En conversación con Sunderbeats la artista argentina radicada en México Daniela Spalla nos contó sobre su próxima visita a nuestro país es miércoles 12 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes donde contará con Dulce Y Agraz como invitada para abrir el espectáculo que servirá para poder mostrar el segundo disco la cantante argentina “Puro Teatro. Además, Daniela nos contó el proceso detrás de su segundo disco, sus próximos proyectos y presentaciones en vivo.
Por Álvaro Rodríguez
Nos recibe vía Zoom la cantante argentina Daniela Spalla para contarnos sobre segunda visita a Chile la cual será en el Teatro Nescafé el doce de enero, esta será la segunda ocasión en que la artista se presentará en nuestro país ya lo hizo el 2019, con un espectáculo que dejó muy feliz a la cantautora por el gran recibimiento del público local, que en esa oportunidad coreo todas las canciones del anterior disco “Camas Separadas”. Hoy nos presenta su segundo disco estrenado en mayo del 2020 “Puro Teatro”. Este evento contará con la actuación de apertura de la música nacional Dulce y Agraz.
¿Cómo te preparas ya para esta segunda visita a Chile, qué nos presentaras?
- "Bueno, estoy. Estoy muy ilusionada por el reencuentro. Nos quedamos, nos quedamos con el halcón, con la expectativa de volver, con las ganas de volver después de mi visita en 2019 y el plan era volver en 2020. Y bueno, se fue postergando y postergando y postergando hasta que por fin ahora podemos volver. Recuerdo de ese primer encuentro que la gente se sabía todas las canciones, la gente fue muy cariñosa, entonces tengo muchas ganas de volver, porque también ahora tengo un disco nuevo, que no es tan nuevo porque salió en el 2020, pero bueno, no pude tocarlo todavía en Chile, así que eso es lo que estoy preparando. Es un show que tiene un enfoque en “Puro Teatro”, que es el disco, pero bueno, también obviamente están las canciones de Camas Separadas que en mi disco anterior".
¿Cómo se dio la elección de Dulce y Agraz para que fuera la encargada de abrir tu show?
- "Sí, escuché un poco justo cuando me preguntaron quién quería que abriera en bueno, estuve viendo algunos artistas y ella me gustó mucho. Me gustaron sus canciones, así que estoy entusiasmada también por ver su show".
En mayo de 2020 Daniela estrenó su segundo álbum de estudio “Puro Teatro”, compuesto por nueve sencillos repartidos en casi media hora. Este trabajo vino en reemplazo de su anterior placa “Camas Separadas” lanzado el año 2018, en este nuevo disco destacan canciones como Copy Paste, Te Veo a la Salida, No Me Hables de Amor, Me Voy, entre otros.
¿Cómo fue el proceso detrás de Puro Teatro, desde cuando se estaba planeando?
"Sí, lo hicimos en el 2019. Ese disco fue interesante y yo quería eso. Yo quería explorar un segundo trabajo con el productor, que ya había trabajado en Camas Separadas, porque yo normalmente digo en mis experiencias anteriores siempre trabajaba con un productor para un proyecto puntual y después cambiaba y acá quería ver también cómo evoluciona esa relación productor, artista y que juntos diéramos el paso hacia un siguiente disco, eso fue lindo porque también me hizo sentir acompañada
Porque si no, siempre estoy sola pensando en cuál va a ser el siguiente paso a nivel producción, el siguiente paso a nivel sonoro. Así que acá lo pensamos juntos y fue divertido".
¿Te veo a la Salida le dio el nombre al disco, es parte de la letra, muy sutilmente cierto?
- "Una de las primeras canciones que grabamos fue Veo a la salida, que era que es una canción con mucha influencia de la música de los ochenta, como de jazz y energía y fue divertido para mí escuchar mi canción, que me la había grabado solo con una guitarra en mi casa, escuchar que entrara también en ese universo y esa canción directamente nos marcó el camino del resto del disco porque tenía una impronta muy fuerte. El concepto puro teatro tiene quizás un significado en la canción y otro significado cuando le da concepto al disco entero no quiero, pero sí en una frase que me gusta bastante".
