Cuando el jazz, el dance y el grime se mezclan: Review de Dark Matter de Moses Boyd

Si bien el jazz y el dance están en el corazón de este álbum, una multitud de otros géneros se encuentran entrelazados bajo su superficie, desde el grime hasta el rock y pasando por el funk y luego al pop. Es un trabajo ambicioso lleno de alcance, donde Moses Boyd continúa innovando e impresionando.

Por Valentina Morales

Si analizamos la historia personal y las influencias de Moses Boyd, no es de extrañar que su álbum debut como solista se base en una ecléctica gama de influencias. nacido en el sur de Londres bajo una familia amante de la música de Boyd que tocaba de todo, desde gospel, soul y funk hasta experimental, rock y reggae. Mientras tanto, en el colegio, Boyd ya estaba intercambiando ritmos con sus compañeros de clase amantes del grime. Después de tocar la batería a los 13 años, Boyd descubrió el jazz y pronto estaba estudiando videos de Miles Davis y Sonny Rollins. Pero quizás la mayor influencia a la hora de mezclar estilos la tuvo N.E.R.D. quienes en su álbum Fly or Die se atrevieron a colocar al jazz junto al funk, rock, R&B y hip-hop, lo que fue altamente criticado en su momento, sin embargo, en 2020 ese tipo de polinización cruzada es algo más normal.

Es así como Dark Matter de Moses Boyd se basa en un crisol de géneros y estilos donde los ritmos complejos de jazz se sientan junto a la electrónica, el dance, el rock, el grime y el pop. Mientras hace guiños hacia lo matemático con sus ritmos polimáticos y estructuras complejas, el corazón del LP está parado firmemente en la pista de baile.

“Stranger Than Fiction” es la encargada de abrir el álbum y cobra vida suavemente antes de que la tuba de Theon Cross de Sons of Kemet la transforme en un instrumental contagioso que te pide que bailes inagotablemente. El estilo continúa en el álbum con la destacada "Only You", que canaliza los estilos de baile más under de la escena de Londres junto con un subrayado Afrobeat deslumbrante. También hay colaboraciones emocionantes en Dark Matter. Poppy Ajudha, presta voces en el destacado toque pop del álbum, "Shades of You". Otra colaboración llega a través de Obongjayar sobre el feroz momento político del álbum, "Dancing in the Dark". "El mundo está cambiando / Las reglas no son las mismas / Por qué mis hermanos tienen tanto miedo / Por qué mis hermanos están llenos de odio", Obongjayar canta tristemente sobre una pista que explora el racismo y la realidad que se vive en el Reino Unido después del Brexit.

Una rica mezcla de sonidos, texturas y estilos que hacen de Dark Matter un álbum distinto que juega con la pista de baile y el lounge, pero que al mismo tiempo no tiene miedo de ser político. Definitivamente uno de los mejores álbumes de este primer trimestre, y quizás uno altamente necesario en estos tiempos.

Destacamos las canciones “Stranger Than Fiction”, “Shades of You”, “Dancing in the Dark” y “Only You”.

Lanzamiento: 14 de febrero.
Sello: Exodus