Chumbekes inicia su nueva etapa con "Disimular"

La agrupación nacional presenta esta canción, parte de su nuevo EP, con una historia llena de momentos y contrastes; de colores y mensajes de amor, de libre interpretabilidad para quien busca consuelo y comprensión en un final inminente. El single que está disponible en las diferentes plataformas además cuenta con un videoclip.

"Disimular" está basada en una historia real, cantada a través de emociones muy intensas, como la resignación, el dolor, la frustración y que, pese a la inminente perdida, busca revindicar el vínculo sano entre dos personas.

  • "Esta canción crea un lugar para habitar cuando pasa la tormenta, y al mismo tiempo es una canción de amor desesperada. Habla de esa calma solitaria e inquieta que solo es acompañada por recuerdos y anhelos presos de la imaginación y el deseo, pero lejanos a la acción. Ese momento en el que deseamos, aunque sea una vez más, que todo vuelva a ser dulces y rosas", comenta la banda sobre "Disimular".

El single ademas cuenta con un video dirigido por Jorge Marengo, quien encara y expone las ironías que resultan al superponer la resignación con el deseo de reencontrarse, el dolor con el amor latente, y las ganas de reparar el corazón con romperlo todo.

Sobre Chumbekes.

Chumbekes es un grupo de música chilena bailable que, de la mano de la cumbia y un profundo amor por el norte y sus melodías da vida a un verdadero carnaval. Nació el 2013 iniciado por los compositores Lucas Saavedra y Matías Saavedra -hijos de Gogo Muñoz, compositor de la canción “El hombre que yo amo” de Myriam Hernández- tras ganar la competencia folclórica de Viña del Mar el año anterior de la mano de “Caprichosa” bajo el nombre de “Fiesta Andina”.

Tras su formación como banda sale a la luz su primer LP homónimo (2016) y con singles como “Maria Cristina”; “El monito de Florencia”; "No tengo plata" y “Cama para tres” el grupo suena en todas las radios del país y se presenta en numerosos escenarios alrededor de Chile destacándose el Año Nuevo en Valparaíso y el Festival del Huaso de Olmué.

El 2017 y en colaboración con María José Quintailla sacan “Amor del Malo”, single que da nombre a su EP de cinco canciones . Posterior a este álbum surgen colaboraciones con Luis Lambis, Los Viking 5 y Pollo Gonzalez. Luego el 2024, llega a Chumbekes la voz de Matías Anguita con el single “No puedo parar de bailar” y este año estrenan "Disimular", parte de un nuevo EP que saldrá el próximo año.