Como una deuda que demoró en saldarse, la primera visita de Robert Smith y compañía llegaría tarde, pero llegaría. Tras 35 años de una carrera sustentada en una avalancha de hits, el público presente en esa noche de abril del 2013 lograría ser parte de una presentación histórica, donde casi 4 horas de show terminaron de cumplir cualquier expectativa.
Por José Tomás Prado
Los reyes indiscutidos del rock gótico nunca terminarían de dar explicaciones para su tardía escala latinoamericana. Tomando en cuenta su desarrollo y masividad durante 1976 hasta 2013, sería difícil no pensar en una gira mundial que los hubiera reunido antes con su potente masa de fanáticos chilenos. Con este agregado de expectativas y emoción, 50 mil almas se encargaron de repletar el Estadio Nacional aquel domingo 14 de abril.
“Nunca hemos estado en Chile, pero cuando vayamos, tocaremos como si fuera la última vez. Si no, no habría razón de hacerlo”. Con esas palabras, Robert Smith calentó el ambiente para una jornada que siguió la línea de aquella gira: extensos setlist que buscarían de alguna manera repasar la trayectoria de una banda que, en ese momento, ya contaba con más de 8 discos publicados. Dicho y hecho. Desde el vamos con “Open”, la banda soltó una maratónica tanda de éxitos y rarezas que finalmente sumarían a un set de 42 canciones que retumbaron el coloso de Ñuñoa por 3 horas y 40 minutos aproximadamente.
Enfocados más en la música que en las palabras, la banda tendría breves interacciones con su público y se limitarían a romper el hielo con breves palabras de parte de su líder: “Pocas veces me había sentido tan cómodo. Suena como si fuera algo malo”. Aun así, la voz de Smith parecía estar en su mejor momento y la banda no mostraba atisbos de cansancio ante tal maratónica tarea. Mucho menos sus fanáticos, que cantaron y se emocionaron hasta las lágrimas con tal magno primer encuentro.
Dos encore fueron dando el respiro necesario para ir cerrando de la mejor manera aquella cálida noche. Con agitados coros y el apoyo incondicional de quienes parecían no querer irse nunca, los oriundos de Crawley dieron el último golpe con una cachetada que soltó sin pausas “Why Can’t I Be You?”, “Boys Don’t Cry”, “10:15 Saturday Night” y cerró con todo el poder punk de “Killing an Arab”. Una avalancha de aplausos abrazó de cariño a una banda que, a pesar de la demora, pareció llegar a la cita en el mejor momento.
Y por fin, tras una nueva larga espera, The Cure volverá a suelos nacionales como una de las grandes figuras de la cartelera musical del año. Con todo el poder de sus últimos álbumes y los éxitos de siempre, Smith y compañía buscarán engrandecer su vínculo con Chile el próximo 30 de noviembre en el Estadio Monumental.
Setlist The Cure 14 Abril 2013, Estadio Nacional
- Open
- High
- The End of the World
- Lovesong
- Push
- In Between Days
- Just Like Heaven
- From the Edge of the Deep Green Sea
- Pictures of You
- Lullaby
- Fascination Street
- Sleep When I'm Dead
- Play for Today
- A Forest
- Bananafishbones
- The Walk
- Mint Car
- Friday I'm in Love
- Doing the Unstuck
- Trust
- Want
- The Hungry Ghost
- Wrong Number
- One Hundred Years
- End
Encore:
26. The Same Deep Water as You
27. Shake Dog Shake
28. Charlotte Sometimes
29. Primary
30. Cold
31. A Strange Day
32. The Hanging Garden
Encore 2:
33. Dressing Up
34. The Lovecats
35. The Caterpillar
36. Close to Me
37. Hot Hot Hot!!!
38. Let's Go to Bed
39. Why Can't I Be You?
40. Boys Don't Cry
41. 10:15 Saturday Night
42. Killing an Arab
The cure regresa a Chile el próximo jueves 30 de noviembre de 2023 en el Estadio Monumental.
Entradas disponibles por sistema Ticketmaster.
Produce: DG MEDIOS