna" contempla al extraterrestre de Spielberg de una manera absurdamente perturbadora o inquietantemente absurda. "Maybelline" toma lemas de la misma marca de cosméticos. "Sex Me Up" habla de una femme fatale que se rehusa a dar un abrazo, y en "Laurie" el cantante anhela ser Lou Reed, pero solo para poder acercarse a Laurie Anderson.

"The Most Beautiful Girl", por otro lado, representa una canción de amor seria y sentimental, mientras que "Fa-Fa-Fa" rinde un homenaje respetuoso a "Psycho Killer" de Talking Heads.

Fue hace ya casi 20 años que cuatro amigos de Bergen, Noruega se juntaron para formar una excéntrica nueva banda de nombre DATAROCK. Desde entonces la agrupación formada por Fredrik Saroea, Ketil Mosnes, Øyvind Solheim y Stig Narve Brunstad ha recorrido el mundo con su encantadora mezcla de indie pop y new wave y sus inconfundibles tracksuits rojos (ahora negros).

Gracias al inesperado éxito de su primer LP, la banda ha logrado generar una plataforma mundial, participando en programas como Jimmy Kimmel Live! y con música en programas desde The Vampire Diaries y Jersey Shore hasta Yo Gabba Gabba!, y apariciones en festivales como Coachella, nada de esto distrayendo del hecho de que DATAROCK es una de las bandas más experimentales e inteligentes de los últimos años.

La banda cuenta con una discografía única, habiendo no solo grabado tres álbumes de estudio, sino también innumerables piezas como 'I Know What Boys Like' – un single de 7” que suena a 33rpm en lugar de 45rpm y el 'Catcher In The Rye' EP, encapsulado en un USB que fue presentado como un diamante personalizado, un data rock literalmente. Su más reciente lanzamiento, A Fool At Forty is a Fool Indeed se estrenó en 2019 y contó con 5 pistas originales, además de remixes por los ganadores del Grammy Noruego +Plattform, Stian Balducci, el super duo Lindstrøm & Prins Thomas, y las leyendas italianas DJ Rocca & Jukka.

Esta historia aún no llega a su fin. DATAROCK sigue siendo un fenómeno global, evidente en sus 20 millones de streams y 120,000 oyentes mensuales en Spotify, 15 años después de su debut. Otro indicador es la cantidad de fans que sintonizaron el livestream de DATAROCK el 6 de abril de 2020: más de 60.000 personas se registraron en varias plataformas para disfrutar del concierto en línea de Bergen.

Sin embargo, como tantas bandas excepcionalmente extrañas, DATAROCK sigue siendo DIY. Están firmados exclusivamente con su propio sello YAP y, con la ayuda de amigos y colaboradores de toda la vida como Thomas Paulsen en Standing Ovation y Mikal Telle en Made Management, todavía hacen casi todo por sí mismos.