¿Cómo han sido estos años desde que estas radica en México?
- "Me siento muy bien. Yo voy a cumplir nueve años allá. He pasado, he pasado desafíos que qué bueno, los pasé sin la familia cerca, pero aun así me sentí contenida, contenida por la ciudad, contenida por los amigos que tengo allá. La pandemia, sobre todo, fue como ese momento, quizás el más difícil, pero sigo siendo muy feliz allá y con el público de allá estoy muy agradecida y la industria de allá también me ha dado muchas oportunidades. Entonces hace poquito hicimos una gira después de muchos meses por la pandemia y fue increíble ver cómo la gente seguía ahí, no como que esta ausencia de los escenarios no había representado en absoluto un olvido para la gente, un olvido del proyecto fue al revés, una cosa que nos hizo acumular ganas de reencontrarnos. Así que bueno, para mí el regreso a la gira fue una bendición. Este año yo no contaba con eso para el 2021 no pensaba que fuera a volver a los escenarios y sucedió. Entonces fue algo, fue una sorpresa muy linda".
¿Cómo inicia este amor por la música?
- "La música llegó como juego, como para cualquier niño o niña. Yo era como un juego y mi papá tenía unos discos de Valeria Lynch que es una cantante argentina. Y yo, todas las mañanas, antes de ir al jardín yo me vestía, me ponía un vestido, algo así como como especial y me. Y cantaba a todos los discos de Valeria Lynch, me ponía en la sala de mi casa jugando a que era un escenario y ahí cantaba. No, ese es como mi primer recuerdo con la música. Y tuve una familia que me apoyó muchísimo siempre, que no venía del mundo de la música, pero que a través mío vivía en una especie de sueño, entonces siempre me apoyaron mucho".
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que te querías dedicar y vivir de la música?
- "A los 15 años, en esa época, en Argentina había una crisis muy fuerte, la crisis del 2002 y la crisis del 2000 por ahí y yo dije no, acá hay crisis, pero yo con la música voy a poder salir de todo esto. Y me acuerdo de que eso fue en la época que veía mucho en MTV".
¿Recuerdas una de las primeras canciones que escribiste?
- "Se llamaba Ríos del África el nombre era muy pretencioso, la letra también, la armonía más todavía. Pero esa fue mi primera canción".
¿Qué frase te define mejor como artista?
- "Soy una artista muy nostálgica que encuentra en la música ese lugar donde puedo confiar mis sueños y mis recuerdos también. Porque soy un artista que también deposita muchas cosas que como persona no puedo depositar en nada en la vida cotidiana, las depositó en la música".
¿Si alguien escucha tu música por primera vez que canción debería oír primero?
- "Yo creo que Estábamos tan Bien. Bueno, porque en primer lugar es una canción accesible, creo que como primera cosa es buena porque yo si buscaba una canción que me definiera, quizás ahí es más difícil y entran un montón de mecanismos más lógicos, no de qué es lo que yo quiero que me defina, qué canción quiero decir. Pero puesta la música fuera y viendo lo que sucede, estábamos tan Bien es la canción con la que la gente entra de una. Es una canción muy emocional. Es un momento en donde yo me cuestiono cómo fue que se terminó una historia y yo no me di cuenta. Es una canción escrita también en un momento muy vulnerable, muy emocional. Y entonces fue que ahí salió todo. Y me gusta también porque es una canción que escribí en Córdoba, en la casa de mi familia, y ese siempre es un escenario que a mí me hace muy bien para escribir".
¿Cuáles son tus próximos proyectos, qué se viene a partir de ahora en tu carrera?
- "Bueno, ahora además del show de Chile, voy a tener un par de presentaciones en Argentina, una en enero y otra en febrero, en Córdoba y Buenos Aires. Y después me quedo en Buenos Aires grabando el disco, que estoy justo en la mitad de la grabación del disco. Y después es ir a México y escuchar lo que he grabado y empezar a darle forma a nivel visual y empezar a ordenar también la estrategia, cómo van a ir saliendo las canciones, el disco y todo".