Frente a una fiel hinchada, Ciro Pertusi en modo solista y sus “Obreros” entregaron un solidísimo espectáculo en la discoteque Blondie, con una potente y enérgica demostración de punk rock. Acompañados de los nacionales Paranoia y los colombianos Tres de Corazón, la banda del trasandino cerró una jornada de punk a base de coreados clásicos de Attaque 77.
Por José Tomás Prado
Foto por Francisco Rojas V.
La icónica discotheque Blondie, que este año cumplió 30 años de vida, empezó a recibir a los primeros fanáticos que llegaron de manera puntual a la citación de las 19hrs del Viernes. Cerca de veinte minutos después fueron los colombianos Tr3s de Corazón quienes se encargaron de abrir el escenario e iniciar una jornada que prometía ser intensa.
En un show que repasó parte de sus 20 años de carrera, los oriundos de Medellín dieron la cuota de rock necesaria para motivar a un público transversal, que de a poco se encariñaba con la cercanía y carisma de Sebastían Mejía y los suyos. En poco menos de una hora, la agrupación se dio el tiempo de conversar con la gente e incluso de hablar sobre la escena musical colombiana, al mismo tiempo despachaban temas como “Sigo Recordando”, “Puñalada” y “¿Qué Sé Yo?”. Además, encendieron los ánimos incluyendo una versión punk rock de “El Baile de los que sobran”, parte de su disco de covers de 2017. Finalizando el set agradecieron el caluroso recibimiento del público en lo que fue su primera visita a nuestro país.
Pasadas las 20hrs fue el turno del incombustible trío de punk nacional Paranoia, quienes liderados por la característica voz de Rodrigo Muñoz encendieron a la masa que ya empezaba a llenar el salón principal de la Blondie. Los nacionales desplegaron un potentísimo set que entregó la cuota de hardcore punk que necesitaba la jornada para llegar al plato principal con la energía por los aires. Con un afiatado y potente sonido, los nacionales entregaron un set que fue coreado y entregó los primeros mosh de la noche. Temas como “Todos Fuman”, “Moño” y “Por Qué No Me Morí” fueron impulsados por la energía y química de Mauricio Muñoz en batería en compañía Claudio “Ratón” Villar en el bajo.
Ante un público que luego se convertiría en una hinchada, llegó el turno del ex Attaque 77, quien subió enérgicamente al escenario y se desató una linda locura. Dieron las 21hrs y con una puntualidad que siempre se agradece, Ciro y sus “Obreros” hicieron explotar el lugar con “Monos”. En un show que prometió ser 100% dedicado a la ex banda del trasandino, la primera media hora estuvo marcado por himnos del punk rock en español como “Western”, “Perfección” y “Ojos de Perro”.
Cada canción aumentaba la emoción de los y las presentes, que con banderas de la clásica estrella “77” y poleras del club de fútbol argentino Vélez Sarsfield entregaban coros que lograron cautivar a la banda. Entre temas, la fiel hinchada se encargó de lanzar cánticos de fútbol adaptados, a los que Ciro respondió con besos al aire y formando un corazón con sus manos.
- “Debería cantarle una personalizada a cada uno de ustedes, pero no me sé sus nombres, muchísimas gracias”, expresó el músico.
La jornada era muy perfecta como para que todo saliera bien. Cerca de los 40 minutos de presentación, tanto el público como la banda sufrió irritación en los ojos y tos producto de bombas lacrimógenas. Aparentemente, había conflictos a la salida del lugar y tuvo que intervenir Carabineros. Ciro detuvo la presentación por unos minutos y el público aprovechó el momento para manifestarse con cánticos. Tras una pausa de unos 7 minutos, el set avanzó de manera precavida y sin forzar mucho las voces, lo que no evitó que se entregaran muy sólidas interpretaciones de “Áspero” y “Vacaciones Permanentes”.
Ya superada la molestia del gas y con la energía intacta, la banda apretó el acelerador con los ritmos más Ska de “El Jorobadito” y “Estrellas”, que provocó los primeros Crowd Surfing de la noche. Ciro se mostró constantemente cercano a su público y se encargó de presentar a su banda, que cuenta con 3 miembros de Tr3s de Corazón en sus filas. Parte del espíritu colaborativo del punk quedó demostrado en una anécdota que músico argentino compartió sobre su visita a nuestro país en 1993, donde compartió con Los Miserables y Fiskales Ad-Hoc. Ejemplo también de esto fue que las tres bandas que se presentaron ocuparon los mismos equipos, demostrando una hermandad que claramente quedó reflejada en la conexión y amistad de Ciro con sus compañeros.
A pesar de que inicialmente tuvieron que cortar algunas canciones del set, la puntualidad jugó a su favor y pudieron armar la parte final de la presentación a base de éxitos que provocaron la locura del público. El incansable coro del público, que fue la tónica de la jornada, pudo cantar a todo pulmón clásicos como “Beatle” y la siempre memorable “Hacelo Por Mí”. Tras cada canción, Ciro se tomaba el tiempo de reorganizar el listado de canciones y agradeció el inmenso cariño del público: “Si me parte un rayo, me voy feliz (…) muchísimas gracias por esta noche”.
“Espadas y Serpientes”, “El Ciruja” y “Donde las Águilas Se Atreven” hicieron rebotar, literalmente, el piso del lugar y generaron coros dignos de un estadio de fútbol. En un público que mostró más de alguna lágrima de emoción, se podían distinguir desde Mohawks saltando hasta adolescentes y adultos que no pararon de cantar en toda en la hora y media de espectáculo. El gran cierre de la noche cayó por medio del inconfundible leitmotiv de guitarra que da la entrada a “No Me Arrepiento de Este Amor”. Se generó un estruendoso y enérgico coro que, según los guardias del lugar, se escuchó hasta la salida por Alameda.
Con el público en llamas y considerando que el buen manejo del tiempo le permitía darse el lujo, Ciro hizo el amague de irse, pero volvió para despedir la jornada con “El Pobre” y complacer a quienes no pretendían irse. Tras la interpretación, el trasandino volvió a agradecer a los presentes por una noche cargada de energía y demostró nuevamente su cariño a nuestro país. Así fue como cerca de las 22:30 se dio por finalizada una jornada de punk que dejó más que contentos a los seguidores de Attaque 77 y creó un ambiente capaz de poner los pelos de punta a cualquier amante del rock en español.
Setlists.
Tr3s de Corazón:
- No Soy Para Vos
- Sigo Recordando
- Los Nombres
- La Estupidez De Este Mundo Demente
- Corazón En Llamas
- El Baile De Los Que Sobran
- Puñalada
- Por Siempre
- ¿Qué Sé Yo?
Paranoia:
- Fuego
- Me Aburre
- La Mala
- Moño
- NATO
- Todos Fuman
- Como Quiero
- Abdomen Prominente
- Amigos, Cerveza y Rock N´ Roll
- Hey Tú
- Noche de Punk Rock
- Por Qué No Me Morí
- Me Quedo Solo
- 40
Ciro Pertusi:
- Monos
- Perfección
- Western
- Ojos de Perro
- Piscis
- Porque Te vas…
- Vacaciones Permanentes
- Áspero
- Estrellas - Cinco Estrellas
- El Jorobadito
- Amigo / White Thrash
- Dame El Fuego De Tu Amor
- El Cielo Puede Esperar
- Chicos y Perros
- Beatle
- Hacelo Por Mi
- Espadas y Serpientes
- Donde Las Águilas Se Atreven
- No Me Arrepiento De Este Amor
- El Pobre
Galería fotográfica por Francisco Rojas V.
OBRERO CIRO PERTUSI